Borrar
Un centro de flores listo para llevar
El clavel es la flor natural preferida para recordar a los difuntos en el Cementerio

El clavel es la flor natural preferida para recordar a los difuntos en el Cementerio

Los crisantemos han sido sustituidos por las margaritas que son de la misma familia o los pompones que tambien lo son. La docena de claveles naturales está a 7 euros. Sin embargo son las flores artificiales - procedentes de china- las que más abudan en el Camposanto ya que son más baratas y duran todo el año. Habitualmente se renuevan en estas fechas

Lucio Poves

Miércoles, 26 de octubre 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la festividad de Todos los Santos y Los Difuntos llegan a las floristerías del pueblo su época de mayores ventas, muy por encima de la ofrenda floral a la Virgen de la Estrella, bodas o entierros que se celebran a lo largo del año.

Porque, ¿quién no tiene un familiar o amigo en el cementerio al que quiera recordar con flores?

Las flores tienen un lenguaje según el color y la especie pero, en las que se depositan en las tumbas de los Difuntos ese lenguaje desaparece.

Las flores más vendidas en los difuntos- nos dice Merche de la Floristería del mismo nombre- son los claveles blancos o rojos y luego le siguen las distintas variedades de margaritas que no son ni más ni menos que las descendientes de los crisantemos que antiguamente se criaban en las huertas y eran tan populares por estas fechas de los difuntos.

Normalmente la flor que ahora se vende en las floristerías viene de muy lejos y los precios, debido a la fuerte demandan, es lógico que suban ya en origen:.

Los claveles colombianos, que son los mejores, pueden alcanzar los 7 - 7,50 euros la docena; las flores más caras son las rosas que llegan de Ecuador y Colombia según el color- y algunas de Holandalos helechos los recibimos de Costa RIca aunque en España hay viveros- explica Merche-

En cuanto a la forma de colocar las flores se ha pasado de la venta por docenas y el arreglo en casa o en el mismo cementerio, al encargo de centros, jardineras o pequeños ramos para llevar directamente y colocarlos en los nichos.

La media que un familiar se gasta en flores naturales para un ser querido es de unos 20 euros dependiendo de las flores que elija.

Pero en los cementerios nos encontramos con una mayoría de flores artificiales ya sean de plástico o papel que proceden, en su mayoría, de china.

Sin lugar a dudas se venden más flores artificiales que naturales- explica Merche- porque son más baratas, duran prácticamente todo el año sin grandes alteraciones y últimamente hay verdaderas maravillas que no se distinguen a simple vista de las naturales.

Normalmente el centro de flores de plástico o tela se renueva una vez al año por estas fechas con lo cual en las floristerías no solo se mueve el mercado de las naturales sino también de las artificiales. Según se nos informa en tiendas donde se venden, un centro de flores artificiales- según diseños- pueden costar unos 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios