El alcalde en su despacho
El alcalde en su despacho / Lucio Poves

Manuel Lavado:«Los programas electorales son para cumplirlos y en ello estamos»

  • DOS AÑOS DE LEGISLATURA

  • El alcalde de Los Santos de Maimona ha concedido al diario Hoy una entrevista que se ha incluido en un cuadernillo titulado 'dos años de lesgislatura municipal 2015-2017' en la que se repasan los logros en estos dos años y la situación actual del ayuntamiento de Los Santos con proyecciones de futuro

Manuel Lavado Barroso (Los Santos de Maimona, 1966) inició su trayectoria política en el Ayuntamiento de su localidad natal en el año 1991. Hasta la victoria electoral del Partido Popular en 2011, cuando tomó el bastón de mando como alcalde, Lavado había sido concejal de la Corporación por el CDS y el PP a excepción de la legislatura de 2003 a 2007.

Esta es, por tanto, su segunda legislatura al frente del municipio y gobierna con mayoría absoluta. En el balance que realiza sobre estos años, la situación económica del Consistorio tiene un peso muy destacado.

– ¿Cuáles son las principales necesidades que tiene Los Santos de Maimona?

– La principal necesidad es el crecimiento del tejido comercial y empresarial, que junto con la importante actividad agroindustrial puedan dinamizar el empleo en nuestro pueblo.

– ¿Qué volumen de desempleados hay en la localidad?

– Los últimos datos arrojaban un número de parados de 1.013.

– Ahora que llegamos al ecuador de la legislatura, ¿cómo valora estos dos primeros años?

– Teníamos y tenemos como uno de los objetivos de legislatura el conseguir la estabilidad económica del Ayuntamiento. Cuando llegamos en 2011, la deuda era asfixiante. Debíamos 6,5 millones de euros más dos millones y medio de un canon con Aqualia. No se podían pagar puntualmente las nóminas de los trabajadores, la carga financiera nos ahogaba y la deuda a proveedores era de más de dos millones de euros. Desde entonces, hemos rebajado la deuda a la mitad, pagamos puntualmente a proveedores y los resultados presupuestarios empiezan a ser los óptimos. Sin esta estabilidad económica era imposible fijarse otros objetivos.

– ¿Cuáles son los proyectos más destacados que ha llevado a cabo la Corporación?

– A pesar de los problemas económicos, hemos hecho importantes obras que han supuesto la creación de mano de obra. Entre ellas destacan la plaza de San José, el arreglo de acerados de muchas calles, el adecentamiento y la iluminación del recinto deportivo conocido como el ‘footing y, sobre todo, el día a día municipal, con las consecuentes labores de limpieza, pequeñas reparaciones o demandas de los vecinos.

– ¿Considera que está cumpliendo el programa con el que se presentó a las elecciones?

– Los programas electorales son para cumplirlos y en ello estamos. Son para cuatro años y deben estar abiertos a modificaciones que demanden los ciudadanos. Un programa completo es el que se adecua y adapta a las necesidades del vecino y del momento. El programa electoral debe ser un instrumento que dinamice y nunca un elemento que encasille la actividad del equipo de gobierno.

Servicios

– ¿Qué servicios municipales se prestan a los vecinos?

– Desde el Ayuntamiento pretendemos que los ciudadanos tengan acceso a los servicios administrativos, tanto de forma presencial como telemática. Para ello contamos con dos instrumentos importantes: una plataforma de gestión electrónica y una aplicación para móvil que permite tener informados puntualmente a los ciudadanos y canalizar las posibles sugerencias y quejas que tengan respecto a nuestro trabajo. Igualmente, contamos con distintos departamentos que dan cobertura a los vecinos en los distintos servicios demandados por ellos.

– En muchos municipios extremeños, la despoblación es un problema que centra muchos de los esfuerzos de sus ayuntamientos. ¿Es el caso de Los Santos?

– Los Santos de Maimona es una de las poblaciones extremeñas en las que el número de habitantes está bastante consolidado y, por tanto, la fluctuación en el número de habitantes es inapreciable.

– ¿Qué actividades contiene la agenda veraniega de la localidad?

– Durante el verano tenemos una amplia agenda cultural, deportiva y de ocio. Además de la celebración de la feria, que tiene lugar durante el primer fin de semana de agosto, contaremos con los conciertos de María Toledo y Paco Candela, así como la tradicional Fiesta de la Vendimia, precedida de la semana cultural en torno a la una Eva Beba. También celebraremos el trofeo de fútbol Villa de Los Santos, la quinta edición del duatlón y varios torneos veraniegos de distintos deportes y categorías. Además, a través del aula de viajes de la Universidad Popular visitaremos Isla Mágica y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, así como el Survival Zombie y un campeonato de videojuegos.

Futuro

– ¿Qué retos tiene por delante y pretende abordar antes de que finalice la legislatura?

– En primer lugar, seguir trabajando en el saneamiento económico del Ayuntamiento, porque esto nos permitirá acometer obras de inversión importantes para nuestro pueblo. Entre estas se encuentran el cambio a tecnología de bajo consumo del alumbrado público, la rehabilitación de la piscina municipal, el arreglo de acerados y vías públicas, el mantenimiento de la red de caminos rurales, la oferta de una importante actividad cultural, deportiva, lúdica y educativa, entre otras muchas. También hay que destacar que dos importantes obras para el municipio ya están aprobadas en el presupuesto de la Junta de Extremadura para las anualidades 2017 y 2018 y son la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento de agua y del conocido como ‘cruce de la Nava’.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes