Borrar
El Comandante Fernando Parcero, el alcalde Manuel Lavado y el Mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Estrella Francisco Murillo
Los Santos de Maimona acogerá este año la Jura de Bandera Civil

Los Santos de Maimona acogerá este año la Jura de Bandera Civil

Será el próximo 15 de octubre organizada por la Brigada ‘Extremadura’ XI y el Ayuntamiento en el patio y aledaños del santuario de la Virgen de la Estrella. Los actos militares estarán presididos por el Teniente General Juan Manuel García Montaño y se complementarán con una misa castrense y un concierto de música militar y popular

ana mª magro

Miércoles, 10 de agosto 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 15 de octubre, la Brigada Extremadura XI con acuartelamiento en la Base General Menacho (Bótoa)- celebrará el acto de Jura de Bandera Civil que realiza una vez al año (en una localidad o ciudad la provincia cada vez) en Los Santos de Maimona para todos aquellos ciudadanos que quieran comprometerse con la defensa de España, que según reza en la Constitución compete a todos, se explicó durante su presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento, otro de los organizadores de este evento.

El lugar elegido para su celebración es el patio y aledaños del santuario de la Virgen de la Estrella, cuya cofradía ha sido la principal impulsora de este acto, que ha sido posible en la localidad gracias a las importantes y decisivas gestiones del Teniente General García Montaño, señaló el alcalde Manuel Lavado.

El Comandante Fernando Parcero explicó durante su intervención los motivos por los que el ejército celebra juras de bandera civiles: en el año 96, con la profesionalización del Ejército, dejó de existir el Servicio Militar Obligatorio y la Constitución marca que la defensa de España es un deber y un derecho de todos los españoles, este tipo de actos es lo que llenan esa necesidad de los españoles a ejercer este derecho Para nosotros aseguró- éste es uno de los actos más importantes de los muchos que diseñamos y realizamos al cabo de año. Los militares somos parte del tejido social y queremos hacernos presentes en Badajoz, la provincia y Extremadura, razón fundamental por la que llevamos las juras de bandera a los pueblos.

Pretendemos indicaba el alcalde, Manuel Lavado durante su intervención- que éste sea un acto de afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y las Fuerzas Armadas y que muchos españoles puedan manifestar su compromiso con la defensa de España prestando juramento a la bandera.

PROGRAMA

El programa de Jura de Bandera en Los Santos de Maimona ya está diseñado y en ella participarán unos 190 militares entre la compañía de honores, la banda de cornetas y tambores y una unidad de música militar. El elemento fundamental será la bandera y previsiblemente, aunque no está decidido del todo según explicó el Comandante Parcero, será una pequeña - un estandarte, que son portados por los regimientos acorazados- dado que la compañía de honores que participa pertenece al Regimiento Acorazado Castilla XVI.

Tras la recepción de las autoridades civiles y militares e invitados en el patio de la ermita de la Virgen de la Estrella, se incorporarán la fuerza y la bandera en formación. Tras ella hará entrada el Teniente General Juan Manuel García Montaño, autoridad militar que presidirá el acto. La lectura de una glosa a la bandera por parte de una persona designada por el Ayuntamiento será lo que inaugure este evento.

A continuación se izará la bandera con todas las formalidades, el alcalde tomará la palabra y hará entrega de unos diplomas al personal militar de la localidad, a los que el Ayuntamiento hará una invitación especial.

Tras la alocución del General Jefe de la Brigada Extremadura XI se procederá al acto de la Jura de Bandera por parte de los ciudadanos y seguramente sea la intervención del Teniente General García Montaño la que cierre este acto dando paso al acto de homenaje a los caídos, tras el que se retirarán la bandera nacional y la fuerza.

Con esto finalizaría el acto militar y comenzaría sobre las 13.00 horas- a un concierto de música militar y popular a cargo de la unidad de Música de Fuerza Terrestre (FUTER).

Con anterioridad, y adjunto a los actos propiamente militares, la hermandad de la Virgen de la Estrella ha organizado a las 10.00 horas- una misa de campaña en el patio del santuario de la Estrella presidida por el párroco Pedro Mª Mancha y concelebrada por un capellán castrense y otros sacerdotes. Durante la celebración de esta misa la hermandad hará entrega del título de Hermano de Honor al Teniente General García Montaño, quien, una vez finalizada la misa y ya en el santuario, ofrecerá su fajín a la Virgen de la Estrella.

El Mayordomo, Francisco Murillo, indicó que con la celebración de este acto tan solemne, importante e histórico en el patio y aledaños de la Virgen de la Estrella la hermandad continúa cumpliendo su objetivo principal de potenciar y divulgar la devoción a la Virgen María en su advocación de la Estrella, porque serán muchos los que vengan a visitar a nuestra Patrona y su santuario.

El proceso para poder participar en la Jura de Bandera consiste en rellenar un impreso tipo que se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona- y presentarlo junto a una fotocopia del DNI en la Oficina de Turismo, en la Delegación de Defensa de Badajoz y en la propia Base General Menacho en las oficinas de la novena sección de Estado Mayor o en las oficinas de comunicación de la Brigada.

Las únicas condiciones que marca la ley para que un ciudadano pueda jurar bandera es ser español, tener más de 18 años, tener en regla el DNI y no haber sido separado por sentencia judicial firme del servicio al Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios