Cecicilo Amador
Cecicilo Amador

Cecilio Amador es el mayordomo 2017: "Un orgullo haber tenido a San Isidro en casa"

  • EL ESTANDARTE Y UNA IMAGEN HAN PERMANECIDO EN SU CASA

  • A Cecilio Amador Ortiz le viene de familia el haber sido agricultor y contar en su familia con otros mayordomos de San Isidro. Desde el pasado día del Corpus, en una habitación noble de su casa han estado tanto uno de los estandartes de la hermandad, como una pequeña imagen del Santo Patrón a la que nunca le han faltado flores. Cecilio nos atiende en su casa rodeado de su sobrina y hermanos,

La hermandad de San Isidro Labrador es una de las más antiguas de la población y, desde luego, su Romería un acontecimiento que, en 2017, cumple 272 años de historia. Ahí es nada.

La hermandad de San Isidro supera los 300 hermanos que, desde hace algunos años, pueden ser hombres o mujeres indistintamente, lo que le ha dado mucho auge. Se gobierna por un presidente – en la actualidad Antonio Muñoz- y cada año- por riguroso orden de afiliación del hermano a quien corresponda – se elige a un mayordomo. Este año el honor ha recaído en Cecilio Amador Ortiz.

“Ser mayordomo de San Isidro, nos dice Cecilio, es muy importante para mí. Es importante pertenecer a una hermandad que venera a un santo humilde, trabajador del campo. Con una sencilla vida familiar y que, a pesar de los años transcurridos, sea referente para nuestra vida. En mi familia, lo ha sido; ha sido motivo de fiesta y de celebración y modelo de vida que, como cristianos, debemos seguir”.

Y es que no en vano en la familia de los Amador- Ortiz, el cargo de mayordomo lo han ostentado en varias generaciones y no es de extrañar que, en las sucesivas, también vuelvan a experimentar esa sensación de ser el mayordomo de San Isidro

“Mi padre Fabián Amador Rejano, nos dice Cecilio, fue mayordomo y mi hermano Antonio – que durante más de 20 años fue presidente de la hermandad –también en 2005 fue mayordomo por el turno correspondiente. Tenemos noticias de que mi abuelo también desempeñó el cargo y yo espero que mis sobrinos, sigan manteniendo este honor y que la pequeña imagen del santo y el estandarte vuelvan a esta casa de la calle Ribera”.

Y es que, hasta los años 90 del pasado siglo no existía en la hermandad de San Isidro una directiva. Cada año se elegía al mayordomo que se encargaba de todo y, al año siguiente, quien le siguiera en la lista era el nuevo mayordomo y así sucesivamente.

“En los 90- tercia Antonio Amador- elegimos como primer presidente de la hermandad a Francisco Martínez quien, por circunstancia, dejó pronto el cargo. Luego fui yo más de 20 años presidente y ahora lo es Antonio Muñoz”.

Por tanto antiguamente las obligaciones del cargo de mayordomo obligaban a organizar en la puerta de su casa unos fuegos artificiales y, tras la procesión, dar un ‘refresco’ a los hermanos. Estas responsabilidades ya no son a costa del mayordomo y es la hermandad la que se encarga del aperitivo tras la procesión y de los actos que organiza la hermandad en la Romería, colaborando con el Ayuntamiento.

“Me acuerdo- dice Cecilio- de aquellos fuegos artificiales de la víspera cuando mi padre fue mayordomo y de las artesas de dulces en esta casa el día del santo…eran otros tiempos…este año mi familia y yo, naturalmente, que iremos primero a la Novena y a la procesión como siempre y prepararemos la Eucaristía del día de San Isidro en la ermita y celebraremos, como de costumbre y en un ambiente de alegría, estas fiestas…y espero que podamos pasar buenos ratos compartiendo viandas y vino sin olvidarnos de aquellos que, por circunstancias, no puedan estar esos días con nosotros”

A Cecilio Amador pasado año, el mayordomo saliente, en compañía del presidente, llevó a su casa de la calle Ribera – la víspera del Corpus como manda la tradición- uno de los tres estandartes que tiene la hermandad. Y junto con el estandarte una pequeña imagen de San Isidro que han permanecido en un sitio de honor en la casa.

“Yo porté el estandarte más antiguo que tenemos y que está restaurado, en la procesión del Corpus y este año- junto con esa pequeña imagen que tenemos ahí adornada con flores- lo entregaré al nuevo mayordomo que ejercerá como tal desde ese día del Corpus…eso es así por tradición…como son tradición los cohetes para anunciar que vamos de camino a la casa del nuevo mayordomo a entregarle las insignias”.

Los otros dos estandartes son: el que se usa en la procesión y uno negro que ya no tiene utilidad porque era el que se usaba en los entierros de los hermanos. La última vez que, excepcionalmente, fue sacado fue en el entierro del anterior párroco D. Pedro María Mancha.

Para la familia Amador – Ortiz, San Isidro es mucho más que una Romería y llevan muy dentro el fervor al santo patrón de los campos. Por eso con Cecilio ejerciendo este año de Mayordomo no dejan de evocar antiguos recuerdos.

“Para nosotros- señala finalmente Cecilio- ha sido un orgullo y una emoción muy grande tener en casa a San Isidro, aunque sea representado en esa imagen pequeña y el estandarte que usamos en la procesión…es un honor para mí familia entera y pido a todos los hermanos de la hermandad que no solo vayamos a la pradera sino que asistamos también a la novena, la función y la procesión…”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes