Borrar
Ganadores
Fernando Gil y Eduardo Cumbreño cocineros Top-10
TRABAJAN EN LAS BARANDAS

Fernando Gil y Eduardo Cumbreño cocineros Top-10

La categoria de estos dos cocineros que trabajan en el restaurante Las Barandas de Los Santos, a las ordenes del Chef Manuel Gil, está más que acreditaba y hace unas semanas se traían de Zafra el primer Premnio del Concurso Nacional de Cocina Zafra Gastronómica. Los dos jovenes hicieron un solomillo de retinto marinado con productos de temporada

Lucio Poves

Lunes, 24 de abril 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Gil Luna y Eduardo Cumbreño Pozo han puesto una pica en Zafra y nunca mejor dicho cuando han conseguido proclamarse ganadores del concurso nacional de Cocineros celebrado con ocasión de Zafra Gastronómica -2017.

Estos dos jóvenes cocineros han participado siempre en equipo en varios certámenes de cocina Tomate de Santa Amalia, Corderex- pero a Zafra, por la feria de Primavera, era la primera vez que pasaban y han triunfado con un plato netamente extremeño: Retinto marinado con frutos de temporada.

Ambos cocineros trabajan juntos en los fogones del restaurante Las Barandas que regenta Manolo Gil Felipe- padre de Fernando- y su trabajo diario les ha hecho crecer.

Fernando tiene 23 años, estudió cocina en Madrid y no ha hecho más que moverse por Madrid, San Sebastián, Andalucíasiempre aprendiendo- nos dice. En cuanto a Eduardo lleva en el restaurante Las Barandas dos años y empezó, siendo un crio, en el Mesón la Jara de Puebla de la Reina donde nació, vive y sintió la llamada de la cocina -allí aprendí los secretos de la cocina tradicional extremeña.

Eduardo- que tiene ahora 30 años- estudió cocina en el IES San Fernando de Badajoz pero mi primera gran escuela estuvo en el restaurante Ixtaso de Badajozmás tarde llevó la Santinay ahora dos años aquí en Las Barandas ayudando a Manolo y Fernando formando un gran equipo

El premio ha consistido en una placa y 2.000 euros.

Este premio, y los conseguidos hasta ahora, son el reconocimiento al esfuerzo a las horas que les quito a mi familiapor eso se lo dedico a ellos- señala Eduardo.

Para Fernando Luna, ganar un concurso en Zafra, él que es de Los Santos, tiene un punto de motivación añadida

Estoy muy contento y además por el nivel que hubo en el concurso con cocineros de muchos lugares de España: Sevilla, Écija, Escuela de MéridaZafra.

En cuanto al plato presentado y cocinado, el solomillo de retinto, tuvieron 2 horas para hacerlo

Iba marinado en vino dulce y soja y llevaba los productos de la temporada: habitas criadillas, gurumelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios