Borrar
Antonio Marín
"Somos un  grupo de alcalde y concejales que no construímos castillo en el aire"
RESUMEN DE ACTUACIONES

"Somos un grupo de alcalde y concejales que no construímos castillo en el aire"

En esta entrevista concedida por Antonio Marín, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, desgrana el trabajo llevado a cabo en los tres años de legislatura y las perspectivas para el año que resta.

Lucio Poves

Jueves, 16 de agosto 2018, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Estamos a menos de un año de que se acabe la legislatura, ¿cómo ha sido el trabajo del portavoz del PP en el Ayuntamiento?

Pues ha sido y es un trabajo que persigue argumentar, explicar y aclarar el quehacer y las decisiones del Equipo de Gobierno, cuáles son y por qué se toman, para que todo el mundo las conozca y las entienda, pues todo lo que realizamos obedece a unos motivos y se inserta en unas circunstancias concretas que a veces es necesario explicar y todo está enfocado a un proyecto de pueblo concreto, de cómo queremos que sea nuestro entorno más próximo, los servicios de los que disponemos o la calidad de vida de nuestros vecinos.

- ¿Algún asunto de trascendencia con el cual el portavoz haya tenido un trabajo más especial?

En general todo lo que se trata en el Ayuntamiento, bien en Comisión de Gobierno o bien en el Pleno, son asuntos de trascendencia, desde el arreglo de una farola a la obra más grande que podamos realizar. Cuando un vecino nos traslada una petición, una sugerencia o una queja, para él eso es de gran trascendencia y yo como portavoz le tengo que dar el valor que tiene y atenderle correctamente, porque para él eso es importante y nosotros estamos aquí para escuchar a los ciudadanos y atenderles en todo lo que nos sea posible.Como portavoz del Partido Popular que duda cabe que hay algunas cuestiones que llevan más trabajo que otras, por ejemplo la defensa de los presupuestos, pues se trata de nuestro proyecto para todo un año. Desde el PSOE se nos acusa de no tener proyecto y lo repiten constantemente como un mantra, yo les pregunté en el Pleno que qué más proyecto querían que el presupuesto de todo un año donde se recogen todos los servicios y partidas de nuestro Ayuntamientoy donde se dice en qué nos vamos a gastar el dinero. No tener proyecto es no hacer ninguna enmienda al presupuesto, ninguna aportación, ninguna sugerencia, ninguna crítica, despachar en diez minutos el potencial trabajo de todo un año, eso es no tener proyecto y eso es lo que hace el PSOE de Los Santos. Nuestro presupuesto de este año ha ascendido a 7.156.839,39 euros, con un superávit del ejercicio anterior de 571.948 euros, lo que es un claro indicador de que se están haciendo las cosas bien, se gasta lo que se tiene y eso lo entiende todo el mundo.

- A pesar de las diferencias políticas muchos asuntos se aprueban en los plenos por unanimidad, ¿de qué es ello síntoma?

Fundamentalmente de dos cosas: de que somos un grupo de alcalde y concejales que no construímos castillos en el aire y las cuestiones que llevamos a los plenos son cuestiones reales, necesarias y realizables, nos gusta escuchar a la gentey ser cercanos porque sabemos que nadie está en poder de la verdad absoluta y los tomamos en cuenta, de lo contrario no se entendería que hubiéramos podido gobernar la anterior legislatura con tan sólo cinco concejales, intentamos dar sentido común a las cosas y priorizamos las necesidades que vemos en nuestro pueblo, no prometemos refinerías ni grandes proyectos y hacemos las cosas en vez de decirlas porque haciéndolas se dicen solas.

Pero también es síntoma de la falta de criterio del Partido Socialista y de su desdén hacia las cuestiones que se tratan en los plenos, es triste decirlo pero en ocasiones no se discuten asuntos importantes para nuestro pueblo simplemente porque no los conocen, porque no preparan los plenos, porque no se revisa la documentación de los asuntos que se van a tratar, no les interesan los plenos, que es el lugar donde se toman las decisiones importantes que afectan a nuestro pueblo y a sus vecinos, sólo les interesa el enredo, las medias verdades y la demagogia que les permiten las redes sociales y utilizan este medio porque esos enredos, esas medias verdades y esa demagogia en los plenos no les vale.

- ¿Cómo es la relación con el portavoz de la oposición y en general con el Grupo Socialista en los plenos?

Es una relación normal entre alguien que argumenta sus decisiones y aquel que las crítica, está claro que hay cuestiones en las que no estaremos de acuerdo pero el respeto hacia la persona está por encima de cualquier desavenencia política, diría que la relación es buena tanto con el portavoz como con el resto de concejales socialistas, no soy yo de enemistarme fácilmente y creo que los políticos deberíamos dar esa imagen de respeto, de educación, si me apuras, de elegancia hacia el que tiene una ideología diferente a la tuya y seguro que estarían o estaríamos más valorados de los que estamos.

- Además de ser portavoz del PP en el Ayuntamiento es usted el responsable de Cultura y Festejos, ¿se puede decir que en Los Santos estamos a tope en el tema cultural por las actividades que se programan?

Se puede decir que en Los Santos, en los últimos años, hemos conseguido invertir la tendencia, hemos desterrado aquello de que en el pueblo no hay nada y ahora somos referente cultural, social, lúdico o deportivo para muchos pueblos de nuestro entorno. En un primer momento optimizamos los recursos que teníamos y que estaban sin explotar, abandonados o infravalorados, como nuestra Biblioteca Municipal o nuestra Escuela de Música, y ya en los dos últimos años, después de vencer numerosas dificultades económicas, hemos podido crear una partida en el presupuesto para ayudar al tejido asociativo en sus actividades habituales y ello ha dinamizado y ha multiplicado la actividad en nuestro municipio.

- ¿Esperaba más participación en la convocatoria de subvenciones actividades culturales deportivas y lúdicas organizadas por asociaciones?

En esta segunda convocatoria claro que esperábamos mayor participación, de ahí que ampliáramos la partida de 50 a 60.000 euros,porque sabíamos que, a pesar de no haberse agotado la partida anterior, en esta ocasión iba a haber mayor concurrencia, como así ha sido.Hemos ampliado en catorce el número del año anterior siendo un total de treinta y cuatro las asociacionessubvencionadas y alguna otra que queda aún por resolver su expediente por haberlo presentado fuera de plazo, además, estas convocatorias y el apoyo decidido de este Equipo de Gobierno del Partido Popular a las asociaciones santeñas ha hecho que en nuestro pueblo contemos actualmente más de diez asociaciones de nueva creación que se suman a las varias decenas ya existentes. Creo sinceramente que esto es muy positivo y que el estar cerca de ellas era muy necesario.

- En los pocos meses que restan de legislatura ¿qué asunto espera debatir en los próximos plenos ordinarios?

Pues todos aquellos que sean necesarios y que sean de interés para nuestros vecinos,quedan muchas cosas por hacer y el Ayuntamiento está siempre en continuo funcionamiento, no para nunca.Tenemos por delante unos meses de mucho trabajo en los que hay que terminar algunas obras y empezar otras, tenemos pendiente el plan de asfaltado de calles, el cambio de luminarias en el resto del pueblo que aún no tiene alumbrado led y que se encuentra a la espera de la resolución del Ministerio de Industria, el depósito de agua que acabe con los problemas de presión en algunas calles, seguiremos reponiendo acerados, atendiendo los servicios que se vienen dando y un sinfín de cuestiones que podríamos considerar menores pero que son de gran importancia pues están todas ellas encaminada al bienestar de los santeños.

- Y en cuanto a la Cultura y Festejos, ¿destaca algún evento que vaya a llevar a cabo en los próximos meses tras el verano?

Para mí todos los eventos son destacables, de aquí a final de año tendremos una oferta variada de actividades entre las que se incluyen teatro, musicales infantiles, conciertosMuchas asociaciones realizarán sus actividades en los meses de septiembre a abril del año que viene y tenemos que poner en marcha un nuevo curso en la gran Escuela de Música que tenemos, en el aula de Pintura y en la Universidad Popular, sin olvidar el fomento de la lectura y las actividades de nuestra Biblioteca Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios