Borrar
Vista del pùeblo
Las revisiones catastrales  tienen caracter retroactivo en el impuesto del IBI

Las revisiones catastrales tienen caracter retroactivo en el impuesto del IBI

De manera que si el impuesto de bienes inmuebles ligado al valor catastral sube por ejemplo 100 euros, el Organismo Autómo de Recaudación- que tramita los impuestos de ayuntamientos -pasaría un recibo complementario al IBI del 2.016 por valor de 100 euros, mas otro de 400 por los cuatro años anteriores si las modificaciones del inmueble se hicieron hace más de 5 años.

Lucio Poves

Miércoles, 27 de julio 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La regularización que el Catastro está llevando a cabo en miles de pueblos de España- entre ellos el de Los Santos- dentro de la política de la lucha contra el fraude inmobiliario, trae aparejado un aumento en las cantidades que han de ingresarse en los Ayuntamientos en concepto de IBI Impuesto de Bienes Inmuebles-.

El Organismo Autónomo de Recaudación encargado del cobro de este y otros impuestos a los ayuntamientos ya ha lanzado 30.000 liquidaciones de IBI en la provincia de Badajoz correspondientes a los expedientes ya finalizados. Inmediatamente después enviará otra liquidación por los cuatro años de retroactividad de la subida del IBI que se podrá pagar en una sola vez o hasta en 3 años sin intereses.

Por tanto la revalorización catastral tiene también otras consecuencias relacionadas con la retroactividad de dicha valoración de manera que, los años 2.012 , 2.013, 2.014 y 2.015 se ha de pagar ese aumento del IBI no cobrado. Poniendo un ejemplo si a un vecino le han hecho una inspección de este tipo en un inmueble ya sea urbano o rustico- por unas reformas llevadas a cabo en el año 1.990 y la revalorización ha supuesto 100 euros más a pagar en el próximo recibo de la contribución el IBI - tendría que pagar otros 400 en concepto de los atrasos no pagados en los cuatro ejercicios anteriores. Por tanto estaríamos hablando de 500 euros más los 60 de inicio de expediente común para todos los propietarios de inmuebles investigados en esta revisión extraordinaria. Y estas liquidaciones las va haciendo el OAR- organismo autónomo de Recaudación- de manera inmediata a medida que se vayan cerrando expedientes.

La preguntas más común es ¿Y qué he hecho yo en mi casa? La respuesta es que cualquier modificación o reforma: desde un techado de un patio, abrir una piscina en la parcela, adecuar un cuarto de baño en una vieja cochera etc. sería objeto de esta revisión catastral que, naturalmente, revaloriza el valor catastral de inmueble.

A nivel nacional el Catastro ha encontrado un 10 por ciento de inmuebles que tenían algún tipo de ilegalidad y esa cifra aumenta hasta un 13 por ciento en Extremadura.-

Después de dos año y medio de trabajo- aun no concluido- el Ministerio de Hacienda- al que corresponde el Catastro- ha detectado incorrecciones en casi 1.700.000 construcciones en España lo que va a suponer un incremento global de 1.254 millones más en la recaudación del IBI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios