José Manuel Lanza recogiendo su premio
José Manuel Lanza recogiendo su premio / Lanza

José Manuel Lanza, un brillante investigador santeño en Madrid

  • PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO POR LA UEX

  • José Manuel Lanza Gutiérrez nació el 27 de diciembre de 1986. Inició su periodo de escolarización en el Colegio Juan Blanco de Los Santos de Maimona. Posteriormente, continuó sus estudios en el I.E.S. Dr. Fernández Santana hasta el año 2004 en que comienza su andadura universitaria en la Universidad de Extremadura, concretamente en la Escuela Politécnica de Cáceres. En años posteriores, del 2004 al 2009, obtuvo los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en informática por la misma Universidad.

En el año 2010 consigue el título de Máster Universitario en Computación Grid y Paralelismo, a la misma vez que entra a trabajar en la Universidad en el grupo de investigación denominado Grupo de Ingeniería de Medios (GIM), donde realizó trabajos de investigación relacionados con el procesamiento y detección de elementos en colecciones de vídeo.

En el año 2011 inició sus estudios de doctorado en el grupo de investigación denominado Arquitectura de Computadores y Diseño Lógico (ARCO) a cargo del Profesor Dr. Juan A. Gómez-Pulido, obteniendo el título de Doctor Internacional por la Universidad de Extremadura en 2015 con una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

“Dicha tesis doctoral – nos dice- versaba sobre el despliegue inteligente de redes de sensores inalámbricos mediante metaheurísticas multiobjetivo y recibió el título de “Multiobjective Metaheuristics for Solving the Relay Node Placement Problem in Wireless Sensor Networks”. Las redes se sensores inalámbricas tienen una elevada aplicabilidad hoy en día, por ejemplo para el control inteligente de cultivos dentro del campo de la agricultura intensiva. Esta tecnología, bien aplicada, permite maximizar el rendimiento, ya que ayuda al agricultor a identificar los requerimientos específicos del cultivo, dividiéndolo por zonas. El despliegue óptimo de esta tecnología implica un problema matemático muy complejo, por lo que la resolución exacta del problema se hace misión casi imposible. Es por ello, por lo que se hace interesante la utilización de técnicas aproximadas como son las metaherísticas, muchas de ellas inspiradas en el comportamiento animal (abejas, luciérnagas, hormigas,…), la teoría de la evolución de las especies de Darwin, o procesos físicos (sistemas planetarios, atracción/repulsión de partículas,…)”

Los trabajos realizados durante esta tesis doctoral dieron lugar a más de 30 publicaciones científicas en diversos foros como revistas internacionales de primer nivel y congresos nacionales e internacionales. Reciente dicha tesis recibió el premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura.

Actualmente, Jose Manuel trabaja como investigador post-doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), concretamente en el Centro de Electrónica Industrial (CEI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) en Madrid.

"Mis intereses investigadores se centran en el desarrollo y aplicación de técnicas de aprendizaje automático o machine learning sobre sistemas embebidos. Las técnicas de aprendizaje automático son ampliamente utilizadas hoy en día, por ejemplo para el desarrollo de vehículos autónomos o la detección de cánceres en fase temprana. Por otro lado, los sistemas embebidos permiten acelerar este tipo de técnicas, a la vez que se obtiene un sistema de tamaño reducido y eficientemente energético”.

Toda su familia se reparte entre Los Santos y Zafra. Y se siente extremeño, una tierra a la que viene – fundamentalmente a ver a sus padres- cada vez que le permiten sus tareas de investigación.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes