Después de 7 horas y media todavía quedan ganas de comer, aunque sea la medalla de finisher, poco más entraba en el estómago de este ACS
Después de 7 horas y media todavía quedan ganas de comer, aunque sea la medalla de finisher, poco más entraba en el estómago de este ACS

“Estas carreras son retos personales y la mejor manera de conjugar mi trabajo y mis aficiones”

  • acs - club de montaña antonio luis galea

  • Jose María Gordillo ha encontrado en las largas distancias el deporte perfecto para él, conjugando así entrenos duros y competiciones muy exigentes. Hace sólo uno días visitaba Doñaña y su espectacular Trail para disfrutar y sufrir de nuevo. Para Jose Mari es la mejor manera de unir su pasión y su profesión, la exigencia de la competición y disciplina militar.

Jose María Gordillo Rando es un runner, como se llaman ahora, que huye de los estereotipos y de las dietas para mantener un estado físico ideal. Él basa sus rutinas en mucho trabajo físico y disfrutar de cada entrenamiento combinando diferentes recorridos y disciplinas, sin evitar comer bien y beberse unas cervezas o esos vinitos de pitarra que hace junto a su padre. Casado y con dos hijas y con un físico especial no deja de hacer y comer lo que le gusta por el deporte y es la mejor manera que ha encontrado para seguir disfrutando.

Hace solo unos días entre pecho y espalda se metía una nueva durísima carrera, llegando a meta 7 horas y media después de comenzar un nuevo reto. “Me encanta practicar cualquier actividad física, pero sobre todo las enfocadas a las carreras. Creo que esto se debe a que llevo 22 años de militar y en mi trabajo esto es una de las cosas básicas. Este tipo de carreras me las tomo como retos personales, llevo corriendo mucho tiempo, con lo que se convierte en algo rutinario así que busco nuevas experiencias y disciplinas. Son pruebas que exigen una superación con uno mismo y que te exigen mucha disciplina y compromiso, algo de ventaja ya llevo”.

A los críticos con estas aficiones, ahora menos que en tiempos pasados les dice “Muchos no comprenden cómo podemos hacer este tipo de pruebas, otros incluso nos critican, pero por eso el mundo es mundo. Lo cierto es que cuando entras en meta, tras tantas horas, la sensación es inexplicable. Sientes alegría, dolor, lloras, ríes… el reto superado te llena de satisfacción. El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse”

Nada más llegar a meta con la cara desencajada pero más que satisfecho con sus dos peques, Claudia y Telma

Nada más llegar a meta con la cara desencajada pero más que satisfecho con sus dos peques, Claudia y Telma

Aunque para el protagonista aún son escasas las participaciones en largas distancias, el listado ya impresiona, participando en los Maratones de Madrid, Badajoz y Sevilla, en los 101 km de la Legión de Ronda en dos ocasiones 2003 y 2015 en el Desafío San Fernando y hace sólo unos días en el Trail Maratón de Doñana con 71km de recorrido. Aunque el número de medias maratones, carreras por montaña, raids de aventuras, orientación, carreras populares y un largo etc., ya se le escapa.

“Me gusta mucho cambiar de pruebas ya que en cada una de ellas aprendes cosas nuevas. Las carreras de orientación es una prueba en la que debes correr y a la vez pensar para llegar a una baliza que se encuentra en medio de algún sitio, con la ayuda de un mapa y una brújula. Son carreras en la que el mayor tiempo vas solo por el campo buscando puntos, una especie de juego. En las carreras de montaña lo más bonito es el entorno por el cual se desarrollan. Los paisajes por el Norte de Cáceres son algo indescriptibles, solo para los que se adentran a explorarlos. Las carreras de asfalto te aportan adrenalina, ritmos altos. Son las más comunes y que la mayoría de corredores practican al principio”.

Encarando la liena de meta en el Rocio

Encarando la liena de meta en el Rocio

En esta temporada, asume como reto personal participar en un circuito de carreras de montaña, toma la decisión de federarse bajo el Club de Montaña Antonio Luis Galea “Son súper exigentes y totalmente diferentes a lo que realmente estamos acostumbrados, por lo que las recomiendo 100%. Si estas federado dispones de un seguro deportivo también para entrenamientos, además las carreras salen un poco más económicas y entras en una liga para los diferentes tipos de modalidades. Los paisajes son espectaculares y la dificultad era muy similar, vamos, que me he venido con un buen sofocón, pero contento”.

El propio Jose Mari reconoce que “Una carrera es algo para disfrutar, de un modo u otro. Deben de ser pequeños retos que podamos alcanzar, cada uno a su nivel. Pocos son los que viven de esto, por lo que la clasificación es secundaria. Debemos de ser constantes, perseverantes y seguir un buen plan de entrenamiento. Toda carrera se acaba más con la cabeza que con las piernas, lo importante es cruzar esa línea de meta y sentirse orgulloso del trabajo realizado anteriormente”.

Momento de la llegada, tras 71 kilómetros de travesía, junto a sus hijas

Momento de la llegada, tras 71 kilómetros de travesía, junto a sus hijas

Si hablas de objetivos y todavía con el reventón en el cuerpo tras la última prueba la respuesta es obvia si lo conoces previamente “Recién acabado el trail de Doñana diría que ninguno, pero es algo pasajero y el año que viene me gustaría hacer las Millas Romanas. Son 100 km por las proximidades de Mérida. Hablan muy bien de esa carrera y me ha picado el gusanillo, pero bueno hay que esperar, descansar un poco y preparar con tranquilidad”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes