El número de empresas crece en 15 de las 20 localidades más pobladas

Imagen del polígono industrial El Nevero de Badajoz. :: josé vicente arnelas
Imagen del polígono industrial El Nevero de Badajoz. :: josé vicente arnelas
  • Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona son las que mejor han evolucionado en los últimos dos años, y Talayuela la que peor

Quince de las veinte localidades más pobladas de Extremadura han visto aumentar su censo de empresas en los dos últimos años. Al finalizar el tercer trimestre del año pasado -último para el que hay datos públicos por localidades-, la comunidad autónoma sumaba 32.228 empresas, que son 1.161 más que justo dos años antes.

Esto supone un incremento cercano al 4%, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística de Extremadura a partir de los que recopila el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esa veintena de municipios aglutinan más de la mitad de los negocios que hay en la comunidad autónoma. En concreto, el 54%.

En este grupo, quien peor ha evolucionado en este periodo ha sido Talayuela, que en dos años ha perdido un 14% de sus empresas, en gran modo debido a la crisis del sector tabaquero, que es el pilar de su economía. Los otros cuatro que han firmado números rojos son Coria (de 379 pasó a tener 368), Azuaga (de 272 a 269), Jerez de los Caballeros (de 323 a 320) y Olivenza (315, una menos que en septiembre de 2014).

La otra cara la representan Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, las dos localidades que más han mejorado su situación en términos relativos. Sus listados de empresas crecieron el 28% y el 19%, respectivamente. Son las dos únicas que lucen alzas de dos dígitos. De entre todas las demás, solo Montijo se acerca al 10% de mejora, tras pasar de 358 en septiembre de 2014 a 391 en el mismo mes del año pasado.

Las cuatro más grandes

El resto vio aumentar su número de negocios, pero en porcentajes más bajos. Badajoz pasó de 4.260 a 4.381, Cáceres, de 3.124 a 3.204, Mérida de 1.881 a 1.962, y Plasencia, de 1.223 a 1.242. Hay que tener en cuenta que los datos del Ministerio se refieren a empresas dadas de alta en la Seguridad Social, es decir, que la estadística no recoge la economía sumergida, como sucede en tantos otros ámbitos.

Las cifras, en cualquier caso, permiten advertir que la clasificación de las veinte localidades más pobladas de Extremadura no es igual que la de las veinte con más empresas. El cambio más significativo es que si se atiende al número de negocios en vez de al de habitantes, la cuarta ciudad de la comunidad autónoma no es Plasencia ni tampoco Don Benito, sino Almendralejo. Además, Zafra adelantaría a Navalmoral de la Mata y Villafranca de los Barros a Montijo.

Otro aspecto que deja claro el informe es la prevalencia del sector Servicios como el más importante para la economía de los principales municipios de la región. A él pertenecen casi nueve de cada diez empresas con sede en Badajoz, Cáceres y Mérida. Y más del 80% en Plasencia. Tiene menos peso en casi todas las demás. En Miajadas y Olivenza representa poco más de la mitad.

Los datos dan fe de las diferencias que hay entre las economías de unas localidades y otras. Valga como ejemplo el caso de Plasencia, que es la cuarta ciudad de la comunidad autónoma por población y por número de empresas adscritas al sector servicios, pero la tercera por negocios de la construcción y la número 25 en la clasificación regional según la cantidad de empresas agrícolas.

Tanto el Instituto de Estadística de Extremadura como el Ministerio disponen de datos no solo de empresas, sino también de afiliados a la Seguridad Social, grupo que entre septiembre del año 2014 y el mismo mes del pasado ejercicio creció en las veinte localidades analizadas.

En cuanto a los autónomos, donde más hay porcentualmente es en Miajadas, donde representan más del 31% del total de afiliados a la Seguridad Social. El resto presenta tasas que rondan el veinte por ciento. En concreto, los autónomos son 17 de cada cien afiliados en Badajoz, 18 en Cáceres y Mérida y 22 en Plasencia. A escala regional, el número de trabajadores autónomos ascendía en septiembre del año pasado a 78.306, que son 1.287 menos que doce meses antes -una caída del 1,6 por ciento- y 239 más que en el mismo mes de 2014.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes