Borrar
Tropas de Franco en la plaza en una misa de accion de campaña
Hace 80 años en Los Santos tuvo lugar la primera gran batalla de la guerra civil

Hace 80 años en Los Santos tuvo lugar la primera gran batalla de la guerra civil

La batalla se desarrollo en la Sierra de San Cristóbal- donde estaban los milicianos- y alrededores de la carretera de Sevilla- ocupada por los nacionales-: una columna de vehículos al mando del Teniente Coronel Asensio tuvo el primer contacto con milicianos a las 13 horas. Fue el primer intento serio de parar la Columna Madrid – de Castejón y Asensio- que, tras pasar por Los Santos marcaron a Mérida y luego a la toma de Badajoz. En la batalla de Los Santos murieron más de 100 milicianos, dos nacionales y se registraron decenas de heridos. Duró 7 horas.

Lucio Poves

Viernes, 5 de agosto 2016, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy 5 de Agosto se cumplieron los 80 años de la invasión de Los Santos de Maimona por parte de la Columna Madrid formada por un ejército de casi 2.000 hombres bien armados y apoyados por vehículos blindados y el apoyo de la legión y los Regulares de Afgrica.

Quiere ello decir que cada vez quedan menos testigos presenciales de aquel horror especialmente los días 5 y 6 de agosto. No olvidemos que la batalla de Los Santos en que los milicianos que apoyaban a la Republica trataban de frenar el avance de las tropas sublevadas de Franco hacia Badajoz. La batalla no tuvo color y se desarrolló en la sierra de San Cristobal donde se apostaban los milicianos que nunca llegaron a disponer de los refuerzos pedidos a Badajoz.

Las tropas gubernamentales del Coronel Puigdengolas llegaron a Badajoz la tarde del día 5 de Agosto y al ver la situación se retiraron a Santa Marta.

La batalla de Los santos comenzó a la 1 de la tarde cuando el teniente Coronel Asensio al mando de las tropas franquistas entra en contacto con los milicianos intercambiándose disparos de ametralladoras, cañones y apareciendo los seis aviones que acampaban a la columna. En estos bombardeos que se extendieron a la zona pobladas fallecieron por efecto de las bombas varios vecinos del pueblo. Tanta era la potencia que los milicianos apostados en la sierra pidieron ayuda como se significa en el siguiente parte.

Llevamos cinco horas combatiendo con lucha muy ruda contra un enemigo que cuenta con camiones blindados, artillería y mucha ametralladora y aviación (seis aparatos), que han bombardeado constantemente. A pesar de ello, nuestras fuerzas han hecho retroceder al enemigo, pero en este momento reacciona y ataca con enorme energía. Se piden urgentemente algunos aparatos para esta misma tarde, con objeto de que esta Columna, compuesta por más de 2.000 hombres perfectamente pertrechados, rompan esta línea y continúe en su objetivo hacia Cáceres y Madrid

La llamada desesperada no fue atendida como se dice anteriormente y ello fue la consecuencia de una desbandada general de la resistencia republicana que defendia el pueblo. En el siguiente parte de guerra- en este caso de las tropas sublevadas- se comprueba la desigualdad de uno y otros combatientes.

La Columna republicana, formada por unos 30 camiones, estaba a la entrada de los Santos, sobre la carretera de esta localidad y Badajoz. Ha sido bombardeada y ametrallada, y han salido todos los camiones chaqueteando a todo meter, y el avión los ha perdido de vista a unos 10 kilómetros. Han dejado únicamente un autobús de viajeros y tres camiones vacíos que se conoce están aguardando a las gentes de las lomas.

Las tropas republicanas ya en desbandada recibieron el apoyo de un avión que bombardeó el pueblo causando 3 muertos. Como resume muy bien el profesor Chaves, la ayud llegó muy tarde. El balance de muertos en un bando y otro mostraba la diferencia de fuerza entre uno y otro ejército

Las cifras de muertos en uno y otro bando demuestran esa diferencia entre unas tropas y otras. Así, mientras en las republicanas superaron el centenar, con numerosos heridos y no menos prisioneros; en el otro contendiente sólo dos defunciones Además, a causa de los bombardeos del 5 y 6 de agosto, se registraron muertes de personas y también otras que resultaron heridas.

Hay que imaginar la situación de un pueblo como Los Santos en los días posteriores de tan sangrienta batalla. Hasta no hace mucho en la zona de la sierra se han encontrado vestigios de aquella primera gran batalla de la guerra civil española. La población llena de soldados que celebraron la toma del pueblo con una misa de campaña en la Plaza de España. Con los afines a la Republica huyendo o escondiéndose, los primeros fusilamientos, los registros en el Ayuntamiento o Casa del Pueblo, pero también en casas particulares.

El mismo dia 5 se nombró por parte de los responsables de las tropas liberadoras una gestora en el Ayuntamiento.

Juan Blanco Gordillo, presidente. Juan Murillo, vicepresidente. Cayetano Gordillo,Lorenzo Romero, Luis Tovar, Fabián Zapata, Nemesio Carrasco, Joaquín Obando y Alfonso Bardón, vocales

Asimismo- explica el profesor Chávez- el teniente coronel Asensio ordenó el cese de todos los componentes del ayuntamiento hasta entonces, ya que todos han desaparecido y abandonado las funciones respectivas. Por tanto, la ocupación militar llevó implícito el cambio de legalidad, con la imposición de los criterios defendidos por los insurgentes y el repudio de la República

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios