Borrar
Encuentro interrgeneracional de ajedrez en el instituto
El instituto fomenta el ajedrez entre sus alumnos en un encuentro intergeneracional con el Centro de Mayores

El instituto fomenta el ajedrez entre sus alumnos en un encuentro intergeneracional con el Centro de Mayores

El IES Doctor Fernández Santana lleva ya nueve años teniendo en cuenta al ajedrez en su plan de estudio porque mejora distintas capacidades, iniciando su enseñanza en las tutorías de segundo y tercero de ESO, y profundizando a través de las clases de Educación Física en primero de Bachillerato

PPLL

Martes, 31 de mayo 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la semana pasada el Instituto de Educación Secundaria Doctor Fernández Santana llevó a cabo una actividad de ajedrez entre alumnos del propio centro y usuarios del Centro de Mayores de la localidad.

Desde hace un tiempo se está intentando fomentar esta actividad entre los alumnos del centro, ya que su práctica mejora de manera considerable diversas capacidades. El ajedrez desarrolla la memoria, se pone en juego la previsión, la concentración, la reflexión, lo que ayuda a frenar la impulsividad y tomar decisiones. Desde las Matemáticas a la Física, pasando por la capacidad de lectura, se ha demostrado que múltiples capacidades mejoran cuando se practica el ajedrez, indica el instituto en nota de prensa.

Mientras esperamos el desarrollo de la ley en la que se insta a los centros educativos a impartir esta disciplina como asignatura continúan-, nuestro instituto se ha adelantado un poco, y lleva ya nueve años teniendo en cuenta al ajedrez en su plan de estudio, iniciándose su enseñanza a través de las tutorías de segundo y tercero de ESO, y profundizándose a través de las clases de Educación Física en primero de Bachillerato.

Por esto, durante dos días se ha celebrado un encuentro intergeneracional inscrito dentro del programa Ajedrez saludable, que lleva a cabo el Club de Ajedrez Magic en seis centros de mayores de toda Extremadura (Los Santos de Maimona, Reyes Huertas y Calvario de Mérida, Campomayor de Badajoz, Hervás y Peña del Cura en Cáceres). En total, más de cien mayores forman parte en este programa que tuvo su primera edición en 2008.

En nuestra localidad se trataba de jugar al ajedrez, de que los mayores compartieran con los alumnos de tercero de ESO y Bachillerato lo mucho que están aprendiendo de Matías Pérez Candelario en el Centro de Mayores, y disfrutar viendo a Matías jugar una simultánea contra 20 adversarios. Esta mezcla de generaciones sirve para que todos aprendan de los demás, porque en la vida hay que tener en cuenta que cualquiera puede ser tu maestro, aseguran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios