Borrar
Ciudadanos esperando a ser atendidos por los funcionarios
Las revisiones del valor catastral de las viviendas causan revuelo en la población

Las revisiones del valor catastral de las viviendas causan revuelo en la población

Miles de vecinos están recibiendo una notificación de la Oficina regional del Catastro por haberse modificado el valor catastral de la vivienda ya sea por alguna obra o por otras circustancia. De momento, solo por abrir el expediente, hay que pagar una tasa de 60 euros por vivienda. Técnicos del Catastro han estado este miercoles dando explicaciones en el Ayuntamiento aunque no han podido atender a todos los demandantes de información porque, a las dos de la tarde, se marcharon

Lucio Poves

Miércoles, 20 de julio 2016, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante toda la mañana de este miércoles dos funcionarios pertenecientes a la Oficina Regional del Catastro han estado dando información de las propuestas de resolución con acuerdo de alteración que ya han recibido o están recibiendo muchos propietarios de viviendas en la localidad y que se corresponden con la regulación catastral.

Esto significa que las variaciones del valor del suelo en unos casos o de la edificación en la mayoría alteran el valor catastral total de inmueble.

Estas notificaciones han llegado según nuestras noticias a unos 2.000 propietarios de viviendas y si se abre el expediente en Internet- para lo cual la Oficina del Catastro da una clave con el fin de entrar sin dificultad- se explica la razón por la que ha aumentado el valor del suelo o el de la construcción: recalificaciones, haber construido algo en la vivienda etc.

Dentro de la documentación remitida a cada propietario por el Ministerio de Hacienda al que pertenecen las Oficinas del Catastro se incluye una liquidación de 60 euros por una tasa a pagar por cada inmueble que haya sufrido alguna modificación y que hay que ingresar antes de 15 días en alguna entidad bancaria. Este ingreso- según se nos ha explicado- es independiente del recurso que se pueda interponer mediante una instancia que facilitaban los funcionarios del catastro en su visita a Los Santos- para subsanar los errores que haya podido cometer la oficina y que son muy pocos ya que según los propios funcionarios, de todas las personas que esta miércoles han pasado por la improvisada ventanilla ubicada en los bajos del Ayuntamiento, solo tres o cuatro se han tramitado como errores de la Administración. Del resto se ha informado al propietario de la razón de las variaciones.

Por ejemplo en uno de ellos que ha mostrado a este periódico- ha variado el valor catastral de la vivienda de 41.600 euros que tenía antes a 46.900 de ahora porque ha llevado a cabo una reforma que ha consistido en el techado en 1.994.

Las consecuencias del aumento del valor catastral se relaciona directamente con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que cobrará el Ayuntamiento aunque a este respecto se indica en la notificación enviada a los vecinos que el ayuntamiento donde se localiza el inmueble determinará en su momento la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles considerando el tipo de gravamen por él establecido y en su caso las bonificaciones o exenciones que resulten de aplicación.

En el ejemplo anterior el contribuyente pasaría a pagar- con arreglo al coeficiente en vigor-unos cincuenta euros más.

Una veintena de vecinos se quedaron a la puerta de la oficina improvisada sin poder entrar ya que, a las dos de la tarde, los funcionarios se marcharon sin que de momento se haya informado- ni ellos lo comunicaron- si volverían para solventar las dudas ocasionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios