Cartel anunciador de la actividad
Cartel anunciador de la actividad / HOY

La AHCM organiza una conferencia centrada en Los Santos de Maimona como cruce de caminos en Labradores

  • Será este miércoles a las 20.30 horas a cargo del historiador y escritor Diego Muñoz y estará acompañada por la exposición que lleva el mismo nombre y en la que se resalta el carácter de cruce de caminos que ha tenido siempre la localidad

La Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM) organiza para el próximo miércoles -21 de diciembre- a las 20.30 horas en Labradores la conferencia ‘Los Santos de Maimona, Cruce de Caminos’, a cargo del historiador y escritor Diego Muñoz Hidalgo, comisario de la exposición que lleva el mismo nombre, especialmente diseñada para las VIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago, y que a partir del miércoles se podrá seguir visitando en el patio de Labradores hasta el 9 de enero.

“El territorio de Los Santos de Maimona, en el Occidente de la Península Ibérica, entre los puertos de montaña de Sierra Morena (al Sur) y los vados del Río Guadiana (al Norte) se encuentra en una encrucijada de caminos históricos de largo recorrido, como la Vía de la Plata, entre otros. La realidad orográfica santeña ha condicionado el diseño de grandes itinerarios, con una serie de pasos naturales entre sierras que fueron aprovechados en múltiples acontecimientos históricos y que dieron lugar al origen urbano de esta población, incluso a su nombre (Los Santos viene de la palabra latina: “saltus” o paso entre sierras). Del mismo modo, su entorno fue testigo de la trashumancia, como paso de la Cañada Real Leonesa Occidental, y de su bifurcación en la Cañada Real de Usagre, creando en su término municipal una red de caminos pecuarios secundarios. Todo ello nos ha legado un Patrimonio Caminero que merece ser protegido y rentabilizado social y económicamente”, explica Diego Muñoz centrándose en el tema de la conferencia que pronunciará el próximo miércoles.

Exposición

La exposición ‘Los Santos, cruce de caminos’ lo que pretende resaltar precisamente es el carácter de cruce de caminos que ha tenido siempre Los Santos, población situada en una encrucijada por donde desde la antigüedad hasta hoy han pasado personas, animales, vehículos y bienes en sus desplazamientos hacia todos los puntos cardinales. “Mediante imágenes hemos querido mostrar precisamente esa circunstancia que históricamente ha acompañado a nuestra villa, como queda bien visible a través de los mapas que la componen, en un recorrido que va desde los tiempos más remotos de que se tiene noticia antes de la existencia del núcleo urbano, hasta los siglos XVI y XVII”, indica la AHCM.

La muestra se compone de ocho paneles que contienen cada uno mapas y representaciones propias de cada época a las que se refieren; dos mapas, reproducidos a su tamaño natural, uno de la provincia de Badajoz y otro del término de Los Santos, donde se recogen todos los caminos existentes en la época de su elaboración, de especial importancia el referido al término municipal, realizado a mano en año 1900.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes