Fiesta de los contenedores del Arte de la Asociación de Universidades Populares
/ La Fábrica en pleno funcionamiento

Fiesta de los contenedores del Arte de la Asociación de Universidades Populares

  • En la antigua Fábrica de Asland

  • Los días 16 ,17 y 18 de diciembre tendrá lugar, en la antigua cementera de la localidad de Los Santos de Maimona, la Fiesta de Contenedores de Arte, dentro del Proyecto homónimo que desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la financiación de Diputación de Badajoz y colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y “La Fabrika de Toda La Vida”.

Contenedores de arte es una iniciativa que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en “galerías de arte contemporáneo”, “espacios de arte”, “espacios intervenidos”, “lugares abiertos a la población y a la creación”... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Este es el caso de la antigua fábrica de cementos santeña, el primero de los tres espacios abandonados o en desuso que se inaugura este año 2016, en el marco del programa Contenedores de Arte. Los otros espacios, Casa del conserje del Colegio de Herrera del Duque y Centro de detención provisional de Valencia del Ventoso, se inaugurarán antes de finales de año.

La Fiesta de Contenederos de Arte, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre, acoge un completo programa de actividades. Desde Talleres de creación artística para colegios y población -que imparten los artistas Alicia Santos y Gara Ramos- para la creación de la obra “10.000 kilos de cemento” ; la creación de murales en la Plaza de la localidad, por parte de María Barrios Álvarez, Nacho Ruiz, José Antonio González y Luis Cañadas; o fotografías de David Vico, cuyo eje fundamental es mostrar una imagen de la localidad a través de retratos de antiguos trabajadores de la fábrica de cementos.

En la nave abandonada se llevará a cabo una intervención que lleva por título “El nuevo mundo” a cargo de María Die e Impasable. El viernes 16, entre las 10:00 y las 13:00 horas tendrá lugar un taller de Mapeo Colectivo, impartido por Carlos Muñoz y Jesús Morán. Así mismo, se realizarán dos performances los días 17 -a las 16:00 horas- y 18 de diciembre -a las 12:00 horas- a cargo de Matojo Room y Eli, respectivamente.

Todas las actividades, que tendrán horario de mañana y tarde, tienen como finalidad que el proyecto Contenedores de arte implique a cada una de las localidades participantes para constituir una plataforma de producción e investigación en red, que actuará desde el ámbito de la producción y la creación artística, con el fin de experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales.

Contenedores de arte es un proyecto de AUPEX que cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y La Fabrika de Toda La Vida.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes