Borrar
Una escema de Yerma
Este viernes Teatro del Norte representa Yerma en la Sala Guirigai

Este viernes Teatro del Norte representa Yerma en la Sala Guirigai

La Sala Guirigai acogerá este viernes –a las 21.00 horas- la representación de la obra escrita por Federico García Lorca ‘Yerma’, a cargo del Teatro del Norte’ (Asturias). Es la única función que realizará la compañía asturiana que, con treinta años de trayectoria profesional, repone el montaje que ya hiciera en los ochenta.

Lucio Poves

Miércoles, 20 de enero 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teatro del Norte ha sido, seguramente, la compañía que más textos de Lorca ha montado en su larguísima trayectoria y ha querido celebrar sus 30 años en los escenarios reponiendo uno de los textos más conocidos de Federico García Lorca, "un texto escrito en 1934 que nos sigue emocionando"- indican desde Sala Guirigai.

Es la tragedia de una mujer marcada por un sueño imposible y un destino fatal. Su deseo: ser madre, y su fatalidad: ser protagonista de su propio destino antes que ser víctima de éste. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido.

El desenlace final, la muerte del marido, es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.

Si Yerma hubiera existido en realidad, sin duda esta mujer, debido a la gran cantidad de atenuantes, no estaría recluida en la cárcel tras el asesinato, sino en el manicomio. Y ahí, en ese hipotético manicomio es donde Etelvino Vazquez Teatro del Norte- sitúa su Yerma, una mujer enajenada que, noche tras noche, revive y rehace en su mente el asesinato de su marido, explican

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios