Paso de los Romeros por las Lagunas
Paso de los Romeros por las Lagunas / Lucio Poves

Con ‘El Camino’ se iniciaron las actividades de la la romería de San Isidro

  • ROMERÍA DE SAN ISIDRO 2018

  • El día estuvo fresco pero ello no impidió que centenares de romeros, a caballos, en carros, tractores o a pie se engancharan a este camino con el que se inicia la Romería de San Isidro. Cuando los Romeros no habian hecho más que llegar a la pradera llovió y granizó unos mintos pero luego volvió la calma

Las actividades en torno a San isidro comenzaron este 1 de Mayo- día del trabajo- con el Camino en honor a San Isidro, que partió a las 12.00 de la tarde desde la explanada del Pilarito –La Charca- para recorrer el callejón del Castillo, Las Lagunas (San Isidro antiguo), las traseras del Castillo, Pozo Medina, La Cortapisa y finalizó en Sierra de San Cristóbal. La parada para reponer fuerzas estaba prevista en torno a las 13.00 horas –en las traseras del Castillo- y sobre las dos de la trade se volvió a retomar para llegar a la pradera de San Cristóbal pasadas las tres de la tarde.

Otra estampa del caminoi

Otra estampa del caminoi / Lucio Poves

la consigueinte desbandada. Pero tras la lluvia vino la calma y continuó la fiesta.

Nada más llegar los romeros a la pradera comenzó a llover e incluso a granizar con la consiguiente desbandada, pero los romeros iban bien pertrechados y tras la lluvia continuaron la fiesta.

Desde primeras horas de la mañana de este día festivo -aunque un tanto fresco en cuanto a temperatura y con cielos parcialmente nublados- se notaba en el ambiente que la fiesta estaba servida. En los corralones se preparaban las carrozas, los charré y los caballos para con ellos hacer el camino. En la víspera fue el momento de preparar las viandas para pasar un buen día de campo: las chuletas de cordero, los filetes empanados, tortillas de patatas, embutidos de los más variados etc.

La colorida caravana de romeros inició el camino con su alegría de siempre, con música, unos a pié otros andando, y vestidos de mil maneras: desde trajes del más puro estilo andaluz al campero extremeño. Los remolques tirados por trasctores se adornaban con sencillos adornos y dentro de ellos las pandillas ya iban cantando y mostrando su alegría campera.

Este día, la explanada superior del recinto de la romería estaba reservada para las personas que hicieron el camino, sus vehículos y caballos.

La llegada a la pradera de San Cristóbal estuvo acompañada del repique de la campana de la ermita y el lanzamiento de cohetes por parte de la Hermandad de san Isidro .

Ya por la tarde, sobre las 17.00 horas tuvo lugar la actuación del coro rociero ‘Arco de Jerez’ en el escenario del recinto. Sobre las 18.00 horas –en colaboración con la asociación ‘A caballo por Maimona- se organizó una exhibición de enganches a caballo a cargo de Juan Carlos Marufo Espinosa, varias veces campeón de Andalucía y campeón de España 2016 y una carrera de cintas a caballo con importantes premios para los ganadores.

Buen ambiente

Buen ambiente / Lucio Poves

Desde la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos – organizador del Camino- se hacía un llamamiento para que la gente participe del camino y no suban a la pradera como si fuera un día más de San Isidro. “Este camino –señalaban en nota de prensa- se prepara para que la gente tenga un día de campo diferente y todas las actividades que se organizan tienen como objetivo a las personas que realizan el camino, por tanto debemos ser respetuosos con ellos sabiendo que ese día los caballos, enganches y carrozas tienen permitido el paseo por la pradera, que es el lugar de reunión de todos pero preferentemente, este día, de las personas que hacen el camino y por eso también se reserva exclusivamente la explanada superior. Es necesario y es nuestro deseo que todos hagamos el camino juntos".

Y es que en ediciones anteriores, los romeros que hacían el camino se encontraban con los principales espacios de la pradera ocupados por otros que, sin haberlo hecho, se habían instalado en ellos para pasar el día con el consiguiente enfado por parte de los romeros.

A medida que fue pasando el día el sol fue calentando y aunque no se llegaran a las temperaturas de otros años, las peñas participantes en esta fiesta previa a la Romería de san Isidro se lo pasaron muy bien. Todo fue cuestión de sacar alguna ropa de abrigo.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes