Borrar
Una perspectiva de parte del vivero de la zona de 'Lamparilla' donde crecen los plantones
La nebulización consigue miles de olivos en un corto espacio de tiempo

La nebulización consigue miles de olivos en un corto espacio de tiempo

Viveros ‘El Castillo’ lleva más de 20 años produciendo plantones por este procedimiento y son una referencia en toda España

Lucio Poves

Viernes, 18 de noviembre 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las explotaciones súper-intensivas de olivos está suponiendo una verdadera revolución dentro del sector olivicultor que ve en ellas mucha rentabilidad. Las producciones (10.000-12.000 kilos por hectáreas) se logran a muy corto plazo las recolecciones se hacen con cosechadora.

Para conseguir producciones de este tipo hay que partir de variedades menos vigorosas, que genéticamente van a crecer poco, no produzcan demasiada leña y se puedan mantener con poda adecuada como si fuesen setos Arbequina Koroneiki o Arbosana.

En una plantación súper- intensiva, se colocan entre 1.500 y 2.000 árboles por hectárea de manera que la planta pueda ser cabalgada por la maquina cosechadora. En realidad lo que nace es una sucesión de olivos que forman un auténtico seto. Con el adecuado riego por goteo estas plantas, en dos años y medio, dan su primera cosecha.

Miguel Ángel Llerena Galera es ingeniero Técnico Agrícola y director de Viveros el Castillo de Los Santos de Maimona que es una empresa dedicada a la producción de plantones para olivares por la técnica de nebulización desde 1.994. Esta empresa ha sido pionera en España en este terreno y actualmente es una de las más importantes del país ya que, además, goza de la certificación por parte de la Junta de Extremadura de sus plantas o pies madres de manera que no solo las utiliza para el propio vivero, sino que vende a otros viveros del país.

La forma de plantar olivos ha cambiado de manera radical- señala Miguel Ángel Llerena- . Antiguamente los agricultores cortaban una rama leñosa de un olivo y los colocaban en el sitio elegido esperando a que se enraizase y creciese, cosa que llevaba mucho tiempo; nosotros partimos de esquejes del tamaño de un palillo que conseguimos de nuestras plantas o pies madres, los enraizamos en macetas de papel que están sustituyendo a las de plástico para contaminar menos- y al agricultor se los entregamos listos para plantarlos. Disponemos incluso de máquinas plantadoras guiadas por GPS para colocar cada olivo en su sitio. Las variedades de que disponemos se pueden utilizar para plantaciones tradicionales- 100 plantas por Hectárea-; intensivos entre 200 y 300 por hectáreas -; o súper intensivos o en seto- 1.500 a 2.000 plantas por hectárea-

Variedades como la Morisca o Basta- tan extendida en la zona de Los Santos- es la que menos sale del vivero y eso nos lleva a la conclusión de que, en un futuro no muy lejano, la imagen del olivar en muchos puntos de Extremadura habrá cambiado radicalmente porque se haya apostado por plantaciones intensivas o súper intensivas. En los regadíos del Plan Badajoz ya se están poniendo olivares súper intensivos.

PLANTAS CERTIFICADAS

En cualquier caso en este tipo de viveros, la Morisca se sigue ofertando junto a otras variedades autóctonas como la Carrasqueña o Manzanilla, Verdial, Pico Limón, Manzanilla Cacereña y otras foráneas como la Arbequina, Koroneiki, Frantoio

En nuestros viveros tenemos plantas madres certificadas por la Junta de Extremadura- que mantiene una vigilancia constante- de unas 20 variedades utilizadas para sacar los esquejes que, en principio, plantamos- en una turba especialmente preparada para ello- en pequeñas macetas de papel y las colocamos en un vivero muy especial- digamos el nido- donde enraízan tras un tratamiento hormonal y anti fúngico; las bandejas de enraizamiento se colocan sobre un suelo radiante y se riegan por el sistema de nebulización desde el techo del vivero se crea la nube de agua - de manera que las condiciones de calor, luz y humedad sean las idóneas para que la plantita no se muera y enraíce mínimamente; una vez enraizada las llevamos a otras zonas de nuestros viveros donde las seguiremos regando y abonando para hacerlas crecer y más tarde procederemos a replantarlas en macetas más grandes listas para la venta una vez hechas las correspondientes operaciones de poda.

Últimamente se está huyendo la las macetas de plástico- más contaminantes- y se están cambiando por las de un papel especial que permite un mejor enraizamiento y es más manejable para el agricultor. En cuanto al éxito del enraizamiento de los esquejes es de una media del 50 por ciento

No todos los esqueje que colocamos en nuestras bandejas de nacimiento- concluye Llerena- enraízan y por eso siempre hay que contar con un porcentaje que no progresa.

DESDE LOS SANTOS A MEDIO MUNDO

Los plantones de olivos obtenidos por el sistema de Nebulización en los Viveros el Castillo de Los Santos se venden en toda España y Portugal (en este país el 50 por ciento) pero también han salido partidas para países tan alejados como Afganistan, Uganda, Irak y otros más cercanos como Francia o Marruecos.

En una extensión de 8 hectáreas divididas en dos ubicaciones distintas: zona del castillo y zona de Lamparilla de las cuales 30.000 metros cuadrados son invernaderos Viveros El castillo consigue el milagro de producir olivos enraizados a bases de esquejes del tamaño de un palillo. En la parcela del Castillo se encuentra el vivero nido -que se calienta desde una caldera alimentada con huesos de aceitunas como combustible- y las plantas madres al aire libre- que solo se cubren si las inclemencias del tiempo son desfavorables.

En lamparilla están los viveros de crecimiento donde la luz y el calor se regulan con parasoles y el sistema de riego sigue siendo desde el techo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios