Borrar
Hernán Neira.
El escritor chileno Hernán Neira asiste en Sala Guirigai a la lectura dramatizada de su obra 'una modesta proposición'

El escritor chileno Hernán Neira asiste en Sala Guirigai a la lectura dramatizada de su obra 'una modesta proposición'

El grupo encargado de la dramatización fué La Oveja Negra de Zafra. El texto se basa en otro del siglo XVIII de Jonathan Swift que proponía a las autoridades irlandesas que las familias ricas se comieran a los niños pobres improductivos. Ahora Hernán Neira lo ha adaptado a la actualidad y lo ha dramatizado.

Lucio Poves

Viernes, 1 de julio 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor chileno Hernán Neira que es también profesor en la Universidad de Santiago de Chile- ha venido a Los Santos invitado por la Sala Guirigai para asistir a la lectura dramatizada de su trabajo más reciente: la obra una modesta proposición que ha sido puesta en valor escénico por el grupo La Oveja Negra de Zafra en la propia Sala Guirigai con coloquio posterior incluido.

La obra está inspirada en un ensayo de 1.729 de Honathan Swift quien propone comerse a los niños pobres por parte de las familias ricas de la época para evitar que estos vagasen por Irlanda.

Jonathan- nos dice el escritor y filósofo chileno- escribía a las autoridades una carta para que en los menús de las familias ricas se incluyeran a los niños pobres irlandeses que no eran productivos; yo ahora hago una relectura dramatizada de aquella idea y la sitúo en la actualidad y presento en escena a una pareja que discute sobre la conveniencia o no de comerse a los niños pobres de 1 año para que no se conviertan en ladrones o revolucionarios mientras que en su cocina se está preparando a uno de esos niños.

Según el escritor chileno no se trata simplemente de una sátira irlandesa ni de Chile sino que es aplicable a todo el mundo. En el debate se puso de relieve que en el planeta un 33,8 por ciento de los niños están en el umbral de la pobreza.

Hernán Neira escribe novela y trabajos de carácter filosófico

Este texto lo envié a Cuba a los prestigiosos premios Casa de América y, aunque no me lo premiaron, sí que propusieron editarlo en la revista de Teatro Latinoamericano Contemporáneo; y de ahí la dramatización y ahora la lectura dirigida por Paco Vizcaíno con el amigo Agustín Iglesias que lo ha preparado todo en la Sala Guirigai

El autor chileno ha mantenido también un encuentro con artistas residentes en Sala Guirigai y con otros creadores llegados a Los Santos de Sevilla, Cáceres o Mérida.

La relación de la Compañía Guirigai con Chile es muy estrecha y Hernán Neira ha abierto muchas puertas en Chile. De hecho, en la primera semana de septiembre, Guirigai viajará a Chile y Argentina con 2 espectáculos: Camino del paraíso y Noche Oscura

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios