Presentación del libro de las jornadas de historia celebradas en 2015
Presentación del libro de las jornadas de historia celebradas en 2015 / A. Magro

La AHCM presenta el libro de actas de las VII Jornadas de Historia de Los Santos celebradas en 2015

  • También ha quedado inaugurada en la Casa de la Cultura la exposición ‘Los Santos de Maimona cruce de caminos’ que este año acompaña a las VIII Jornadas de Historia que se inauguran este viernes

La Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM) ya ha presentado el libro ‘Los Santos de Maimona en la historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago’ (editado por la Diputación de Badajoz), durante un acto que desarrolla cada año en la biblioteca pública municipal como antesala a las Jornadas de Historia que se inaugurarán este viernes -2 de diciembre-, en la Casa de la Cultura, a las 17.00 horas, y que se extenderán hasta el próximo sábado.

El libro recoge todos los trabajos presentados en las VII Jornadas de Historia de Los Santos, celebradas del 10 al 12 de diciembre de 2015, y que estuvieron centradas en aquella ocasión en la conquista y colonización de América y en la mortalidad en Los Santos en los siglos XIX y XX, temas a los que se unen el resto de comunicaciones que fueron presentadas por diferentes autores. “Son casi 300 páginas más de historia de Los Santos de Maimona, con trabajos de gran calidad que completan y arrojan nuevos datos importantes”, aseguraba Águeda Vázquez, secretaria de la AHCM, durante la presentación”. El libro se podrá adquirir al precio de 5 euros, aunque para los socios es gratuito.

El concejal de Cultura, Antonio Marín quiso agradecer a la AHCM la realización de este tipo de actividades, “os deseo –dijo- que las VIII jornadas sean todo un éxito, os felicito por el amplio programa que habéis diseñado y por las ponencias y comunicaciones programadas gracias a las cuales se podrá seguir escribiendo la historia de nuestro pueblo”.

El presidente de la AHCM, Ángel Bernal fue el encargado de presentar la octava edición de las Jornadas de Historia de la localidad, “una actividad que queremos sea accesible y abierta a todas aquellas personas que quieran asistir”.

Como cada año, las jornadas cuentan con dos ejes principales: el viernes por la tarde se tratará la Guerra de la Independencia en Los Santos de Maimona y su comarca con una ponencia dictada por el profesor de Historia Alfonso Gutiérrez, uno de los mayores estudiosos de este tema. El sábado la ponencia principal, a cargo de Diego Muñoz –gran conocedor de la Ruta de la Plata- y Santiago Bayón –experto en vías pecuarias- destacarán una característica de la localidad que a menudo pasa desapercibida y es que es un ‘cruce de caminos’, y así se refleja en la exposición que acompaña este año a las jornadas. Además, muy en sintonía con este tema, para el viernes está programado un concierto de música tradicional de la Agrupación Musical de la Asociación Cultural Valverde una vez que finalicen las comunicaciones.

Estas dos ponencias estarán acompañadas por otros 7 trabajos de diferente temática y desarrollados por varios comunicantes tanto el viernes como el sábado.

Exposición ‘Los Santos de Maimona cruce de caminos’

También ha quedado inaugurada en la Casa de la Cultura la exposición que este año acompaña a esta octava edición bajo el título ‘Los Santos de Maimona cruce de caminos’ y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de diciembre en horario de tarde –de 19.00 a 21.00 horas.

Presentación de la exposición 'Los Santos cruce de caminos' en la Casa de la Cultura

Presentación de la exposición 'Los Santos cruce de caminos' en la Casa de la Cultura / A. Magro

En ella se hace un recorrido general y didáctico, a través de imágenes y mapas, sobre “cómo las condiciones geográficas del entorno han marcado que una serie de necesidades humanas -como la trashumancia, el tema militar o comercial-, adaptándose al terreno, han hecho de Los Santos de Maimona un paso obligado entre sierras”, explicaba Diego Muñoz, uno de los artífices principales de esta muestra. Dicho recorrido abarca desde los tiempos más remotos, antes de la existencia del núcleo urbano, hasta los siglos XVI y XVII.

La muestra está dividida en cuatro partes. En una de ellas se pueden ver las rutas camineras a lo largo de la historia; la segunda parte de la exposición ha sido cedida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y está dedicada a la trashumancia. Otra parte de la exposición está compuesta por dos grandes mapas de la provincia de Badajoz y Los Santos, este último un ejemplar único realizado a mano, donde se recogen todos los caminos existentes en la época de su realización. Finalmente también se exponen una serie de objetos relativos a la cultura pastoril procedentes de la colección particular de José Manuel Rengifo Gallego.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes