Manuel Gil en fundación Maimoona, la empresa que lo ha contratado a través del programa PIT del SEXPE para desarrollar su proyecto
Manuel Gil en fundación Maimoona, la empresa que lo ha contratado a través del programa PIT del SEXPE para desarrollar su proyecto / A. Magro

Manuel Gil Luna trabaja por desarrollar, innovar y posicionar en el mercado productos alimentarios locales

  • El programa PIT del SEXPE lo ha becado para que durante 9 meses desarrolle este proyecto que ya iniciaron CTAEX, Fundación Maimona y el restaurante Las Barandas para el desarrollo innovador de los productos alimentarios

La creación, desarrollo e innovación de productos alimentarios y el posicionamiento de productos de ámbito local y regional en el mercado autonómico y nacional es el proyecto que desarrolla desde el pasado mes de enero Manuel Gil Luna en Fundación Maimona, entidad que le ha contratado para tal fin a través del Programa de Innovación y Talento (PIT) del SEXPE.

Hasta el momento, Manuel -graduado en Turismo y profesional de la hostelería- había desarrollado su carrera profesional en agencias de viaje, en una empresa de eventos y en el restaurante Las Barandas y ahora, gracias a este programa, que beca y ofrece una salida laboral durante 9 meses a quienes hayan terminado un grado recientemente, vuelve a incorporarse al mercado laboral adquiriendo experiencia en el desarrollo de nuevas líneas de negocio en las empresas en las que están destinados con productos centrados siempre en el I+D, tal y como exige este programa.

“Al salir en octubre la convocatoria de este programa del SEXPE –explica Manuel- se me presentó la oportunidad para poner en marcha esta nueva idea de negocio, y fue posible gracias a Fundación Maimona, que me acogió y me está formando como empresario. En esta idea ya trabajaban conjuntamente CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), Fundación Maimona y el restaurante Las Barandas, ahora, el desarrollo de este proyecto común continuará con esta beca a través de mí”.

Manuel Gil

Manuel Gil / A. Magro

El proyecto se desarrolla siguiendo dos líneas fundamentales de negocio. Por una parte la creación, el desarrollo y la innovación de productos alimentarios, “sacar al mercado productos que no están y que pensemos que pueden satisfacer las necesidades de la demanda actual o bien trabajar con productos ya creados y adaptarlos a las necesidades del mercado”, continúa Manuel, quien asegura que esto requiere un trabajo previo de investigación y que para desarrollar esta primera línea, antes hay que llevar a cabo la segunda: coger productos de ámbito local y regional y posicionarlos en el mercado, “antes de nada hay que conocer el mercado, los diferentes puntos de venta: bares, restaurantes, tiendas o el cliente final, ver las tendencias, los gustos, cómo evoluciona el mercado y adaptar estos productos a lo que demanda, coger experiencia en la calle, siempre apoyándome en empresas locales”.

Y en este punto está Manuel, “aprendiendo y cogiendo experiencia. Estoy en el ecuador y ya he aprendido mucho de un mundo que no conocía como es el empresarial, he tenido suerte de contar con Fundación Maimona, que me marca los pasos a seguir pero que me da total libertad para desarrollar mi trabajo, me han ofrecido un espacio físico para poder trabajar en un ambiente cómodo, con las mejores condiciones y tengo que agradecer su asesoramiento diario”, dice Manuel, quien también valora el apoyo de CTAEX, “ya que me proporciona los conocimientos necesarios para sacar el proyecto adelante, así como formación e información continua, tanto a mí como a todos los PIT, haciendo de nosotros mejores profesionales, mejor formados de cara al mundo laboral en este sector”.

Su objetivo es que en los 9 meses que durará su proyecto tenga la empresa asentada, que sea rentable para trabajar y que los productos santeños y extremeños sean comercializables, “que no tengamos que salir fuera a buscarlos, aprovechar el valor añadido de lo natural, el producto extremeño hoy por hoy transmite calidad y buen hacer”. Manuel ya está realizando pruebas con algunos productos alimentarios e iniciando los procesos oportunos para darles salida al mercado.

“En este tiempo que llevamos de proyecto he podido aprender y evolucionar mucho, pero sé que me queda mucho por aprender y hacer. Por suerte Los Santos de Maimona tiene empresas de alimentación fuertes, que hacen las cosas muy bien y te das cuenta que en el mercado están reconocidas como empresas de calidad, algo que es otro apoyo, ayuda y motiva”, finaliza este joven empresario santeño.

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