Don Víctorr en el campo
Don Víctorr en el campo / Lucio Poves

Don Víctor fue despedido por centenares de santeños en una ceremonia muy emotiva

  • FUE PRESIDIDO POR EL VICARIO GENERAL

  • La Iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles fue el lugar donde centenares de santeños dieron el último adios a Don Víctor.Unos treinta sacerdotes concelabraron la Eucaristía. Posteriormente los restos mortales se trasladaron a Montemolín donde ya reposan en el cementerio de su pueblo natal, tras el rezo de un responso. Ahora, en ambientes muy distintos que él soliía frecuentar y en la Parroquia, la figura bonachona y alegre de Don Víctor se echará de menos. Ya había cumplido 88 años y estaba preparando la fiesta de los 89 para finales de este mes. Descanse en paz.

Centenares de santeños despidieron este sábado 7 de Enero en la Parroquia de Ntra. Señora de los Ángeles los restos mortales de Don Víctor Cano Cabanillas – Don Víctor- ; el cura que nos llegó de Berlanga tras permanecer allí muchos años como párroco. También ejercicio en pallares de ahí que en algunos ambientes se le conociera como ‘El Obispo de Pallares’. Era por tanto párroco emérito de Berlanga, pero en Los Santos, muy pronto, se fue impregnado de nuestra manera de ser y él también hizo propuestas de amistad creando sus peñas de amigo y llevando el evangelio por barrios. Tras el funeral en Los Santos fue trasladado a su pueblo de nacimiento - Montemolin - donde la familia también recibió el pésame y se rezó un responso.

Cazndo el perdigón

Cazndo el perdigón / Lucio Poves

Como diría el párroco de Los Santos Leonardo Terrazas en el sepelio “él se creó la necesidad de estar siempre acompañado y lo consiguió a todas horas del día”.

Las honras fúnebres- a la que asistieron unos 30 sacerdotes- estuvieron presididas por el Vicario General de la Archidiócesis de Mérida- Badajoz, D. Mateo Blanco quien aludió a que la última vez que coincidió con Don Víctor fue en el entierro de Don Pedro María Mancha y entonces lo oyó cantar un canto de esperanza. Aludió también a su carácter bonachón “poniendo siempre la alegría entre quienes le rodearon”.

La familia dio las gracias por las muestras de condolencia recibida. El féretro entró en la Iglesia a hombros de sus familiares más directos y salió de él a hombros de sus compañeros sacerdotes y con mucha emoción y respeto por parte de los asistentes. La Coral Santeña cantó durante la ceremonia. Encima del ataúd se colocó una casulla y los evangelios como es tradición en los entierros de los sacerdotes fallecidos.

Don Víctor Cano nació para ser pastor y, aunque campechano y oliendo a ‘oveja’ -porque es la única manera de estar cerca de la gente- se fue dando a querer. Se compró su casita junto a la de sus sobrinos, recibía a sus visitas y últimamente celebraba sus cumpleaños de una manera esplendida. Justo cuando estaba ya viendo la lista de quienes irían a celebrar sus 89 años- y previendo que no le faltase el vino como en las bodas de Caná- le sobrevino la muerte, en casa, junto a sus sobrinos y de manera dulce despidiéndose en silencio.

A Don Víctor le gustaba cantar en las misas y sus sermones eran muy especiales y didácticos. Se le recordará por ello. En la Parroquia estuvo primero a disposición de Don Pedro – que en paz descanse – y ahora de Don Leonardo, a lo que ellos le ordenasen. Su misa habitualmente era los domingos por la tarde, pero a veces, por el trabajo, de la Parroquia, también celebraba entierros o misas entre semana. Tambien Don Leonardo le echará de menos porque solo queda un sacerdote en el pueblo.

Se va un buen hombre- genio y figura dicen de él- entregado a su ministerio sacerdotal que hacía florecer allí donde estuvo: en la terraza de un bar charlando con los amigos, en la visita a los enfermos confortándolos con los sacramentos o entre jarales en una jornada de caza, bendiciendo los alimentos en una mesa antes de comer. Siempre había un resquicio para inyectar alegría y espíritu cristiano: conversador incansable, contador de historias, escritor de versos… buen catador de vino y cercano a quienes se sintieran solos. Sus tertulianos le echaran de menos y el pueblo en general también porque llegó a Los Santos y todo lo que pretendió- a su manera- fue hacer el bien.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes