Manuel Lavado
Manuel Lavado / Hoy

"El día a día no permite nunca bajar la guardia, hay que estar siempre preparados para el imprevisto"

  • Manuel Lavado Barroso

  • En esta entrevista el alcalde de Los Santos hace un resumen de lo que ha sido el año que está a punto de terminar y avanza objetivos del 2.017. El alcalde termina “felicitando las fiestas navideñas y deseando todo lo mejor para el año venidero a todos los vecinos de nuestro pueblo. Además, el deseo de un Alcalde, debe ir encaminado a promover la sana convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad”.

Cómo ha sido el año que ahora acaba en el día a día de la gestión Municipal?

Muy intenso, el día a día municipal no permite nunca bajar la guardia, hay que estar siempre preparados para el imprevisto, para el problema urgente de un vecino, pendiente de los boletines oficiales y las posibles convocatorias de subvenciones o de las resoluciones que afecten al municipio y sobre todo estando bien anclados al terreno para no distraernos de los ejes fundamentales que sustentan el programa con el que concurrimos a las elecciones y que los ciudadanos hicieron suyo con una amplia mayoría.

En definitiva, hay que tener una idea de Ayuntamiento a medio y largo plazo sin descuidar un ápice el día a día.

Qué realizaciones más destacadas se han llevado a cabo?

Cabría destacar las siguientes:

La electrificación y el adecentamiento de los terrenos del footing.

El arreglo de acerados de las calles del entorno de la Charca.

El plan de arreglo de caminos rurales.

66 nuevos nichos en el cementerio.

Canalización del Pilar de la Charca (Pilarito).

Ejecución de resaltos en varias zonas del pueblo.

Saneamiento calle Maestrazgo.

Adecentamiento zona de los patos en el parque municipal.

Adaptación Naves de la Sierra para impartir formación.

Arreglos varios en distintas zonas del pueblo.

Cómo están los dos grandes proyectos aprobados en los presupuestos del año pasado por la Junta de Extremadura: Nuevo depósito de agua y cruce de la Nava?

Pues estamos a la espera que la Junta de Extremadura cumpla su compromiso con Los Santos de Maimona. Como todos sabemos, en el presupuesto de la Junta de Extremadura de 2.016, el Grupo Popular de la Asamblea llevó, entre otras, dos enmiendas al mismo que incluían el arreglo del cruce de la Nava y la construcción de un nuevo depósito de agua como condición para abstenerse en la ley de presupuestos y así dar vía libre a los mismos.

El compromiso de la Junta todavía no se ha materializado y este Alcalde ha hecho innumerables gestiones sobre estos dos proyectos y aún estamos a la espera de que se cumpla con lo pactado.

En la última reunión que mantuve con el director general me comunicó que estaba previsto que empezaran las obras del cruce muy pronto y que las del depósito hacía falta el estudio de unas cuestiones técnicas que ya se están llevando a cabo.

Sólo cabe esperar que seamos pacientes y que la Junta cumpla con lo pactado y que los ciudadanos de Los Santos no nos veamos perjudicados más tiempo.

¿En cuánto a los proyectos que se han financiado vía Diputación cual es el balance que se hace desde el Ayuntamiento?

Un balance muy positivo, pues este dinero que anualmente llega a todas las poblaciones de menos de 20.000 habitantes son un estímulo económico para el ámbito rural. Concretamente en nuestro pueblo ha servido para las obras del footing, gastos generales y para empleo.

¿Cómo van a acabar el año las arcas municipales? ¿Cuál es la situación de la deuda y porqué se ha refinanciado con un préstamo de la Diputación?

Todavía es difícil calcular el resultado presupuestario porque aun no está cerrado el ejercicio. Pero mi impresión es que vamos por el buen camino ya que estamos pagando prácticamente al día a los proveedores (el periodo medio de pago lo tenemos en 29 días), seguimos pagando puntualmente la nómina a los trabajadores municipales e incluso hemos pagado durante este ejercicio la paga extra atrasada. Además vamos pagando puntualmente los préstamos que el ayuntamiento tiene contraídos.

En cuanto a la deuda, seguimos rebajándola desde que nos hicimos cargo del gobierno municipal, estando en la actualidad en 2.968.169,81. Por tanto hemos rebajado la deuda en casi 3’5 millones de euros. Todo esto sin contar la deuda con Aqualia.

Respecto a lo que usted llama refinanciación yo no lo llamaría como tal. Le explico, Diputación ha sacado este año una línea económica llamada “anticipos reintegrables” a las que podían concurrir los pueblos que reunieran una serie de requisitos como tener una situación económica estable. La línea consiste en que Diputación adelanta una cantidad de dinero a devolver en 10 años y a cero interés. Lo que hemos hecho ha sido convertir un préstamo de 286.065 € y al 3,25% de interés que teníamos con una entidad bancaria al 0%, con el consiguiente ahorro en los intereses.

¿Qué se va a hacer exactamente en la Plaza de San José y por qué?

En la Plaza de San José se van a construir dos quioscos-bar porque son parte del proyecto inicial de la plaza, porque creemos que van a ser elementos importantes para el ocio de la misma y porque pertenecen a un proyecto que hemos conseguido y que se denomina “generador de empleo estable”, que va a propiciar mano de obra durante su construcción y después con los adjudicatarios de los mismos.

El Ayuntamiento sigue siendo la institución que más empleo genera a lo largo del año ¿Se puede cifrar el número y la duración de los contratos por término medio?-.

Duracion contrato (media)

Trabajadores fijos (funcionarios y laborales)125

Centro Especial Empleo (minusválidos) 62 (6 meses)

Bolsas, planes empleo, etc…383 (5’3 meses)

AEPSA174 (15 dias)

Total de contrataciones en este año de 2.016, exceptuando al personal fijo: 619

¿Qué proyectos esperan en el año 2.017?

Para 2.017 hay previstas las siguientes obras:

Pavimentación de acerados en calles Arroyo, Trillo, San Cristóbal, Santiago del Moral, plaza de las eras y carretera de la Nava.

Construcción de 2 quioscos-bar en la Plaza de San José.

Pavimentación (plataforma única) Callejón de las Monjas.

Implantación de Fibra óptica para interconexión de edificios municipales.

Ejecución de muro en el camino del cementerio.

Ejecución de talud y registro de red en calle Guadámez.

-¿Qué deseos le embargan en estas fechas?.

Pues me gustaría terminar esta entrevista felicitando las fiestas navideñas y deseando todo lo mejor para el año venidero a todos los vecinos de nuestro pueblo. Además, el deseo de un Alcalde, debe ir encaminado a promover la sana convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad, a que sepamos respetarnos los unos a los otros, que dejemos a un lado las envidias y aceptemos a los demás como son y con lo que tienen, que nos alejemos de los comentarios fáciles que hacen daño a los demás, que veamos las cosas buenas de Los Santos de Maimona y de los santeños y sobre todo que nos sintamos verdaderamente dichosos haciendo felices a los demás.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes