Rafael en la actualidad
Rafael en la actualidad / Lucio Poves

Rafael Santiago sigue cazando perdices con 83 años

  • cazador incansable

  • "A partir de los años setenta la perdiz ha ido declinando de manera paulatina hasta encontrarnos en la situación en la que estamos; vamos al declive en la caza- nos dice- y esto es una pena"

“Empecé a cazar a los catorce años acompañando a un tío mío que me dejaba tirar con un escopetón del 16 de un solo cañón…con esa escopeta, maté mi primera liebre en el término de la Puebla de Sancho Pérez y, por supuesto, que no se me olvidará cuando caí la primera perdiz de mi vida en las ‘Escobalas’…se separó de un bando y me entró de pico”.

Así comenzamos la conversación con Rafael Santiago Salas un cazador de 83 años que sigue saliendo a cazar al salto con su perro y su nieto, Álvaro, a quien, como a él, la caza y los toros le apasionan.

“Solo he practicado la caza menor al salto…nunca he ido a una montería y me gustaría, aunque solo fuera por curiosidad; dentro de la menor, la perdiz con perro de muestra es mi caza preferida”- agrega Rafael quien asegura que su lector preferido es Miguel Delibes cuya filosofía de caza suscribe al cien por cien.

Con una partida de amigos

Con una partida de amigos / Rafael

“Mi segunda escopeta la compre por 125 pesetas y tenía el caño hexagonal…fallaba mucho y a veces, por cuestiones del muelle, tenía que volver a montar el perrillo y corregir el tiro… pero con ella hice buenas perchas; recuerdo que una vez me colgué 5 perdices cazando en La Sierra de Los Santos….Mis territorios de caza han sido fundamentalmente Los Santos de Maimona , Puebla de Sancho Pérez y, en ocasiones, he ido a algunos buenos cotos de alrededores…El Coto Murillo, la Venta de Obando…siempre tras la perdiz a la que soy capaz de seguir al fin del mundo.

Rafael sabe que ha pertenecido a una generación de cazadores que han vivido la época de oro de la caza menor

“Porque en mi época, cuando yo tenía piernas para seguir a las perdices, el hábitat para que criaran era excepcional: vides y sembrados, lindazos donde anidar- las perdices prefiere las lindes de un terreno para hacer el nido que las zonas centrales. Entonces no había herbicidas, que tanto daño hacen a la cría de la perdiz y, en parte, a la liebre”.

Y contrapone los peligros que se encuentra la caza en su hábitat natural

“Yo he trabajado en el campo desde que tenía uso de razón y, cuando segábamos a mano, dejábamos los nidos de perdiz tapados con gavillas…ahora las maquinas segadoras no discriminan y las empacadoras terminan por hacer el destrozo…a partir de los años setenta la perdiz ha ido declinando de manera paulatina hasta encontrarnos en la situación en la que estamos; vamos al declive en la caza y esto es una pena. Si quieres tirar alguna, ha de ser de las criadas en granjas que te sueltan el día antes o en tiradas desde un punto fijo…es lo que hay, por lo menos en la sociedad de mi pueblo”.

Y luego habla de los predadores naturales y de otros de los que nunca le hablaron antiguos cazadores más viejos que él.

“Yo siempre he conocido al zorro, el tejón, los gatos monteses…el turón o las rapaces voladoras… pero nunca escuché a mis antepasados hablar del meloncillo por estos territorios… A los recordados cazadores de los Santos -Sequeina, Serafín o Rejano -nunca les oí hablar de ellos… alguna vez de los lobos; decían los de la generación de mi abuelo que una loba había criado en un corral – el de las Monjas- en el coto Murillo….”- termino de Usagre.

También Rafael hace referencia a la ganadería con explotaciones que apuran demasiado el campo. Para él está claro que al conejo lo han diezmado las enfermedades pero a la perdiz y a la liebre les está costando mucho reponerse por los nuevos usos agrícolas y el exceso predador.

“De todas formas me sigo entreteniendo y no he dejado de cazar gracias a Dios ni una sola temporada…ahora, con mi nieto, en las sociedades de la Puebla y Los Santos, con mi perro y mi escopeta, siempre…a veces nos desplazamos a alguna suelta de perdices y yo creo que ya está bien para la edad que tengo”

En efecto ya han pasado años desde que Rafael iba de morralero en las partidas de aquellos viejos cazadores santeños: Pepe Tovar, Leandro Carrasco, José Poves, Juan Muñoz…Chinote.

“Siempre he cazado o en solitario o unido a alguna partida que ha arrendado algún coto… yo – como te digo- soy del campo desde los 12 años y me hubiera gustado vivir en un cortijo… alguna vez he dormido al raso cazando de aguardo… entonces estaban permitidas esas cosas…he visto caer alguna avutarda y yo mismo he descolgado algún sisón de los enormes bandos que existían”.

Rafael sigue acudiendo al campo a diario porque siempre hay algo que hacer aunque sus hijos se lo reprochan en parte. Y termina contando una de esas historias que parecen imposibles.

“Un año, hace mucho, segando con la hoz una tierra aquí cerca, vimos como un perro espantaba del lindazo a una perdiz con pollitos…la perdiz se fue al fin del mundo y los pollitos, asustados, se vinieron a nuestro hato…Los metí en la gorra, los devolví al nido y, por segunda vez, volvieron…los volví a llevar y se supone que ya la madre los amparó y siguieron su camino…es tan cierto como que estamos aquí”.

Todo un libro abierto este cazador de 83 años con las ilusiones intactas.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes