Cosechadora de uva
Cosechadora de uva / Lucio Poves

El presidente de la Cooperativa espera una vendimia dentro de las denominadas 'normales'

  • VENDIMIA 2018

  • En la Cooperativa se llegará a los 14 millones de kilos de uva que se convertirán en once millones y medio de litros de vino. Con todo, según su presidente Juan Maria Zapata de Toro, no llegará a llenarse en su totalidad

Al menos hasta mediados de octubre se mantendrá abierta la Cooperativa Virgen de la estrella para recoger las uvas de sus asociados en una campaña un tanto atípica en la que es difícil según su presidente Juan María Zapata de Toro, adelantar cifras.

“Éste es un año – nos explica- especialmente complicado para adelantar pronósticos de campaña debido a las consecuencias de la sequía del año pasado; cada planta se va recuperando a su propio ritmo y, dentro de una misma parcela, existen cepas cargadas de uvas y otras casi vacías. No obstante, confiamos en llegar a los parámetros de una campaña normal: en torno a los catorce millones de kg de uva de la que saldrán sobre once millones y medio de litros de vino

Vendimia a mano

Vendimia a mano / Lucio Poves

De ellos según los pronósticos dos millones largos serán de vinos tintos y el resto de blancos.

“La mayoría de nuestros socios están inmersos en planes de reestructuración de viñedos ,con lo que tenemos muchas parcelas de viña recién puestas o todavía con poca producción, por lo que no llenaremos la bodega este año”- agrega Zapata.

¿La variedad de uva Eva Beba de Los Santos sigue siendo la preeminente dentro de las variedades recolectadas.

Si, por supuesto. Después de unos años en que los viticultores hemos estado probando de forma casi experimental con otras variedades, muchos estamos volviendo a plantar Eva”.

¿ Hasta cuando se extenderá la vendimia ¿

Como todo en el campo, dependerá del tiempo que tengamos, pero no terminará antes de mediados de octubre.

¿Qué calidades de vinos se esperan esta campaña?

La uva está entrando este año, en general, con poco grado. Estamos teniendo una campaña de tinta muy larga, recogiendo casi cada parcela en el momento óptimo, consiguiendo trabajar muy bien los mostos en bodega. Para los vinos blancos que demanda actualmente el mercado, no se necesita tampoco trabajar con muchos grados ,y gracias al excelente estado sanitario de las uvas, creemos que podremos sacar muy buenos vinos

¿Podemos hablar de precios en la Cooperativa?

Cuando un agricultor entrega su cosecha a una cooperativa, deja de ser productor de uvas y se convierte en productor de vino. La campaña de comercialización de vino dura casi todo el año, y pasa por muchos altibajos en los precios. Para que te hagas una idea, las cooperativas hemos liquidado a los socios las uvas del año pasado hace sólo unos días y a unos precios bastante superiores a los que hubo en bodegas particulares. De todos modos, según los sindicatos agrarios, parece que este año las bodegas particulares han arrancado con precios en torno a un veinte por ciento más bajos que los del año pasado.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes