Ganadores
Ganadores / Lucio Poves

Fernando Gil y Eduardo Cumbreño cocineros Top-10

  • GANADORES EN ZAFRA GASTRONÓMICA

  • La categoria de estos dos cocineros que trabajan en el restaurante Las Barandas de Los Santos, a las ordenes del Chef Manuel Gil, está más que acreditaba y hace unas semanas se traían de Zafra el primer Premnio del Concurso Nacional de Cocina Zafra Gastronómica. Los dos jovenes hicieron un solomillo de retinto marinado con productos de temporada

Fernando Gil Luna y Eduardo Cumbreño Pozo han puesto una pica en Zafra y nunca mejor dicho cuando han conseguido proclamarse ganadores del concurso nacional de Cocineros celebrado con ocasión de ‘Zafra Gastronómica -2017’.

Estos dos jóvenes cocineros han participado siempre en equipo en varios certámenes de cocina – Tomate de Santa Amalia, Corderex…- pero a Zafra, por la feria de Primavera, era la primera vez que pasaban y han triunfado con un plato netamente extremeño: ‘Retinto marinado con frutos de temporada’.

Ambos cocineros trabajan juntos en los fogones del restaurante Las Barandas que regenta Manolo Gil Felipe- padre de Fernando- y su trabajo diario les ha hecho crecer.

Fernando tiene 23 años, estudió cocina en Madrid y no ha hecho más que moverse por Madrid, San Sebastián, Andalucía…”siempre aprendiendo”- nos dice. En cuanto a Eduardo lleva en el restaurante Las Barandas dos años y empezó, siendo un crio, en el Mesón la Jara de Puebla de la Reina donde nació, vive y sintió la llamada de la cocina -“allí aprendí los secretos de la cocina tradicional extremeña”.

Eduardo- que tiene ahora 30 años- estudió cocina en el IES San Fernando de Badajoz “pero mi primera gran escuela estuvo en el restaurante Ixtaso de Badajoz…más tarde llevó la Santina…y ahora dos años aquí en Las Barandas ayudando a Manolo y Fernando formando un gran equipo”

El premio ha consistido en una placa y 2.000 euros.

“Este premio, y los conseguidos hasta ahora, son el reconocimiento al esfuerzo… a las horas que les quito a mi familia…por eso se lo dedico a ellos”- señala Eduardo.

Para Fernando Luna, ganar un concurso en Zafra, él que es de Los Santos, tiene un punto de motivación añadida

“Estoy muy contento y además por el nivel que hubo en el concurso con cocineros de muchos lugares de España: Sevilla, Écija, Escuela de Mérida…Zafra”.

En cuanto al plato presentado y cocinado, el solomillo de retinto, tuvieron 2 horas para hacerlo

“Iba marinado en vino dulce y soja y llevaba los productos de la temporada: habitas criadillas, gurumelos….”

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes