Voluntarios belenistas con el Párroco
Voluntarios belenistas con el Párroco / Lucio Poves

Ultimando detalles en el monumental 'belen' de la Iglesia Parroquial

  • SE ABRE EN NOCHEBUENA

  • Varios voluntarios de la Parroquia, coordinados por el belenista Manuel Gordillo Solanes, llevan varios días preparando el monumental belen que se instala en el presbiterio de la Iglesia Parroquia Ntra. Sra. de los Angeles de Los Santos. Las figuras son muy antiguas y pertenecen a la colección que en su día fue haciendo el Padre Luis.

El monumental Belén de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos de Maimona está casi finalizado para la ‘misa del gallo’- de la noche de Nochebuena- y la apertura oficial con el Coro Estrella y Camino cantando el primer villancico.

Este belén formado por las figuras que fue adquiriendo la parroquia a través del padre Luis, tiene auténticas joyas como los dos caballos de los Reyes, el coro de pastores, el hombre que tira del buey en el puente o las ovejitas que son de una calidad extraordinaria. Las figuras fueron recuperadas por artistas locales y ya lucen en todo el altar mayor en una infraestructura que comienza montando el maestro Vera con el decorado de las nubes y el cielo hecho por el pintor Manolo Muñoz. La iluminación es obra del elect5ricista Paco. Este belén se viene montando desde el primer cuarto del siglo pasado.

En pleno montaje

En pleno montaje / Lucio Poves

El portal que acoge al Niño, la Virgen y san José, el buey y la mula están en el centro mismo de todo el conjunto

“Es un guiño al desaparecido párroco Don Pedro que le gustaba estuviese en ese lugar aunque siempre nos dio libertad para ponerlo a nuestro criterio”- dice Manuel Gordillo Solanes que lleva más de 15 años montando el belén en esta su última etapa.

“Formamos un equipo de personas que nos gusta montarlo y cada año es distinto al del anterior: el torrente de agua, los molinos, las casas…todo cambia para que despierte siempre la curiosidad”.

El belén de la Parroquia se podrá ver todos los días de Nochebuena a Reyes antes y después de las misas y estará abierto hasta el mes de Enero. Luego las figuras volverán a la vitrina de la Sacristía donde durante todo el año también pueden ser contempladas como auténticas joyas de la imaginería popular.

“Estas figuras- dice Gordillo- son clásicas españolas y no creo que haya ninguna del estilo italiano tan de moda en este tipo de belenes; pero son muy buenas y no estaría de más que se revisasen cada año para mirar algún deterioro antes de ser guardadas”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes