"Se va a sacar a licitación pública la 3ª fase del Polígono Industrial"

Manuel Lavado
Manuel Lavado / Ana Magro
Se va a sacar a licitación pública,la tercera fase del poligono intustrial"
  • REPASO DE CUESTIONES LOCALES

  • El alcalde de Los Santos Manuel Lavado repasa en esta entrevista a HOY Los Santos algunos temas de la actualidad que afectan al municipio

-¿Qué necesidades detecta en Los Santos de Maimona que requieran desde el Ayuntamiento una atención inmediata?

Hay tres cuestiones que consideramos fundamentales desde el Gobierno Municipal. Por un lado la atención del día a día de todo lo que concierne a nuestro pueblo, tanto en el aspecto logístico de la limpieza, los servicios municipales, la reparación de desperfectos, la organización de actividades en los distintos ámbitos, etc… Por otro, la atención al ciudadano en todo lo que requiera del Ayuntamiento, siempre desde la cercanía y el buen trato, y como no, el aspecto de la economía municipal. Nos encontramos un Ayuntamiento en bancarrota, con una deuda descomunal, con los proveedores sin querer atendernos, con los trabajadores cobrando fuera de plazo…, y nuestro objetivo es tener un Ayuntamiento saneado cumpliendo con los pagos y fiable para los proveedores.

- Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos continúa siendo el empleo. ¿Cómo valoraría la situación de la localidad a nivel de empleo?

Como todos los ciudadanos saben, las competencias en empleo no son del gobierno municipal, aún así, nuestro pueblo no es ajeno a la buena evolución que está teniendo el recorte del paro a nivel nacional, a pesar de que Extremadura siempre está a la cola en cuanto a porcentaje de paro.

Desde nuestro Ayuntamiento aportamos nuestro grano de arena cada año en la contratación de santeños en la medida de nuestras posibilidades. Concretamente en 2017 se han llevado a cabo 589 contrataciones, aumentando esta cantidad debido a la concesión de dos proyectos generadores de empleo estable (quioscos de la Plaza San José y la construcción de las dos habitaciones de la residencia).

- Y en lo que se refiere a la actividad empresarial… ¿se ha notado alguna evolución respecto al año anterior? ¿Hay diseñado algún plan desde el Ayuntamiento para promover que en Los Santos de Maimona se instalen nuevas empresas?

En realidad sí, porque ha aumentado el número de concesión de licencias de actividad y empresas importantes de nuestra localidad tienen anunciadas importantes ampliaciones, como el caso de Greenfuel, que seguro va a seguir animando la actividad empresarial.

Por parte del Ayuntamiento, se va a sacar a licitación pública los terrenos de la tercera fase del Polígono Industrial y se va a seguir trabajando en la reparcelación de los terrenos de Asland con la idea de crear un espacio dedicado a empresas innovadoras y relacionadas con las nuevas tecnologías.

- ¿Qué proyectos de futuro u objetivos que se marca como alcalde para este nuevo año en Los Santos de Maimona?

A los ya mencionados en la pregunta anterior, tenemos como objetivos para este año que ahora comienza la rehabilitación de la Plaza de Abastos y la urbanización de los exteriores de la misma. También dedicaremos parte de nuestro presupuesto al arreglo del patio de la residencia de mayores y a la construcción de dos nuevas habitaciones. Terminaremos la segunda fase de la calle Maestro Rasero y seguiremos a través del Aepsa con el arreglo de acerados en distintas zonas de nuestro pueblo.

Dedicaremos especial atención al asfaltado de calles que se encuentren en mal estado y tenemos muy avanzado el proyecto del cambio de iluminación de la parte de la población que no se cambió a led de bajo consumo.

Seguiremos con el objetivo que tenemos grabado a fuego que es el del saneamiento económico de nuestro Ayuntamiento y que, como adelanto, puedo decir que nuestro Ayuntamiento está logrando pagar al día a todos los proveedores y rebajar la deuda cada vez más. Pero estos buenos datos, los haremos públicos cuando tengamos la liquidación del presupuesto de 2017.

- ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con la Junta de Extremadura? ¿En qué estado se encuentran los proyectos que desde esta institución está previsto que se desarrollen en la localidad? (depósito de agua- cruce de La Nava…)

La relación con la Junta de Extremadura es la normal entre dos administraciones que deben ser complementarias en cuanto a la dispensación de servicios a los ciudadanos se refiere.

Es verdad, que tenemos pendientes tres proyectos de vital importancia para los santeños y que venimos reclamando desde hace ya demasiado tiempo: el cruce de la Nava, la construcción de un nuevo depósito de agua potable y la construcción de un nuevo Centro de Salud. Los dos primeros han aparecido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de los dos pasados ejercicios, vía enmiendas presentadas por el Grupo Popular de la Asamblea. Y el Centro de Salud, han sido varias las entrevistas mantenidas con el consejero de Sanidad, demandando la construcción del mismo y ha coincidido con nosotros que es un proyecto necesario y prioritario.

Por tanto, los tres proyectos están en manos de la Junta y la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos, no con este gobierno del Partido Popular, sino con los ciudadanos de Los Santos de Maimona que son los que tienen que atravesar cada día el actual cruce de la Nava con el consiguiente peligro, padecen las deficiencias en el suministro de agua y tienen que utilizar un edificio deficiente para albergar un Centro de Salud que tiene que atender a mas de 8.200 personas.

- ¿Cumple Los Santos de Maimona con la Ley de Memoria Histórica en los términos que ha establecido la Diputación de Badajoz para poder recibir sus subvenciones?

La Ley de Memoria Histórica no hay que cumplirla según establece la Diputación de Badajoz. La ley, como cualquier ley, hay que cumplirla porque así lo establece un estado de derecho como el nuestro. Lo que hace la Diputación de Badajoz, es presionar a todos los Ayuntamientos amenazándolos con no conceder las subvenciones anuales que viene concediendo cada año si no cumplen los requisitos que dictamine un Comité de Expertos nombrado de forma arbitraria por la propia Diputación.

Por lo demás, nuestro pueblo aprobó en pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, el catálogo de vestigios que presentó el Cronista Oficial y que es el que nosotros vamos a defender ante la Diputación, salvo un apartado concerniente el título de alcalde Honorario Perpetuo del General Rodrigo (pendiente de una aclaración).

Por supuesto que esta Corporación cumplirá con la Ley de Memoria Histórica que por cierto lleva en vigor desde 2007, pero parece que ahora ha recobrado plena vigencia como si fuera un debate que estuviera en la calle y que preocupara de verdad a la gente.

Sinceramente, creo que la preocupación de los santeños y los extremeños está en el paro, en el incumplimiento de las promesas incumplidas por parte de algunos políticos, en tener una vivienda y un modo de vida dignos. En fin, como siempre, algunos se empeñan en entretener en vez de en hacer.

- ¿Algún deseo para el nuevo año?

Pues creo que lo fundamental para todos y lo digo por experiencia, es el deseo de que todos los santeños gocen de salud y a raíz de ahí, mis deseos van encaminados a que todas las familias cuenten con los recursos necesarios para vivir dignamente, que nuestros niños sean felices y crezcan aprendiendo y formándose para forjarse un buen futuro, que nuestros jóvenes tengan un acceso rápido al trabajo y que no tengan que salir de nuestra tierra a buscarlo, que todos podamos contar con un puesto de trabajo digno y que nuestros mayores puedan gozar del bienestar que se han ganado a lo largo de su vida. Y como no, que nuestro pueblo siga creciendo en desarrollo económico, en la prestación de servicios pero sobre todo como comunidad, donde cada vez seamos capaces de perfeccionar nuestro modelo de convivencia.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes