Borrar
Olivar santeño
La uva y la aceituna se ven afectadas por la sequía

La uva y la aceituna se ven afectadas por la sequía

El presidente de la Cooperativa Juan María Zapata de Toro nos hace un balance de cómo se está comportando el campo en estos meses de sequía. Cultivos como la vid y el olivo- mayoritarios en nuestro término municipal- encajan de distinta manera – también según variedades- la falta de humedad en la tierra. Tambien se nos explica en la entrevista el alcance de las obras en la Cooperativa

Lucio Poves

Jueves, 29 de junio 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Venimos de dos años buenos de uva, y este no lo va a ser tanto. En lo que se refiere a la uva tinta, se presenta una cosecha bastante escasa. . Las predicciones en cuanto a uva blanca son más optimistas. Tenemos mayoritariamente una variedad, la EVA, especialmente adaptada a los periodos de sequía, por lo que esperamos que sea capaz de aguantar el verano. Explica el Presidente

En lo que se refiere al olivar, las predicciones son más arriesgadas. El cuajado de la aceituna ha sido en general bastante bueno, pero el calor de la segunda quincena de mayo quemó mucha aceituna.

El olivo- señala- es una planta que antepone sus necesidades a las de la aceituna, por lo que no tiene ningún problema en tirar parte de la cosecha ante situaciones que le provoquen algún tipo de estrés.

El mercado del aceite está en alza, y en los últimos años se están plantando muchas nuevas explotaciones de olivar. El que tiene disponibilidad de agua normalmente opta por plantaciones supe intensivas en seto, de la variedad arbequina, y el que no tiene agua normalmente planta olivar intensivo de las variedades picual, hojiblanca o morisca.

En una encuesta que les pasamos recientemente a nuestros socios- añade el presidente- nos indicaron que piensan aumentar su cosecha en un 40% en un plazo de cinco o seis años.

Por otro lado la cosecha de cereal ha sido escasa, aunque hay zonas en que ha estado bastante bien.

La de almendra añade el presidente- se presenta sin embargo bastante buena. Es cierto que es un año complicado por la falta de lluvias, pero nos ha dado tiempo de hacer buenas labores y la tierra guarda cierta humedad. En este tipo de años es precisamente cuando más relevantes son las buenas prácticas del agricultor.

Como ya se aprobó en una asamblea de socios, la Cooperativa está de obras y el presidente, Zapata de Toro, nos explica el porqué.

Hemos derribado la sala de máquinas y estamos construyendo una nave nueva que albergará la maquinaria que tenemos actualmente, además de una línea nueva que nos llevará a poder molturar 850.000 kg de aceituna diarios. También instalaremos una limpiadora de aceitunas de altas prestaciones, sustituyendo a otra que ya teníamos. En definitiva, con esta obra pretendemos optimizar la molturación por variedades de aceituna; aumentar la calidad del aceite, al procesarse la aceituna en menos tiempo; reducir los costes de producción, y no tener que parar la campaña por colapso de la almazara

Otro problema que se intenta solucionar con la obra es el tiempo de espera de la descarga, causando así menos molestias a los socios y a los vecinos.

Como ya dije antes, explica el presidente, los socios prevén un aumento de su producción en el olivar de un 40% en los próximos años, y tenemos que estar preparados para recibir esa aceituna.

Y entre las novedad3es de productos,.este año ya se ha visualizado en el mercado un nuevo vino tinto de la Cooperativa

No se trata solo de otra etiqueta. Es un vino distinto de los ya existentes, que mantienen su comercialización, elaborado también de forma distinta. Comercialmente se sitúa entre el tinto joven y el roble, tratándose de un vino con toques de madera dirigido a un consumidor ya iniciado en el gusto por los tintos.

En cuanto a los blancos de momento no habrá nuevos vinos en el mercado.

Con los mono varietales de la variedad EVA, estamos en un nivel de calidad que mantenemos a lo largo del tiempo y siempre intentamos mejorar. El Solo EVA es un vino muy equilibrado y con unos aromas intensos para la variedad de uva, y el dulce EVA es referencia en el mercado para este tipo de vinos. De todas formas, para la campaña próxima nos gustaría elaborar alguna variedad de vino blanco distinta para coupage, en principio de modo experimental.

El aceite está en un momento dulce. Hay mucha demanda que, unida a una baja producción, ha provocado una subida de precios. En lo que se refiere al aceite embotellado, tenemos puntos de distribución en prácticamente toda España, donde no llegamos nosotros directamente lo mandamos por mensajería, suministrando incluso a grandes cadenas distribuidoras. En cuando al mercado de graneles, la gran mayoría se exporta a Italia.

La Cooperativa Virgen de la Estrella ha hecho también grandes progresos en la elaboración de aceite ecológico, habiendo conseguido la medalla de plata en la cata-concurso Extrema Selección, un premio muy reconocido en el sector por el gran nivel del panel de cata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios