Borrar
Jornadas de Historia año pasado
Este viernes arrancan las Jornadas de Historia

Este viernes arrancan las Jornadas de Historia

Antes el sábado serán presentadas las actas de las ponencias y comunicaciones del pasado año que se recogen en un libro publicado por la Diputación de Badajoz que financia estas jornadas. La primera ponencia del viernes gira en torno a la Guerra de la Independencfia en Los Santos. Las jornadas estan dirigidas por los profesores Angel Bernal y José Soto

Lucio Poves

Martes, 29 de noviembre 2016, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves 1 de Diciembre echan a andar las VIII Jornadas de Historia con la Presentación del libro Los Santos de Maimona en la historia VII y otros estudios de la Orden de Santiago que recoge las ponencias y comunicaciones de las pasadas. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en Biblioteca Pública Municipal Aniceto Samino León. Posteriormente será la Inauguración de la Exposición: Los Santos, cruce de caminos -sala de exposiciones Casa de la Cultura- .

El viernes 2 de diciembre a las 5 de la tarde tendrá lugar la Inauguración oficial de las Jornadas e inmediatamente después Alfonso Gutiérrez Barba expondrá la primera de las ponencias : La Guerra de la Independencia en Los Santos de Maimona.

A partir de las 7 de la tarde serán desarrolladas las comunicaciones de este día: : Antonio Daniel Penco Martín (La población en Los Santos de Maimona durante la II República). J. Ignacio Clemente y José María Moreno González (Los desaparecidos Retablos Mayores del Santuario de Ntra. Sra de la Estrella de Los Santos de Maimona). Lucio Poves Verde y Santiago Poves Verde (Las huertas de Los Santos de Maimona).

Tras un pequeño debate se anuncia un Concierto como broche final a la primera jornada.

El sábado día 3 de diciembre se abre con la segunda Ponencia a cargo de Santiago Bayón Vera y Diego M. Muñoz Hidalgo: Los Santos de Maimona: nudo de caminos y de la trashumancia en la Edad Media y el Renacimiento (s. XIII-XVII).

Las comunicaciones de ese día- que se extenderán el resto de la mañana hasta las 13,30 horas - serán: de Rogelio Segovia Sopo (Circulación de moneda falsa del siglo XVII en Los Santos de Maimona: el testimonio de un vellón de 16 maravedís de Felipe IV). Ángel Bernal Estévez (Tras la huella de la Trashumancia). José Soto Vázquez (La instrucción pública en el partido judicial de Villafranca de los Barros entre 1857 y 1900). Eduardo Rebollada Casado, Juan Gil Montes, Diego Miguel Muñoz Hidalgo y José María Corrales Vázquez (Los recursos didácticos del corredor "Vía de la Plata" en Extremadura: una propuesta de su enseñanza en relación con las Ciencias de la Tierra).

Con una Mesa Redonda se Clausuraran estas VIII Jornadas de Historia en Los Santos que están financiadas por la Diputación de Badajoz dentro del apartado de acciones culturales y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Los Santos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios