Borrar
José Manuel Lanza recogiendo su premio
José Manuel Lanza, un brillante investigador santeño en Madrid

José Manuel Lanza, un brillante investigador santeño en Madrid

José Manuel Lanza Gutiérrez nació el 27 de diciembre de 1986. Inició su periodo de escolarización en el Colegio Juan Blanco de Los Santos de Maimona. Posteriormente, continuó sus estudios en el I.E.S. Dr. Fernández Santana hasta el año 2004 en que comienza su andadura universitaria en la Universidad de Extremadura, concretamente en la Escuela Politécnica de Cáceres. En años posteriores, del 2004 al 2009, obtuvo los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en informática por la misma Universidad.

Lucio Poves

Viernes, 17 de marzo 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 2010 consigue el título de Máster Universitario en Computación Grid y Paralelismo, a la misma vez que entra a trabajar en la Universidad en el grupo de investigación denominado Grupo de Ingeniería de Medios (GIM), donde realizó trabajos de investigación relacionados con el procesamiento y detección de elementos en colecciones de vídeo.

En el año 2011 inició sus estudios de doctorado en el grupo de investigación denominado Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico (ARCO) a cargo del Profesor Dr. Juan A. Gómez-Pulido, obteniendo el título de Doctor Internacional por la Universidad de Extremadura en 2015 con una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Dicha tesis doctoral nos dice- versaba sobre el despliegue inteligente de redes de sensores inalámbricos mediante metaheurísticas multiobjetivo y recibió el título de Multiobjective Metaheuristics for Solving the Relay Node Placement Problem in Wireless Sensor Networks. Las redes se sensores inalámbricas tienen una elevada aplicabilidad hoy en día, por ejemplo para el control inteligente de cultivos dentro del campo de la agricultura intensiva. Esta tecnología, bien aplicada, permite maximizar el rendimiento, ya que ayuda al agricultor a identificar los requerimientos específicos del cultivo, dividiéndolo por zonas. El despliegue óptimo de esta tecnología implica un problema matemático muy complejo, por lo que la resolución exacta del problema se hace misión casi imposible. Es por ello, por lo que se hace interesante la utilización de técnicas aproximadas como son las metaherísticas, muchas de ellas inspiradas en el comportamiento animal (abejas, luciérnagas, hormigas,), la teoría de la evolución de las especies de Darwin, o procesos físicos (sistemas planetarios, atracción/repulsión de partículas,)

Los trabajos realizados durante esta tesis doctoral dieron lugar a más de 30 publicaciones científicas en diversos foros como revistas internacionales de primer nivel y congresos nacionales e internacionales. Reciente dicha tesis recibió el premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura.

Actualmente, Jose Manuel trabaja como investigador post-doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), concretamente en el Centro de Electrónica Industrial (CEI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) en Madrid.

"Mis intereses investigadores se centran en el desarrollo y aplicación de técnicas de aprendizaje automático o machine learning sobre sistemas embebidos. Las técnicas de aprendizaje automático son ampliamente utilizadas hoy en día, por ejemplo para el desarrollo de vehículos autónomos o la detección de cánceres en fase temprana. Por otro lado, los sistemas embebidos permiten acelerar este tipo de técnicas, a la vez que se obtiene un sistema de tamaño reducido y eficientemente energético.

Toda su familia se reparte entre Los Santos y Zafra. Y se siente extremeño, una tierra a la que viene fundamentalmente a ver a sus padres- cada vez que le permiten sus tareas de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios