Borrar
El alcalde junto al presidente de la AHCM y una representante del CPR durante la inauguración
Celebradas las VIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona

Celebradas las VIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona

Han sido clausuradas este sábado al medio día después de tratar otro de los temas principales de esta edición, Los Santos como cruce de caminos

ana magro

Sábado, 3 de diciembre 2016, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM) inauguraba el pasado viernes -2 de diciembre-, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, la octava edición de las Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago. Bar

El presidente de la AHCM, Ángel Bernal, fue el encargado de dar la bienvenida, recordando a algunos socios que han fallecido en el último año: José Guerrero, Francisco González Grajera y Santiago Poves, quien fuera uno de los principales impulsores de estas Jornadas de Historia.

Fue el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, el encargado de inaugurarlas destacando el trabajo tan valioso que la AHCM está realizando con la organización de las mismas. Desde que se celebraran las primeras jornadas de historia en el pueblo, hemos ido avanzando en el conocimiento de nuestros orígenes, de nuestro legado histórico, de nuestros monumentos, de santeños ilustres Y hemos avanzado de forma cuantitativa, porque si en un principio el conocimiento de nuestra historia era una asignatura pendiente para muchos santeños, desde que se publican las actas de las jornadas anteriores, ha crecido el número de publicaciones que nos permiten ser conocedores de nuestra historia; pero también cualitativamente, ya que por estas jornadas pasan cada año ponentes de gran prestigio que con rigurosidad, solvencia y de forma cercana, van aflorando detalles históricos que nos permiten conocer mejor la evolución de nuestro pueblo a lo largo de la historia, dijo el alcalde durante su intervención.

También estuvo presente una representante del centro de Centro de Recursos y Profesores de Zafra.

JORNADAS DE HISTORIA

Tras el acto de inauguración dieron comienzo las jornadas con las ponencia programada para el viernes por la tarde: La Guerra de la Independencia en Los Santos de Maimona y su comarca, dictada por el profesor de Historia Alfonso Gutiérrez, junto con otras tres comunicaciones: La población en Los Santos de Maimona durante la II República Antonio Daniel Penco Martín-, Los desaparecidos Retablos Mayores del Santuario de Nuestra Señora de la Estrella de Los Santos de Maimona J. Ignacio Clemente y José Mª Moreno González- y Las huertas de Los Santos de Maimona - Lucio Poves Verde y Santiago Poves Verde. La sesión finalizó con una mesa redonda y con un concierto de música tradicional extremeña a cargo de la Agrupación Musical de la Asociación Cultural Valverde.

Todas estas actividades contaron con una buena participación de público, al igual que las programadas para este sábado por la mañana, centradas en Los Santos de Maimona como cruce de caminos tema central de la exposición que podrá contemplarse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 16 de diciembre en horario de tarde.

La primera ponencia ha sido Los Santos de Maimona: nudo de caminos y de la trashumancia en la Edad Media y el Renacimiento (siglos XIII-XVII), ofrecida por Santiago Bayón Vera y Diego M. Muñoz y las comunicaciones versarán sobre Circulación de moneda falsa del siglo XVII en Los Santos de Maimona: el testimonio de un vellón de 16 maravedís de Felipe IV -Rogelio Segovia Sopo-, Tras la huella de la Trashumancia -Ángel Bernal Estévez-, La instrucción pública en el partido judicial de Villafranca de los Barros entre 1857 y 1900 José Soto Vázquez- y Los recursos didácticos del corredor "Vía de la Plata" en Extremadura: una propuesta de su enseñanza en relación con las Ciencias de la Tierra Eduardo Rebollada Casado, Juan Gil Montes, Diego Miguel Muñoz Hidalgo y José María Corrales Vázquez.

Tras la mesa redonda, sobre las 14.30 horas, fueron clausuradas estas VIII Jornadas de Historia en Los Santos que han estado financiadas por la Diputación de Badajoz dentro del apartado de acciones culturales y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Los Santos y Fundación Maimona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios