Borrar
La recogida de basuras se hace con camiones que ya están bastante usados y Promedio pondrá en servicio otros nuevos
La recogida de basura la hará Promedio de Diputación de Badajoz

La recogida de basura la hará Promedio de Diputación de Badajoz

En 2014 se generaron 2.800 toneladas de basura orgánica, casi 73 de plásticos y 116 de cartón. Con el cambio el servicio será más rápido

Lucio Poves

Domingo, 22 de noviembre 2015, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de basuras del Ayuntamiento va a cambiar a partir del 1 de enero de 2016, cuando entrará en vigor el convenio que el Ayuntamiento ha firmado con Promedio, un Consorcio de la Diputación de Badajoz que viene prestando este servicio entre otros muchos a más de 50 poblaciones en nuestra provincia desde hace ya bastantes años. Así nos lo explica el concejal delegado Antonio Marín: Contaremos con dos vehículos nuevos, uno pequeño para la zona centro del pueblo, donde se concentran las calles más estrechas, y otro de similares características al actual. Con ello se va a ver incrementada la plantilla de trabajadores adscritos al servicio en dos personas más. Se repondrán todos los contenedores que se encuentran en mal estado, se va a pasar de lavarlos una vez al mes a dos veces; vamos a tener una recogida diaria -incluidos domingos y festivos en los meses de verano- y en aquellas fechas puntuales como San Isidro, la Feria de Agosto, Virgen de la Estrella, en definitiva se va a optimizar aún más este servicio tan sensible para darlo con la máxima calidad posible.

2.800 TONELADAS DE ORGÁNICA

La basura en Los Santos se recoge a la totalidad de la población, siendo casi 4.300 los usuarios en alta en el servicio. En cuanto al recibo de la basura se va a producir una subida mínima que estará en torno a un euro al mes en el recibo, ya que el servicio estaba más o menos equilibrado: Es algo insignificante dice Marín- comparado con los beneficios que va a suponer para la población.

El servicio de recogida de basura continúa Marín- es complicado por varias razones, las dimensiones del camión y de las calles, el volumen de basura que se recoge, las condiciones en las que se encuentran los vehículos y la insensibilidad ciudadana, en algunos casos, por el mal uso que se hace de los contenedores. A pesar de todo creo que en general el usuario está satisfecho con el servicio que se viene prestando, aunque por supuesto siempre es mejorable y es lo que pretendemos con la firma de este convenio.

En el pueblo se generaron 2.800.160 kilos de basura orgánica en el año 2014 (más de 2.800 toneladas), casi 73 toneladas de plásticos y 116 de cartón, lo que da una clara imagen de lo importante del servicio y de la necesidad que el ciudadano tiene de reciclar. Debemos concienciarnos no sólo de hacerlo -señala Marín- sino de hacerlo bien ya que nos penalizan aquella materia que no se corresponde con la que debe acoger el contenedor. Ése es el motivo por el que en alguna ocasión muy puntual se haya podido ver vaciar un contenedor de plástico o cartón junto con la orgánica ya que es preferible perder un contenedor que tiene restos impropios a que nos penalicen la totalidad de la carga.

Según el concejal, el cambio a Promedio sólo debe traer beneficios al servicio, al pueblo y sus ciudadanos, de lo contrario -dice- no lo harían.

MISMO HORARIO Y MÁS RAPIDEZ

En un principio no van a variar los horarios ni los días de recogida ya que organizativamente el servicio está muy bien planteado, pero será un servicio más rápido.

Los vehículos actuales son antiguos; el que se utiliza para recoger los cartones tiene 20 años. El que se recoge actualmente la basura tiene 13 años, 498.976 kilómetros y unas 30.000 horas de trabajo, el buen hacer de su conductor, Marcelo Hernández, hace que aún se mantenga, lo peor es la caja del camión y el compactador que están en una situación casi de inoperatividad, con continuas reparaciones que hacen que el gasto en mantenimiento de estos dos vehículos se eleve cada año a decenas de miles de euros, algo que es insostenible para las arcas municipales.

En cuanto al personal adscrito al servicio se han respetado sus contratos y condiciones de trabajo y por parte de la empresa adjudicataria se contratarán a otros dos operarios para atender a uno de los camiones nuevos.

Desde la apertura del llamado Punto Limpio que se encuentra en el polígono industrial La Nava, se viene notando un constante aumento en el número de personas que hacen uso de él y se ha dado un considerable aumento en el reciclado y en la correcta recogida de enseres, aún así se queja el concejal- hay gente incívica que deposita alrededor de los contenedores e incluso en los alrededores del pueblo restos de obras y enseres. Somos un pueblo limpio, tenemos una muy buena imagen en este aspecto y debemos seguir teniéndola. Es necesario concienciarse de que mantener el pueblo limpio no es tarea exclusiva del Ayuntamiento, sino que es tarea de todos los ciudadanos, por eso me gustaría hacer un llamamiento a la sensibilidad de nuestros vecinos para que mantengan limpias las calles, reciclen y utilicen correctamente tanto los contenedores como el punto limpio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios