Penelope Rubiano tras defender su tesis
Penelope Rubiano tras defender su tesis / Cedida

Penélope Rubiano nueva doctora 'cum laude' con una tesis sobre los antiguos oficios en Los Santos

  • DEFENDIDA EN LA UEX

  • Penélope Rubiano Montaño- archivera del Ayuntamiento de Los Santos- ha defendido su tesis doctoral titulada ‘Sistema de Información Histórica para el análisis de los oficios de Los Santos de Maimona a través de las fotografías: desde principios del s. XX hasta la democracia’. Los directores de la tesis han sido los profesores Agustín Vivas Moreno y María Victoria Nuño Moral.Y la defensa tuvo lugar en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad de Extremadura el pasado dia 14 de Julio. La calificación que Penelope ha obtenido con esta tesis ha sido: Cum laude

“El presente trabajo de investigación consiste- nos explica- en un análisis de los oficios de Los Santos de Maimona a través de las fotografías desde principios del s. XX hasta la democracia. Consideramos las imágenes como fuente principal de información documental para el estudio de la historia local y sus diversos aspectos”.

Su principal objetivo- agrega la doctora- “ha sido la búsqueda y recuperación de documentos fotográficos relacionados con los oficios de los vecinos de la localidad, y el análisis documental de los mismos, ayudándonos para ello de un Sistema de Información Histórico Fotográfica, así como de un tesauro ad hoc, que hemos elaborado específicamente para ello. De este modo, hemos obtenido la información necesaria para realizar el estudio de los oficios en el periodo cronológico propuesto”.

A lo largo de los años que le ha llevado el trabajo – que quedará como una herramienta para futuros investigadores de la localidad- Penelope ha encontrado muchas dificultades a la hora de completar su tesis.

“Comprobamos la dispersión de las fotografías en manos de particulares, la ausencia de un centro encargado de coordinar a las instituciones que trabajan con estos documentos, y el desierto normativo existente. A su vez, constatamos la importancia de la agricultura y la educación para el desarrollo económico local. Y la adaptación de los demás sectores productivos en torno al principal motor económico: el sector primario”.

Este trabajo deja una foto fija de la realidad de Los sasntos en este periodo de la historia y así lo recoge en su tesis la ya doctora Rubiano

“El despegue del desarrollo de la fotografía en la localidad se produce a partir de la década de los 50, como consecuencia de la mejora de la economía debido a los progresos agrícolas que aporta la formación de los agricultores. Con este trabajo queda confeccionado un Sistema de Información Histórica como instrumento de búsqueda y recuperación de la información, que será aprovechado por los investigadores de la historia local y regional”

El propósito de Penelope es Hacer una presentación de la tesis a partir del mes de septiembre “agradeciendo públicamente- nos explica- la colaboración de todos aquellos que han facilitado cada una de las 1000 fotografías que forman el Sistema Documental Automatizada, y dejándola abierta a que nuevos propietarios faciliten otras con el fin de ampliarlo”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes