Borrar
Joaquín Gallardo en el despacho de su casa
Se jubila el médico D.Joaquín:"De mis pacientes me llevo el recuerdo de su cariño y respeto"
TRAS 27 AÑOS EN LOS SANTOS

Se jubila el médico D.Joaquín:"De mis pacientes me llevo el recuerdo de su cariño y respeto"

En esta entrevista tras su jubilación Joaquín Gallardo asegura que "se siente un médico vocacional y he sido muy feliz ejerciendo esta profesión". Don Joaquín ha sido sustituido en el Centro de Salud por un médico interino.

Lucio Poves

Lunes, 15 de enero 2018, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín Gallardo Sanguino acaba de jubilarse como médico titular de atención primaria tras 27 años en Los Santos como médico de familia.

Nací en 1952, en un pueblo pequeño, que se llama Cortegana de la provincia de Badajoz. En una familia de agricultores. Estudié el Bachiller en Badajoz, en el Instituto Zurbarán y la carrera la hice en Cádiz, porque todavía no se había abierto la facultad de medicina de Badajoz.

Joaquín esta casado con María, tiene su residencia en Los santos y dos hijas

Como sabéis Maria y yo , nos conocemos de toda la vida y tengo dos hijos. Joaquín que hizo Psicología y María que estudió Comunicación Audiovisual

La carrera de medicina, además de alargarse en el tiempo en comparación con otras carreras universitarias requiere de mucha vocación.

Desde pequeño- señala Joaquín- sentí vocación por ser algún día médico y ayudar a los enfermos en la medida de mis posibilidades. Me siento un médico vocacional y he sido muy feliz ejerciendo esta profesión. No he ido nunca a trabajar con desgana, siempre he ido contento y animoso.

Pienso que no se puede ser médico sin vocación, porque la medicina es un servicio hacia el resto de la comunidad.

Joaquín Gallardo llegó a Los Santos el 5 de enero del 91, hará ahora 27 años.

Ya estaba en Los Santos mi amigo y compañero Don Eduardo Berciano; como médico, mis anteriores destinos fueron: Valencia del Monbuey durante dos años; luego estuve durante un año en el antiguo cuartel de Sancha Brava como médico- militar y posteriormente en Cabeza del Buey durante 10 años. En total, casi 40 años como médico de atención primaria

La sanidad ha dado un vuelco radical en Extremadura y con su experiencia Gallardo Sanguino ha vivido varias etapas.

En aquellos años, me refiero a 1978, cuando yo empecé a trabajar los recursos en los consultorios eran muy escasos. Entre otras cosas teníamos pocos medios para trasladar los casos urgentes, en ocasiones utilizábamos nuestro propio coche y en más de una me vi en esta circunstancia. Concretamente en Cabeza del Buey, todavía había mujeres que preferían parir en casa (el hospital estaba a 80 kms) y junto con la matrona atendimos muchos casos. Ahora nuestros centros de salud están muy bien equipados, disponemos de medios y ambulancias para trasladar a los pacientes y tenemos un hospital a 5 kms. Esto es todo un lujo.

Según Gallardo Actualmente la medicina de familia es mejor, en primer lugar porque tenemos muchos más medios y los centros de salud nos han dado la posibilidad de trabajar en equipo, historias clínicas informatizadas y coordinarnos con el resto del área de salud.

-¿Y qué nos dice del nuevo centro de salud de Los Santos?

Espero conocer el nuevo centro de salud como un ciudadano más. Estas nuevas instalaciones permitirán desarrollar mejor toda la actividad sanitaria. Sé que desde el Ayuntamiento están haciendo todo lo posible para que la Consejería de Sanidad, en un tiempo no muy lejano, construya este nuevo centro.

¿Por qué eligió Los Santos para vivir?

Llegamos al pueblo junto con unos amigos y las dos parejas decidimos establecernos aquí. Además me encontré con un grupo de personas, que hoy son mis amigos, por los que fui muy bien acogido.

El vivir en Los Santos me ha influido en el trato con mis pacientes, pues he estado más cerca de ellos y he conocido mejor sus situaciones cotidianas.

¿Medicina privada o pública?

Medicina pública. Nuestra sanidad pública es muy buena, tenemos grandes médicos y nuestros consultorios, centros de salud, hospitales están muy bien equipados. Desde la apertura de los centros de salud, la jornada del médico de familia ha cambiado. Cuando yo comencé, la jornada era muy dura, de 24 horas los 365 días al año. Estuve casi dos años sin salir del pueblo.

¿Qué recuerdo se lleva de sus pacientes?

De mis pacientes me llevo el recuerdo de haber sido un médico querido y respetado. Siempre he intentado, aparte de la faceta de la enfermedad, compartir con los pacientes sus preocupaciones y su dolor.

¿Y a partir de ahora que va a hacer?

De momento no he asimilado mi nueva situación. No me gustaría desvincularme de la medicina. Mis hijos ya me están buscando una ONG donde poder colaborar.

Me encuentro muy bien de salud, gracias a Dios, sólo tengo un poco el colesterol alto y me hubiera gustado seguir hasta los 67 años. Pero el Servicio Extremeño de Salud no me lo ha concedido.

Como final de esta entrevista con Don Joaquín- así se le conoce en el pueblo- el hasta ahora médico del SES en Los Santos quiere despedirse con agradecimientos

Mis agradecimientos a todos mis pacientes, porque, reitero, siempre me he sentido querido. Siempre digo que la medicina me ha dado más alegrías que disgustos, aunque algún disgusto también me ha dado. Mis agradecimientos a todos mis compañeros del centro de salud: limpiadoras, conductores de ambulancias, administrativos, enfermeros y médicos. Porque ellos siempre me han ayudado a realizar mi actividad día a día. También a un grupo de amigos que siempre me han acogido con cariño. Decirles a mis pacientes que sigo viviendo en Los Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios