Borrar
Antonio Marín, pregonero de la Semana Santa 2018
Antonio Marín pregonará este sábado de la Semana Santa 2018

Antonio Marín pregonará este sábado de la Semana Santa 2018

Asegura que, el hecho de estar tantos años en la Coordinadora de Cofradías, le hacía pensar, “humildemente” que en algún momento llegaría la propuesta de ser el pregonero, algo que “no es una tarea fácil, lo primero que sentí y siento es una gran responsabilidad”

ana magro

Viernes, 16 de marzo 2018, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Marín Cumplido será el pregonero de la Semana Santa 2018 este sábado -17 de abril-, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura. Es licenciado en psicopedagogía y maestro en la especialidad de Educación Infantil. Durante 21 años ha sido miembro la Coordinadora de Cofradías -15 como secretario y 6 como presidente de la misma-, representando a la Cofradía de Jesús Triunfante en Jerusalén y Orante en el Huerto, de la que también ha sido secretario y presidente. Durante años también ha participado en el coro juvenil, en los campamentos misioneros de la Archidiócesis, ha sido catequista de varios cursos, vocal de la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella, de la Hermandad de San Isidro o de Cáritas Parroquial, entre otros.

Para Antonio la Semana Santa son días muy especiales, por un lado porque mi condición cristiana hace que así lo sean, pues recordamos los últimos días de la vida de un ser extraordinario como fue Jesús de Nazaret, que fue capaz de morir por nosotros y que nos dejó unos valores, un modelo de vida y unas enseñanzas ejemplares y celebramos especialmente su resurrección, con la que venció al mal y dio sentido a su vida y a las nuestras; y por otro lado por la cantidad de momentos y de experiencias que he podido vivir y sentir en estos días al participar de una forma muy activa dentro de las Cofradías y dentro de la Comunidad Parroquial durante más de 20 años.

Asegura Antonio que, el hecho de estar tantos años en la Coordinadora de Cofradías, le hacía pensar, humildemente que en algún momento llegaría la propuesta de pregonar la Semana Santa de Los Santos, y no es una tarea fácil, así que lo primero que sentí y siento es una gran responsabilidad.

Creo explica refiriéndose a su pregón- que es un pregón sencillo, fácil de entender, no es un relato sucesivo de acontecimientos ni cuento experiencias en primera persona, sino que lo que pretendo es recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús desde una perspectiva evangélica, con llamadas de atención a determinadas conductas y comportamientos que se dan en nuestra sociedad y con una intención provocadora para intentar cambiarlas. Hablo del escándalo que supuso Jesús para los poderosos de la época, de la molestia que era y que sigue siendo para algunos, de la soledad de entonces y de la de ahora, de la necesidad de estar al servicio de los demás, de que hay que buscar a Dios en el día a día y en nuestros propios ambientes, también por supuesto de las Cofradías, de la Resurrección, de la religiosidad popular o de los jóvenes y la Iglesia entre otras cuestiones. Todo ello con la intención de suscitar alguna reflexión, alguna pregunta cuya respuesta nos lleve a ser mejores personas y a aumentar nuestra fe en Cristo.

A su juicio, estos días de Semana Santa nos deben hacer parar un poco nuestra acelerada vida para una cuestión principal, que es ver si somos felices y si hacemos felices a los que tenemos cerca y si la respuesta a esta cuestión es no, qué debemos cambiar en nuestras vidas para conseguirlo.

También destaca Antonio Marín el trabajo que realizan las cofradías, así como la necesidad de apoyarlas para que puedan realizar sus actividades, tanto en la Iglesia como en la calle, hay que aprovechar la religiosidad popular para acercar a Jesús a la gente, especialmente a los jóvenes, dice, nunca podemos saber si nos gusta una cosa u otra si no la probamos, si no la experimentamos, las Cofradías deben convertirse en instrumento para ponerles en situaciones que les hagan vivir experiencias inolvidables, momentos de fe únicos y vivencias de Dios que les marquen el resto de sus vidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios