Familia Rosales-Perez con sus niños saharauis
Familia Rosales-Perez con sus niños saharauis / Rosales

Dos niños saharauis pasan el verano con los 'Rosales-Pérez'

  • PROGRAMA VACACIONES EN PAZ

  • Desde el 28 de Junio al 28 de Agosto dos de los niños de la operación Vacaciones en Paz que pertenecen a familias saharauis que viven como refugiados políticos en campos del sur de Argelia – en Auserd- han pasado el verano con una familia de Los santos. Se trata de Chiba – niño de trece años u Maghlaga – niña de 11 años. El chico disfrutaba ya el tercer año con la misma familia santeña y la niña se estrenaba en este programa.

Manuel Rosales y Alicia Pérez los han acogido en su casa como miembros mas de la familia

“Ellos han hecho la vida familiar, han dormido con uno de nuestros hijos en la misma habitación y les hemos llevado de vacaciones a los sitios donde nosotros hemos ido; son unos hijos más que durante unos meses viven una experiencia sensacional”. Comenta Alicia.

Chiba ya no podrá volver a no ser que esta familia le envie a las autoridades saharauis una carta de invitación y esta sea aceptada.. Son las normas del programa.

“A la niña – por ser la primera vez- le ha sorprendido todo…las plantas, el mar…los juguetes… hemos estado con ellos en la playa, han convivido con sobrinos nuestros”

El programa vacaciones en paz se rige por unas normas estrictas en cuando a la idoneidad de las familias acogedoras que en parte han de sufragar en viaje- el resto lo pagan distintas administraciones-.

“Lo primero que hacemos con los niños- explica Manolo- es llevarlos a nuestro médico de cabecera para descartar cualquier problema relacionado con la salud. En nuestro caso ambos estaban fenomenales. Como todos y por su forma de andar descalzos en el desierto, presentan algunas callosidades en los pies que se resuelven con cremas…”

En cuanto a las comida- señala Alicia “comen de todo a excepción del cerdo y nosotros por su cultura respetamos”.

En el caso de Manolo y Alicia- que viajaron en tiempo a estos campamentos- conocen a ambas familias y mantienen con ellos conversaciones telefónicas.

“Para nosotros son ya como de la familia, hablan perfectamente el castellano– el niño con acento extremeño- y se adaptan muy bien a nuestras costumbres; ellos valoran mucho las cosas y se dan a querer”.

Manuel y Alicia nos aseguran que la renta económica de las familias no es ningún impedimento para convertirse en acogedoras porque se tienen en cuenta las circunstancias de cada hogar.

“Nosotros a la vuelta le hacemos llegar con ellos a su familia ropa de abrigo, material escolar, cosas de higiene y los juguetes que le hayamos comprado durante su estancia con nosotros que se nos hace corta”.

Manuel y Alicia devolvieron a los chicos el 28 de Agosto en Zafra y desde ahí emprendieron un viaje que les devolvió de nuevo a Argelia. Allí les espera el colegio, las buenas notas y la posibilidad de volver a España para disfrutar al menos dos meses de vacaciones en paz.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes