Borrar
Magda García Arenal
Magda García Arenal:"A partir de diciembre quiero dedicarme más a Televisión"
DE GIRA POR CHiLE CON GUIRIGAI

Magda García Arenal:"A partir de diciembre quiero dedicarme más a Televisión"

Magda García -Arenal es actriz, gestora cultural, productora, mujer comprometida con el teatro, la educación y la cultura. Formada en Madrid en la Compañía nacional de Teatro Clásico; con maestros como José Luis Alonso, Marta Scinca o la gran actriz griega Aspasia Papatanasius.Ha interpretado más de una veintena de personajes en Guirigai, desde autores clásicos Calderón, Rojas, san Juan de la Cruz hasta personajes contemporáneos de muy vivos y diferente caracteres.

Lucio Poves

Lunes, 29 de agosto 2016, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actriz todo terreno que sabe imprimir una fuerte personalidad a sus personajes, llenándolos de vida y humanidad. Ha recorrido los principales festivales y teatros nacionales, así como actuado en ciudades tan diferentes como Nueva York, Bogota, La Habana, Paris, Santiago de Chile

En 2005 encuentra su lugar vital en el mundo en Extremadura, se traslada a Los Santos de Maimona con su familia y abre la Sala Guirigai desde donde proyecta sus trabajos y los de Teatro Guirigai.

En los próximos días presenta dos de sus últimos trabajos en Santiago de Chile, la comedia Camino del Paraíso y el drama escrito por el poeta Jose Manuel M. Portales y Agustín Iglesias, Noche Oscura ¡ahora!. Ambos dirigidos por su compañero Agustín Iglesias

¿ Desde cuando te dedicas a hacer teatro. Dime cuando fue la primera vez que te subiste a un escenario y con qué personaje?

Comencé en el instituto y enseguida supe que el teatro iba a ser mi forma de ganarme la vida, de entender la vida. Estudié con muy buenos maestros en Madrid y en la escuela de la Compañía Nacional de teatro Clásico que entonces, por los ochenta, dirigía Marsillach. Recuerdo con mucho cariño mi primer personaje, una doncellita que bailaba y cantaba en La Noche Toledana de Lope. Pero mi primer papel protagonista fue ya en Guirigai en ¡Viva San Martín!, un texto de Agustín Iglesias.

Llegar a Guirigai ¿Supuso un cambio en tu vida?

Entrar en Guirigai y comenzar mi carrera en una compañía independiente fue una opción, trabajaba con otras compañías, había otras opciones, pero el espacio de investigación, y el espíritu de equipo, de creación de la compañía me atraparon. Entonces, año 1986, Agustín todavía no era mi pareja, eso fue más adelante, pero en esos años Guirigai ya era una compañía con mucha fuerza y proyección, y eso era muy interesante para una joven actriz. Tuve suerte.

¿La llegada de Gurigai a Extremadura cambió tus esquemas?.

Extremadura marca un antes y un después. Veníamos de un Madrid donde era muy difícil mantener nuestra dinámica de trabajo. Asentar la sede en Los Santos me permitió seguir defendiendo una forma de creación independiente a la que es difícil renunciar. Sin duda fue una muy buena decisión, difícil pero muy satisfactoria.

¿Nunca te ha tentado hacer cine o televisión en las tan de modas series?

Pues es ahora cuando me ha entrado el gusanillo y en eso estoy. He hecho algún episódico y estoy trabajando para abrirme un hueco en un medio que no me conoce todavía, pero todo es cuestión de tiempo y perseverancia.

¿ Cuales han sido, a tu modo de ver, los papeles cumbres?.

Cada uno de los personajes que he hecho me ha convertido en la actriz que soy ahora. De todos guardo experiencias y recuerdos. La Melibea de La Celestina, Rosaura de La Vida es sueño o Clara de Las Criadas de Genet han sido personajes de altura, pero sin duda me quedo con la protagonista de una de las últimas producciones de mi compañía, Noche Oscura ¡ahora!, es un texto que Agustín escribe para mí y que adoro.

El estar casada con un autor teatral y director de teatro..¿ te ha obligado a hacer los papeles por él ideados o siempre ha habido un entendimiento cordial?.

Agustín Iglesias y yo somos pareja creativa desde el 90, nos entendemos perfectamente. Él ha escrito personajes maravillosos para mí, unos han sido una enorme sorpresa y con otros hemos compartido su creación. Pasamos con mucho humor y respeto de la cordialidad a la discusión creativa.

Tenéis un hijo que es artista pero no actor ¿Quién te sucederá en la familia?...¿procedes de una familia de actores?.

No, fue una sorpresa en mi familia que quisiera dedicarme al teatro. Mis padres eran asiduos al teatro, conciertos, danza, lo veían todo, mis cumpleaños se celebraban yendo al teatro, era algo muy cotidiano.

Mi hijo Jose no es actor pero se mueve en estás aguas complejas del arte, con la experiencia vivida en casa creo que sale bien aleccionado, cualquier carrera artística es una carrera de fondo, de éxitos y fracasos, de pasiones y decepciones.

¿Qué te parece el esfuerzo que se realiza en Extremadura por el Teatro...¿Y las compañías que se siguen anclando aquí para lanzar sus espectáculos?.

A Extremadura la veo como al resto del país con miedo, balbuceante por los recortes sufridos, intentando poner tiritas a unas heridas que lo que necesitan es entrar en la UVI urgentemente y tratarse con un medicamento nuevo e innovador. Reconozco el esfuerzo que realizan las instituciones, pero, creo que en esta postcrisis, las estrategias de inversión deben ir acompañadas por políticas que fomenten el respeto y el afecto por el artista y planteen el teatro como un valor social necesario. Se ha hecho con el deporte y ha funcionado.

9.- ¿Te gusta el Festival de Mérida o el de Alcántara. ¿Cómo actriz te gustaría actuar en ellos?

En Alcántara ya he estado y me gusta muchísimo y el Festival de Mérida es una asignatura pendiente, me encantaría trabajar allí y si es con una comedia ¡mejor!....

¿Qué proyectos bullen en tu mente de actos?....Como te ves y en donde...Haciendo qué

Salgo de gira a Chile en unos días y tengo un otoño cargadito, vuelvo a Portugal y estaré en Lope de Ayala de Badajoz y Alkazar de Plasencia con La Especie dominante, A partir de diciembre quiero dedicarme más a la televisión y a mi familia, viajar un poco menos y tengo un proyecto rondándome la cabeza, en clave muy femenina con una colega extremeña, que me apetece mucho, mejor no contarlo que después se gafa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios