Borrar
Esta foto fue la que Carmen Justo quiso que fuese publicada
Ha muerto Carmen Justo Holgado, una matrona ejemplar

Ha muerto Carmen Justo Holgado, una matrona ejemplar

El sepelio tendrá lugar este martes 29 de Diciembre a las cuatro y media de la tarde en la Parroquia Ntra. Sra. de los Angeles de Los Santos de Maimona. Carmen Justo perteneció a la última generación de matronas que atendian los partos en los domicilios aunque acabó trabajando en las primeras maternidades que se abrieron en Zafra y el Hospital de Llerena donde se jubiló, tras 42 años de servicio ininterrumpido.

Lucio Poves

Lunes, 28 de diciembre 2015, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy día 28 de Diciembre conmemoración de los Santos Niños Inocentes- ha muerto Carmen Justo, la matrona entregada que ayudó a traer a millares de criaturas al mundo como matrona, primero en Puebla de Sancho Pérez- con licencia en Los Santos para asistir a partor en ausencia de la titular, su madre Caridad Holgado - y más tarde en la Clínica del Dr. D. Emilio García Pérez; finalmente ejerció en la primera maternidad de Zafra y luego inaugurando el Hospital de Llerena- siempre en el turno de noche-.

La 'buena estrella' de Carmen Justo se ha apagado como las velas de aceite que alguna vez tuvo que utilizar en las casas más humildes del pueblo para ayudar a traer al mundo a un bebé que, a veces eran bienvenidos y otras suponía una durísima carga para la familia. Su carácter jovial y positivo, puso siempre un punto de esperanza allí donde estuvo a la hora de un nacimiento. Carmen fue siempre la confidente y amiga de sus pacientes; ayudó a las familias en las horas de esperas -que parecen eternas- cuando se espera al primer hijo de tu vida. Carmen llevó a la máxima expresión el significado de matrona - la que ayuda a nacer-. Fue, por su carácter, una luz que siempre estuvo encendida para atender a los que más sufrían.

Ha querido el destino que su muerte vaya ligada a esa fecha de los niños inocentes, justo tras el Nacimiento del Niños Jesús. No caben más coincidencias cuando, en una entrevista concedida a este periódico en abril de 2.014 confesaba al preguntarle si alguien en alguna ocasión le había pedido en Los Santos que le ayudara a abortar ella nos contestó,

En Los Santos más de los que tú te puedas imaginar y de familias que nunca me lo podría esperar. Pero siempre les respondía lo mismo que yo estaba para ayudar a los niños a nacer y no para matarlos. Les asesoraba, pero yo jamás hice un aborto.

Carmen Justo fue -durante toda su vida profesional que terminó a los 62 años como prejubilada tras más de 42 de servicio ininterrumpidos - una matrona vocacional- estudió en Sevilla Cádiz y Madrid- y tuvo en su madre la maestra más eficaz.

A Carmen la recordaremos siempre recién acabada la carrera- recorriendo las calles del pueblo en bici primero, en su Vespa después y luego en el añorado Seat 600. Eran épocas en que, por la Seguridad Social, se pagaban los partos a 40 pesetas y los particulares a 1.000.

Pero, por encima de envolver a un recién nacido en pañales de seda o en una vieja manta, Carmen Justo antepuso siempre la profesionalidad cuando atendió a mujeres debajo de un puente o de un carro y recogió a niños, recién nacidos, de entre el barro.

Carmen Justo perteneció a la última generación de matronas que asistían los partos en casa de las parturientas, antes que se abrieran las maternidades. Luchando contra la falta de medios técnicos que suplían con una extraordinaria profesionalidad y entrega.

Tras su jornada de trabajo en sus últimos años en el Hospital de Llerena- volvía siempre a casa,en Los Santos, al amanecer pensando en lo feliz que se sentía con su trabajo, atenta a la familia que dejaba en el pueblosiempre con la sonrisa en los labios.. Siempre tan jovial con todos. Mujer que supo vivir su tiempo rompiendo moldes,desde la perspectiva de la ayuda a los demás olvidandose del qué diran. Debe ser cosa de la vecindad pero he sentido su muerte porque ella, también, ha formado parte de la historia de mi vida.

El sepelio tendrá lugar en la Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos de Maimona este martes 29 de Diciembre a las cuatro y media de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios