Borrar
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes, Francisco Capilla y Juan Barrientos en un momento de la inauguración
Inauguradas las jornadas del centenario de la agrupación socialista santeña

Inauguradas las jornadas del centenario de la agrupación socialista santeña

Las actividades conmemorativas continuarán hoy martes con una charla coloquio en la Casa del Pueblo centrada el movimiento sindical con las intervenciones de quien fuera Secretario Regional de UGT en Extremadura Miguel Bernal y dos militantes socialistas santeños, Luis Gordillo y Manuel Pachón

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

Martes, 24 de noviembre 2015, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona acogía ayer por la noche la inauguración de las jornadas con la que el PSOE santeño quiere celebrar sus 100 años de existencia en la localidad y que se extenderán hasta el próximo domingo.

El Secretario General de los socialistas santeños, Juan Barrientos Carrasco, fue el encargado de abrir el acto y presentar las actividades que se han diseñado para este acontecimiento, todas ellas abiertas al público en general.

Lo acompañó el ex Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien defendió la labor y las conquistas sociales, económicas y políticas conseguidas por el Partido Socialista durante toda su historia. El mérito de que lo que hay que conservar hoy es obra del Partido Socialista y eso no nos lo puede quitar nadie, aseguraba durante su intervención según la nota de prensa de la agrupación santeña. Centrándose en los orígenes de la agrupación, el ex Presidente recordó continúa la nota- a los compañeros santeños que dieron su vida por defender las ideas socialistas, entre ellos el alcalde Antonio José Hernández Castilla. La primera sede de la agrupación santeña estuvo en la calle los Mártires, y no sabían esos compañeros lo premonitorios que fueron al poner su sede ahí, porque mártires fueron unos años después cuando 78 compañeros y compañeras fueron fusilados por pensar de forma distinta a como pensaban los defensores de la patria, y por eso se cerró la Casa del Pueblo en ese año, porque, según el alcalde de 1938, en ella y por sus componentes se organizaban las campañas contra una patria que ellos defendían frente a una izquierda que luchaba por una España libre, democrática y constitucionalista, que nos ha permitido a mí y muchos compañeros hacer un proyecto de igualdad, aseguró.

El histórico militante socialista Francisco Fuentes reflexionó sobre los motivos que llevaron a una serie de obreros hace 100 años en Los Santos a constituir una Casa del Pueblo. Seguramente lo harían porque era una situación social insostenible y los obreros buscaban en la Casa del Pueblo lo que no se les daba, se reunían para luchar por las conquistas sociales, algo que tiene un valor absoluto El mayor homenaje a los fundadores de la Casa del Pueblo es transmitir a la gente nueva el espíritu de no bajar los brazos ni resignarse ante ninguna injusticia.

También se unió a la conmemoración de este centenario el Secretario Regional de UGT Extremadura, Francisco Capilla, que hacía referencia a los orígenes de las Casas del Pueblo, el Partido Socialista y UGT. Hoy más que nunca señalaba Capilla- debemos ser un espejo de la clase trabajadora, velar por sus derechos y libertades y por la igualdad de oportunidades que no se está dando, éste es el lugar del Partido Socialista y UGT.

La agrupación socialista santeña informa que desde hoy y hasta el jueves se desarrollarán en la Casa del Pueblo de la localidad tres charlas coloquio, todas a las 20.00 horas. La de hoy martes estará centrada el movimiento sindical con las intervenciones de quien fuera Secretario Regional de UGT Extremadura Miguel Bernal y dos militantes socialistas santeños, Luis Gordillo y Manuel Pachón.

Mañana miércoles coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género- el tema central será el papel de la mujer en la sociedad durante todo este tiempo y el jueves será el turno de resaltar de manera simbólica la historia de la agrupación y el socialismo en Los Santos de Maimona. Además, durante toda la semana la Casa del Pueblo permanecerá abierta en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas- y tarde de 17.00 a 20.00 horas- para que pueda ser visitada la exposición Pablo Iglesias 1850-1925. Perfiles de su vida y pensamiento, procedente de la Fundación Pablo Iglesias y que repasa los orígenes del partido y su fundador.

El próximo viernes -27 de noviembre- el Presidente de la Junta de Extremadura y Secretario General del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Secretario Provincial, Rafael Lemus, serán los encargados, junto a Juan Barrientos, de clausurar estas jornadas en la Casa de la Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios