Presehntación del libro que recogen las actas del pasado año
Presehntación del libro que recogen las actas del pasado año / L.Poves

Las Jornadas de Historia un acontecimiento de mucho nivel en el pueblo

  • CELEBRADAS EN LA CASA DE LA CULTURA

  • El sábado día 3 de diciembre concluyeron las VIII Jornadas de Historia de los Santos después de tres días de actividad. Comenzaron el jueves por la tarde con la presentación del libro de las actas de las VII Jornadas, acto que tuvo lugar en la biblioteca pública municipal Aniceto Samino León, para después desplazarse a la sala de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura, donde fue inaugurada una exposición que bajo el título de Los Santos, cruce caminos, se quiere poner de manifiesto la situación estratégica que la población ha tenido siempre en un lugar de paso obligado de los caminos que van en todas las direcciones.

El viernes por la tarde el alcalde la localidad inauguraba las Jornadas propiamente dichas con una conferencia pronunciada por el profesor doctor don Alfonso Gutiérrez Barba, quien disertó sobre el impacto de la guerra de la Independencia en Los Santos y su comarca, principalmente entre los años 1810 y 1812, una guerra que causó hambre, miseria, desolación y muerte entre sus vecinos, acentuado por su condición de cruce caminero y lugar de paso obligado de las tropas francesas a las que se vieron en la obligación de abastecer, además de a los ejércitos y guerrillas españolas.

La tarde continuó con una comunicación del doctor don Antonio Penco Martín que hizo una exposición de la realidad demográfica de los Santos en los años de la segunda república, basado en los padrones y censos de la época, donde cabe resaltar la elevadísima mortalidad infantil de la época; le continuó en el uso de la palabra el doctorando don José Ignacio Clemente Fernández que en colaboración con el doctor don José María Moreno González, presentó a los asistentes un trabajo sobre los desparecidos retablos mayores del santuario de Nuestra Señora de la Estrella de los Santos. Las intervenciones de la tarde terminaron con la realizada por don Lucio Poves Verde sobre las numerosas huertas que siempre ha habido en Los Santos, lo que representaba una producción hortícola importante para los mercados de la zona, pero también una forma de vida para numerosas familias. Este trabajo había sido iniciado por su hermano Santiago, recientemente fallecido, a quien además se le rindió recuerdo en varias ocasiones a lo largo de las Jornadas, por su contribución a las mismas desde su inicio.

La tarde se cerró con un concierto de música popular llevado a cabo de forma magistral por la Agrupación coral de Valverde de Burguillos.

Las Jornadas continuaron en sábado por la mañana de la mano de dos expertos en rutas camineras y vías pecuarias, la primeras fueron ampliamente expuestas por don Diego Muñoz Hidalgo quien puso de manifiesto con profusión de datos y mapas la situación de Los Santos en un paso obligado de caminos desde la prehistoria hasta el siglo XVII, que era el horizonte temporal marcado y fue complementado por don Santiago Bayón Vera, uno de los mayores expertos en rutas de la trashumancia de y en España, que disertó sobre esta actividad milenaria, las rutas que seguían y lo que de ellas sobrevive, las vicisitudes en que se encuentran envueltas en la actualidad y otros aspectos de la vida pastoril, así como de la cañada real que pasa por el término del pueblo.

Le siguieron en el uso de la palabra el doctorando don Rogelio Segovia Sopo, quien a propósito de una moneda falsa de la época de Felipe IV encontrada en Los Santos, dio a los presentes una verdadera lección de numismática. A continuación el doctor don Ángel Bernal Estévez habló sobre la profundas y variadas huellas, visibles unas, inmateriales otras, que la trashumancia como actividad humana y económica ha dejado en la zona. El también doctor don José Soto Vázquez expuso un trabajo colectivo que llevaba por título la Instrucción pública en el partido judicial de Villafranca de los Barros entre 1857 y 1900, donde resaltó las carencias y las dificultades de un sistema de instrucción hartamente deficiente en medio de una población abrumadoramente analfabeta. La jornada terminó con la intervención del doctorando don Eduardo Rebollada Casado, quien expuso otro trabajo colectivo procedente de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres de la Universidad de Extremadura, sobre una propuesta didáctica a partir de los variados recursos que ofrece el llamado corredor “Vía de la Plata” en su paso por Extremadura.

Las Jornadas gozaron de una notable asistencia de público, con una media de asistencia de unas cincuenta personas, que se interesaron ampliamente a través de los debates abiertos, por los diferentes temas expuestos por los oradores.

Finalmente hay que poner de manifiesto la colaboración y facilidades dadas por el Ayuntamiento de la localidad para el uso de las instalaciones municipales y las diversas aportaciones de otros organismos e instituciones, entre ellas la Diputación de Badajoz por su contribución económica para el desarrollo de estas Jornadas. A todos ellos el agradecimiento de la Asociación Histórico Cultural Maimona, organizadora de las mismas.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes