Borrar
Un ángulo de la BAFEX
Espectacular concierto de la Bafex en Los Santos

Espectacular concierto de la Bafex en Los Santos

La Bafex es la Banda de Música de la Federación Extremeña de Bandas de Música a la que pertenecen medio centenar de toda Extremadura. Los músicos que pertenecen a esta completisima banda- unos 70- son seleccionados entre los mejores de cada banda y para pertenecer a la misma hay que superar unos mínimos de calidad. La sonoridad, variedad de instrumentos y predisposicion de músicos y director han hecho posible un memorable concierto

Lucio Poves

Martes, 6 de diciembre 2016, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los dos concierto del XI Encuentro de la Banda Federal de Extremadura se ha celebrado este domingo en el Teatro Cine Monumental de Los Santos de maimona, el otro fue el día anterior en el Teatro de Zafra.

La Banda Federal de Extremadura (BAFEX) nace según se ha explicado- como un proyecto de la Federación para unir a los mejores músicos de Extremadura tras realizar una selección entre todas las Bandas federadas. Sirve para representar la música extremeña tanto en nuestra región como en otras regiones en los diferentes actos organizados por las Federaciones nacionales

Fue impresionante ver en el escenario a casi 70 músicos procedentes de las distintas bandas que componen la Federación unas 50 bandas - y de qué manera y con qué fuerza sonaban las composiciones que interpretaron: en la primera parte el adagio para orquesta de instrumentos de viento de Joaquín Rodrigo y Egmont de Bert Appemont y en la segunda Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. El concierto fue presentado por el musicólogo extremeño Emilio González Barroso.

La Banda estaba dirigida por el profesor invitado que lo ha hecho ya en tres encuentros- Antonio Lajara Ángel Alicantino de 34 años-. Al finalizar, y como propina, cedió su batuta al director de la Banda de Música de Los Santos José María Arrabal quien dirigió y estrenó con la Bafex el pasodoble Piropo Blanco compuesto por él y dedicado a Los Santos de Maimona que sonó de una manera espectacular.

En el ambiente se veía la compenetración después de dos días de ensayo- de todos los miembros de la banda -muy completa en cuanto a instrumentalización- y a unos seleccionados volcados en su tarea.

Estos encuentros están patrocinados por la Junta de Extremadura y en este caso con la colaboración de los Ayuntamientos de Zafra y el de Los Santos. La organización es de la Federación Extremeña de Bandas de Música que, en el año 2.010 creó esta banda Federal de Extremadura comúnmente conocida como la Bafex ofreciendo su primera actuación en Castuera -el trece de marzo. A partir de ahí se han celebrado XI encuentros y un total de 16 conciertos con éste de Los Santos de Maimona .

Normalmente los encuentros coinciden con fechas que faciliten el traslado de los músicos que, como se ha dicho, son una selección de lo mejor las bandas federadas en toda la región. De la Banda de Los Santos- por ejemplo- estaban seleccionados tres pero, al final, solo ha podido acudir la trompetista Marta Arrabal.

Entre el público se encontraban muchos familiares que se desplazaron a Los Santos desde distintos puntos de la geografía Extremeña.

En su intervención Juan Romero- tesorero de la Federación- dio las gracias a las entidades colaboradoras y, especialmente a los componentes de la banda que ofrecen su tiempo y su estudio para preparar este tipo de conciertos. El director abundó en el trabajo que suponen estos encuentros y la ilusión que ponen cada uno de los músicos para formar tan espectacular banda.

El alcalde de Los Santos Manuel Lavado aludió a la primera escuela de Música de Extremadura- que fue la de Los Santos- porque el desarrollo de estos centros en toda la geografía extremeña ha propiciado que se creen muchas bandas de música una de ellas la del pueblo- para afianzar la cultura de este tipo de música y con grandes intérpretes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios