Estandarte de la hermandad
Estandarte de la hermandad / Hoy

La Cofradía de la Virgen recibirá la medalla de oro de la Villa 2018

  • PLENO MUNICIPAL

  • Se ha tenido en cuenta por parte de la Corporacion Municipal que éste próximo año se cumplen los 25 de la Coronación de la Imagen de la Estrella que ya tiene las distinciones de Alcaldesa Honoraria perpetua y la medalla de oro de la Corporación.

Según se aprobó en el último pleno celebrado el pasado 31 de julio, la Cofradía de la Virgen de la Estrella será distinguida con la medalla de oro de la Villa 2018.

El equipo de gobierno es el que llevó al pleno la propuesta a la que se adhirió el grupo socialista por lo que el expediente se incóa con el apoyo de ambos grupos.

Uno de los motivos es subrayar el trabajo de las distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad que tanto han trabajado especialmente en la coronación de la Virgen de la Estrella, acontecimiento que el año que viene cumplirá los 25 años.

La imagen de la Virgen de la Estrella ostenta a su vez la medalla de Oro del Municipio entregada por la Corporación Municipal que hace 25 años presidía Antonio Zapata. Posteriormente en tiempos de José Santiago Lavado como alcalde, se entregó a la Virgen la vara de mando municipal como alcaldesa honoraría perpetua. Ahora es la Cofradía quien es distinguida

A partir de ahora se iniciará por parte del concejal ponente un expediente administrativo en el que se incluirán adhesiones por parte de asociaciones y estamentos locales. La medalla será entregada- con su correspondiente Diploma- en el transcurso del Pleno Extraordinario que se celebra con motivo del día de la Patrona y de Extremadura- 8 de septiembre-.

"Esta es una medalla un tanto egoísta, porque es de todos y es para todos” apuntaba en su intervención el alcalde, Manuel Lavado Barroso, que ponía en valor la importante labor que la cofradía realiza en Los Santos de Maimona. “En épocas de división, -destacaba el alcalde- la Cofradía de la Virgen de la Estrella es un elemento de conciliación y unión de todos los santeños, organiza nuestras fiestas patronales para disfrute de todos, sin olvidar la conservación de nuestro patrimonio cultural, como el propio santuario de la Virgen, orgullo de todos los santeños. La Cofradía ha llevado a cabo también la creación del museo de Nuestra Patrona, así como la restauración de imágenes y reliquias. Es además, una importante mantenedora de las tradiciones locales, vínculo con los santeños de la diáspora, que tuvieron que salir del pueblo. Ejemplo de ello es nuestra pregonera este año, una santeña que aún viviendo a cientos de kilómetros, desarrollando su actividad como empresaria en Cataluña, ha mantenido ese vínculo de unión que le une a ella, como a tantos otros, con nuestra Virgen y con nuestro pueblo. En definitiva, motivos más que suficientes para conceder esta medalla, en un momento además muy idóneo, pues estamos a las puertas del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella”.

“Los Santos de Maimona no se entiende sin Virgen de la Estrella, ni la Virgen de la Estrella se entiende sin Los Santos de Maimona”, explicaba Francisco Murillo, Mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Estrella, que estuvo presente en el pleno, junto a otros muchos hermanos de la Cofradía, y que agradecía la decisión en nombre de esta institución “con una tradición de más de 500 años en nuestra localidad –destacaba-, siendo junto al Ayuntamiento la más antigua de Los Santos de Maimona”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes