Borrar
Joaquín Camacho Hoy
Los componentes del Grupo de Teatro 'Escarcha' miran atrás con nostalgia

Los componentes del Grupo de Teatro 'Escarcha' miran atrás con nostalgia

El grupo santeño se especializó en grandes musicales, que estaban de moda en la época, allá por los años 70.

JOAQUIN CAMACHO

Sábado, 15 de septiembre 2018, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea de reunir al grupo surgió hace unos meses durante una comida en la que estábamos algunos antiguos miembros y nos hizo ilusión la posibilidad de volver a vernos para saludarnos, comer juntos y recordar aquellos tiempos que para la mayoría fueron de los más emocionantes y felices de nuestra juventud.

Quiero hacer un pequeño resumen de como ocurrió todo. En las postrimerías de los años 70, un grupo de unos 50 jóvenes, vecinos todos de Los Santos, aunaron esfuerzos para llevar a los escenarios un buen puñado de obras musicales que andaban en boga por aquellos entonces, así nació el grupo de teatro ESCARCHA.

Días y días de ensayos, de disparidad de opiniones sobre éste o aquel asunto, de esfuerzos miles por conseguir el objetivo, fueron dando paulatinamente sus frutos.

Cada uno destacó cualidades en alguna de las muchas parcelas que era preciso acometer para llevar a buen fin el proyecto; vestuario, caracterización, luces, música, escenario y, por último, la interpretación, todo bajo la dirección de Francisco Canseco.

Con el tiempo, maduraron con éxito obras como Jesucristo Superstar, El diluvio que viene y Evita. Esta última, aunque montada a conciencia, nunca se llegó a estrenar.

Jóvenes entre 17 y 20 años y que los medios con que contaban eran escasos, pero que el deseo y la ilusión de ver hecho realidad el sueño era enorme.

Quiero mencionar la ayuda que nos ofrecieron algunas personas de forma desinteresada como el periodista Lucio Poves, quien apoyó a Escarcha desde el primer día, el alcalde Cipriano Tinoco y el Ayuntamiento que nos facilitaron los materiales para el escenario, a Paco Zapata siempre con el autobús y el camión dispuestos para llevar nuestra obra por los pueblos de la comarca , y las manos y buen hacer de Valentín y Conchi en peluquería y maquillaje cada vez que pudieron.

Los Santos, Zafra, Almendralejo, Jerez, Burguillos, Fuente del Maestre, Segura de León, Valencia del Ventoso, etc... disfrutaron de peculiares y trabajados montajes, que la compañía ponía en escena.

¿Obstáculos en el camino?, muchos. Algunos, una vez superados, devinieron en jocosos recuerdos que nos confieren destellos de felicidad al recordarlos. Nada conseguiría parar la obra: ni las fortuitas caídas del escenario durante los ensayos, ni los impertinentes fallos en el momento menos oportuno de obsoletos aparatos de música o de luz, ni los accidentes, que los

hubo de todos los niveles.

De ser preciso, adelantar un día la visita al pueblo donde actuar para montar con tiempo escenario y decorados, en aras de evitar posteriores desagradables sorpresas, sin temor a tener que dormir para ello bajo la mera protección de las mismas tablas que luego nos soportarían o al amparo de rutilantes estrellas en meses de estío, era un hecho.

Todo marchaba viento en popa pero, pocos años después, llegó el momento inevitable. Muchos de los componentes varones habrían de acudir a "servir a la Patria" obligatoriamente y otros a estudiar lejos de Los Santos. La marcha en masa propició, como no podía ser de otra forma, la disolución definitiva de Escarcha.

Han transcurrido cuatro décadas desde entonces y éste es el momento propicio para recordar juntos todas aquellas vivencias. Seguro que algunas sonrisas y algunas lágrimas asomarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios