Borrar
'Las Presas Ibéricas', una de las comparsas que triunfaron en el Monumental y a las que se podrá ver hoy durante el desfile
Todo preparado para el Gran Desfile de Carnaval

Todo preparado para el Gran Desfile de Carnaval

Tras el éxito cosechado por las agrupaciones carnavaleras en sus dos funciones del jueves y el viernes centenares de personas volverán a llenar las calles de luz, color y buen humor a partir de las 17.30 horas

lorenzo montaño / ana magro

Sábado, 6 de febrero 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 600 personas se han inscrito para participar en el Gran Desfile de Carnaval que partirá esta tarde a las 17.30 horas desde la Plaza de España, a este número habrá que sumar aquellos grupos que vayan por libre. Este año este popular pasacalles carnavalero vuelve a su recorrido tradicional rrecorriendo las calles Zafra, Isaac Peral, Badajoz, Carrera Grande, Carrera Chica, avenida de la Constitución y finalizará en el polideportivo municipal animado en todo momento por la percusión de Agaxatuka.

El Ayuntamiento concederá diferentes premios a los disfraces que sean seleccionados durante el desfile por un jurado compuesto por representantes de distintas asociaciones locales: dos premios al mejor disfraz individual, dos a las mejores parejas, tres premios para los grupos sin coreografía y otros tres para los grupos con coreografía y los grupos infantiles. Los premios serán entregados durante la gala infantil que se celebrará el domingo por la tarde en el Teatro Cine Monumental.

También serán entregados durante el desfile los premios Punto Carnavalero que concede el diario HOY Los Santos de Maimona para reconocer el trabajo realizado durante meses por las agrupaciones que participan en el Festival de Murgas. Recordamos que no se trata de un concurso, así que todas ellas recibirán un diploma acreditativo atendiendo a un aspecto destacable, en esta ocasión por la dimensión teatral, el popurrí, el pasodoble, música original o el vestuario.

No varía respecto a otras ocasiones el orden del desfile. Como siempre los vehículos y carrozas serán los primeros en arrancar y se colocarán en la calle Isaac Peral. Tras ellos desfilaran los grupos que no lleven coreografía seguidos por los grupos con coreografía y cerrarán el desfile el resto de participantes. Hasta el 3 de febrero permanecerá abierto en la Oficina de Turismo el plazo de inscripción para todas aquellas personas que vayan a participar en este desfile.

EL VIERNES SE REPITIÓ EL ESPECTÁCULO

Mucha calidad, gracia, trabajo y crítica se puedo ver de nuevo el viernes en las tablas del Cinema Monumental, con el segundo pase del espectáculo carnavalero del 2016. Atajarka como viene siendo habitual hizo pregón-introducción- espectáculo (todo en uno) ataviadas con su personaje de Chachas poniendo el punto picante a todo y con una reivindicación, aprovechando que se encontraban en la sala altos cargos mandatarios, un sitio más grande para que todo el pueblo pueda verles.

Volvieron a subirse a las tablas los grupos de siempre con diferentes trajes, canciones y espectáculo, no estaría mal que algunos más se animasen, sin el miedo al qué dirán o a las comparaciones, porque Los Santos tiene mucho arte.

Eso hicieron hace muchos años ya un grupo de mujeres de la asociación, que año tras año progresan y completan un repertorio más que trabajado, este año el color rojo de su traje todavía daba más presencia a un grupo que se ha convertido ya en todo un experto, por cierto de Tontas del Bote nada de nada, acompañadas por músicos muy carnavaleros.

Las Niñas arropadas por unas espectaculares voces y una puesta en escena brillante volvieron a exhibirse encima del escenario mezclando temas críticos de la sociedad actual y los chascarrillos locales. Suenan bien, cantan bien, se lo pasan bien, son sin duda alguna un gran espectáculo, que si hay oportunidad y sitio no merece la pena perderse. Su traje de fantasía engalana aun más a este grupo de bellas voces disfrazadas de guardianas.

Rondan la treintena y son los más veteranos de las tablas, en su espectáculo como siempre de todo, mucha fuerza en la puesta en escena y sentimiento carnavalero. Pasan los años y no pierden la identidad de un grupo que disfruta y mucho de cada actuación. Vestidos de Presas Ibéricas han sacado punta a todos los casos de corrupción que por desgracia nos vienen persiguiendo sin dejar pasar a ninguno. Gran actuación, sonido y música.

Los Guiripichis, como siempre mezclando todo en la batidora, sacan un espectáculo que anima, divierte y deja al público con ganas de más. Este año vestidos de árbitros, un poco mafiosos, han hecho las delicias de los presentes con su espectáculo de Se Vende, como todo en esta vida por unos euros. Ellos mismos lo tienen claro que su voz no es para tirar cohetes pero son los más chisposos y ácidos del carnaval santeño. La mezcla de personajes y situaciones que este año han vuelto a poner en su actuación, dejan a las claras que son unos artistas. El público se fue para casa cantando ¡Echa otra, echa otra, me gritaba moviendo la boca!.

Como maestros de ceremonia vuelven a abrir y cerrar el carnaval dos habituales, Nazareth Hernández y Uwe López, que año tras año no se bajan de las tablas sin sacar sonrisas y más de un pensamiento profundo a todo el que se acerca a la calle Salvador. Siempre graciosos, siempre reivindicativos Atajarka hace de todo canta, baila, grita, sorprende- y hasta reivindica un local más grande para que nadie se quede sin ver las galas, que con tanto trabajo, ganas y pasión se preparan desde septiembre.

Un fuerte aplauso para ellos porque todos son la esencia del carnaval santeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios