Valentín Guerrero ante la Virgen de la Estrella
Valentín Guerrero ante la Virgen de la Estrella / A. Magro

Valentín Guerrero: “La Virgen de la Estrella es mi mejor clienta”

  • Este peluquero ya jubilado lleva 47 años peinando a la Virgen y asegura que todavía se emociona cada vez que le coloca las pelucas

Valentín Guerrero cumple este mes de septiembre 74 años y, aunque ya está jubilado, se ha dedicado a la peluquería desde que tenía 13 años.

Él se puede decir que es el peluquero oficial de la Virgen de la Estrella, la Patrona de Los Santos, a la que peina desde hace 47 años.

“Antes de trasladarme a Los Santos trabajaba en Puebla de Sancho Pérez. Allí tenía algunas clientas santeñas, entre ellas Carmen López –esposa de Juan Blanco-, que iba todas las semanas y siempre me animaba a que me viniera a Los Santos” –dice Valentín.

Finalmente en marzo de 1971 abrió su peluquería en Los Santos de Maimona “y, en el mes de agosto, Carmen López vino con una peluca de la Virgen para que se la arreglara de cara a la celebración de sus fiestas, algo que era muy complicado, como le dije, porque en 15 días, que era lo que faltaban para las fiestas no daba tiempo, además estado de la peluca era muy malo”, explica.

Pero no se dio por vencido, “pedimos una peluca nueva a León, la deshicimos y la pusimos en el casco original, Conchi –su mujer- y yo trabajábamos hasta de noche, pero llegó a tiempo y Carmen, que esperaba que sólo peinara los tirabuzones de la vieja peluca se llevó una gran sorpresa al verla”. Ese año, Valentín, que le regaló la peluca a la Virgen de la Estrella, se la pondría por primera vez.

“Para mí supone una alegría inmensa y mucha satisfacción peinar a la Virgen de la Estrella. Cada vez que le voy a colocar la peluca, aunque ya menos, aún tiemblo, me emociono. Además, la Virgen es mi mejor clienta, nunca se queja”, dice.

Valentín confeccionando una de las pelucas de la Virgen

Valentín confeccionando una de las pelucas de la Virgen / Cedida

Valentín nos cuenta una anécdota, y es que la Virgen estuvo con los rulos puestos en 3 días en su ermita. “Estrenó una peluca para su Coronación, yo –recuerda sonriendo- ya había notado que los tirabuzones eran grandes para la cara de la Virgen, y así se lo comuniqué a las camareras, que en un principio no se atrevieron a que los hiciera más pequeños porque decían que iban a verla extraña. Fue un asesor de imagen quien también se percató a dos días de la Coronación de este detalle y así se lo trasladó a las camareras, que finalmente accedieron a hacer más pequeños los tirabuzones, pero la única solución, porque la peluca ya estaba colocada, era ponerle unos rulos, allí mismo se los coloqué y con ellos estuvo tres días… Ella estaba en su casa, como lo estaría cualquier mujer , y por eso todos los que la visitaron esos días lo comprendieron”.

La Virgen de la Estrella tiene puesta cada peluca 1 año, que se cambia coincidiendo con las fiestas patronales. “Cada peluca que le quito la lavo, le echo un líquido desinfectante y la guardo en una caja con agujeros para que penetre el aire. Antes de colocarle la nueva, peina cuidadosamente en casa la peluca y le coloca unos bigudíes especiales para formar los tirabuzones. Hasta el momento tiene 6 pelucas, la primera que él le puso aún está en uso, “es sintética –explica-, las demás son de pelo natural o donado”.

Cuenta Valentín que en el momento de colocarle la primera peluca, en 1971, “hice la promesa de que, mientras que yo pueda y las fuerzas me lo permita, le haría las pelucas y peinaría a la Virgen de la Estrella” y lo está cumpliendo, hace pocos días, poco antes de comenzar las fiestas en su honor, le puso la que lucirá durante este año.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes