Borrar
El alcalde Manuel Lavado durante la presentación de la campaña
El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de concienciación ciudadana ‘El Piropo Blanco’

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de concienciación ciudadana ‘El Piropo Blanco’

El alcalde Manuel Lavado ha presentado esta campaña que pretende que Los Santos de Maimona haga honor a su apelativo de Piropo Blanco y centrada principalmente en la limpieza viaria, el reciclado y la limpieza de las deposiciones caninas

PPLL

Viernes, 28 de octubre 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha puesto en marcha la campaña de concienciación ciudadana El Piropo Blanco. Ha sido el propio alcalde, Manuel Lavado, quien ha hecho la presentación destacando que "si hay algo que identifica a los santeños y de lo que nos sentimos orgullosos es de ser conocidos por el cariñoso apelativo de ser El Piropo Blanco de Extremadura".

Este apelativo viene porque al llegar la primavera todos los vecinos encalan o pintan las fachadas de sus casas dando ese carácter de pueblo blanco y luminoso. Una tradición que, según el alcalde, está incluida en la ordenanza municipal de Policía y Buen Gobierno, donde se insta a los ciudadanos al blanqueo de las fachadas de sus viviendas. Esta ordenanza recoge el tipo de revestimientos que se pueden utilizar así como los zócalos permitidos, todos los enfoscados deben ser lisos y blancos y los elementos singulares como dinteles, zócalos y cornisas pueden ir acabados con piedras naturales, estando prohibido el uso de azulejos y terrazos de fachadas. En este sentido, Manuel Lavado pide a los vecinos que antes de acometer cualquier obra acudan al Ayuntamiento para asesorarse con el departamento de urbanismo.

Esta campaña de concienciación se centra también en la limpieza viaria, porque, aunque el Consistorio cuenta con un excelente equipo de profesionales en el servicio de limpieza, necesita de la colaboración ciudadana. Durante la presentación el alcalde destacó que de nada vale que se limpie si luego no se usan las papeleras o contenedores y se tiran los residuos a la calle, especialmente en los lugares de mayor concurrencia, como las plazas, parques e inmediaciones de quioscos. De igual manera instó a hacer un buen y correcto uso de los contenedores, recordando la importancia de reciclar y sobre todo no acumular basura, plásticos o cartones a su alrededor, "con un simple gesto, como doblar los cartones o estrujar los envases de plástico, estaremos triplicando la capacidad de los mismos". El alcalde informó que la basura orgánica se recoge todos los días excepto domingos y festivos en invierno; el cartón los martes, jueves y sábados y el plástico los miércoles.

Sobre los enseres y electrodomésticos destacó que hay que concienciarse y no dejarlos al lado de los contenedores. Los escombros hay que llevarlos a las plantas de reciclado y los enseres (mobiliario o electrodomésticos) al punto limpio -abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 y los sábados de 9.00 a 12.45 horas. Si hay alguien que no cuentan con medio de transporte para llevar los enseres al punto limpio dijo el alcalde- puede llamar al Ayuntamiento al teléfono 669 61 39 91 y operarios del Ayuntamiento irán a recogerlos a su domicilio para llevarlos allí, con lo que no hay excusa para no utilizarlo.

Otro de los puntos en los que se centra esta campaña son las deposiciones caninas, los dueños pueden pasear libremente a sus mascotas, pero son ellos los responsables de recoger las deposiciones, porque lo que espera que los vecinos se conciencien y no hay que aplicar sanciones.

La campaña que acaba de iniciar se difundirá a través de cartelería, redes sociales, página web, aplicación móvil y a través de los medios de comunicación para que los ciudadanos de Los Santos de Maimona tomen conciencia de que tener un pueblo blanco y limpio es tarea de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios