Juan Barragan
Juan Barragan / Lucio Poves

Juan Barragán deja de ser 'vocero' del Ramo de la Virgen tras 20 años de historia

  • NUEVO EQUIPO

  • La potente voz de Juan Barragán Gordillo, dejara de escucharse subastando en el Ramo de la Virgen. Él ha protagonizado unos años y ahora será homenajeado por la Junta de Gobierno, justo cuando con otro equipo renovado comiencen las pujas del Ramo el siete de septiembre.

Juan tiene 78 años y a él no le hubiese importado seguir, al menos, este año

“Me gustaría haber estado para dar el relevo a los jóvenes que nos vayan a sustituir y enseñarle lo poco o mucho que se -ya que conmigo también parece que se van quienes formaban el resto del equipo, José y Juan Milla”.

El Ramo de la Virgen sin Juan - cariñosamente conocido como ‘La Peorra’- será distinto y es que han sido más de 20 los años que ha hecho sentir su voz en el recinto.

A Juan se le conoce popularmente como 'La Peorra'

A Juan se le conoce popularmente como 'La Peorra' / Lucio Poves

“¡Una preciosa chuflera por 5 euros….a la una a las dos y a las 3…!”

A Juan lo entró Cipriano Tinoco cuando era mayordomo de la Virgen

“No encontraban a nadie y se presentó en mi casa y me preguntó si yo me atrevía; yo le dije que me probaran y que, si no les gustaba, que me echaran. Al finalizar aquel año- ahora hace 20- me dio la enhorabuena y ahí he estado todo este tiempo hasta ahora. Dresde entonces no he faltado ni una fiesta contratado por todos los mayordomos: Cipriano, Pepe Castilla y Cerón; y el tiempo que he estado con Paco Murillo”

En cuanto a sus facultades, Juan Barragán nos cuenta que está perfecto de voz: “Ahora mejor que nunca porque ni fumo ni bebo…”

Confiesa que estas serán para él unas fiestas distintas porque el trajín del Ramo, no solo en lo que se ve, sino en la preparación de las cosas que se subastan, es importante.

“Yo siempre le decía a los responsables que era preferible que sobrase bebida que plantas…porque las primeras se podían guardar pero las plantas se mustiaban…”

Le pedimos que nos diga las características de un buen ‘vocero del ramo” y Juan resuelto nos dice que “Eso hay que llevarlo en la sangre; no todo el mundo vale como bien sabes tú…no solo es la voz…hay que saber entenderse con el público y que se lo pasen bien”.

Ahora nos hemos enterado también del porqué Juan Barragán conoce tan bien el nombre de las macetas

“Yo trabajé en Cataluña en un vivero y las plantas me las conozco al dedillo y las nombro a la manera que yo la aprendí: la chuflera, Begoña,del dinero, palmera fina y basta, esparraguera, el fisco, la colacacia….y más que distingo cuando las tengo delante”. Nos dice

Y recuerda la subasta de un ‘Poni’ regalado a la Virgen por una peña de amigos que subastó Diego Hidalgo siendo la puja más alta a la que él ha asistido. El ‘Poni’ fue regalado y subastado otra vez con lo que el dinero que se obtuvo en el Ramo aquel año fue importante.

El ramo de la Virgen es una tradición que se mantiene a lo largo de los años y que los ‘voceros’- que se han ido sucediendo en el tiempo- han sido una de las bases principales para mantener la atención en la subasta. Ahora Juan Barragán a sus 78 años – y los dos ayudantes- son sustituidos por otra nueva generación.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes