Borrar
Junfei,,Agustín Tong y Juan Luis en la foto de familia
Ha nacido el primer santeño de origen chino
SE LLAMA AGUSTIN TONG

Ha nacido el primer santeño de origen chino

El pequeño ha sido inscrito en el Registro Civil como nacido y vecino de Los Santos. Sus padres Juan Luis y Junfei se conocieron tras visistar la Alhambra de Granada - en un restaurante Chino- y, desde antes del nacimiento de Agustín Tong viven en Los Santos donde ella ha perfeccionado el español en la Universidad Popular Santeña.

Lucio Poves

Jueves, 25 de agosto 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junfei es una chica de nacionalidad china (Shanghai) que decide perfeccionar sus idiomas viajando y, el primer lugar que elige es España para, naturalmente, aprender español- el A-1- y se viene a vivir a Granada.

Juan Luis, es un santeño que, aprovechando las vacaciones de carnavales encuentra en su trabajo un momento adecuado para conocer Sierra Nevada, y allá que se va.

Después de un ajetreado día de Turismo por la Alhambra, con colas, guías, explicacionesme paro a comer en un restaurante chino; mi sorpresa fue coincidir con una persona con la que había compartido una larga cola a la entrada de la Alhambra. Y sí, casualidades de la vida, estaba allí sentada justo en la mesa de al lado, comiendo en solitario. Me acerqué a ella y le pregunté si no le importaba asesorarme en lo que yo podría pedir de la extensa carta del restauranteme sonrió y no dudó un instante en indicarme de lo bueno lo mejor. Pregunté si podría compartir con ella su mesa para hacerle compañíaA raíz de ahí no solo fue la mesa lo que compartimos..

La jornada de turismo por la Alhambra acabó como se esperaba. Ella le dio su teléfono y, según nos cuenta Juan Luis, desde entonces hablábamos todas las noches y los fines de Semana yo viajaba desde Los Santos a Granada a verla. Me costó mucho trabajo conquistarla- agrega- ya que su cultura es completamente diferente a la nuestra; eso de dar un beso de saludo o de despedida es algo muy reservado para ellos y más en público. Sin embargo su cultura me fue enganchando y cada día tenía más curiosidad en aprender de sus diferencias.

Junfei acabó los estudios de español A-1 y continuó con el A-2. Cuál no sería la sorpresa de Juan Luis cuando, en una de las conversaciones telefónicas, le dijo que había decidido irse a estudiar a Sevilla para estar más cerca. Con todo Juan Luis y Junfei solo podrían seguir viéndose los fines de semanaTermina A-2 comienza B-1

Pero con el tiempo nos fuimos conociendo mejor y decidimos vivir juntos, a pesar de su diferencia cultural: cada uno duerme en una habitación distinta, pero no era problema; lo importante era estar más cerca, ella aprende de mí y yo de ella.

Pero el tiempo pasatermina B-1,B-2 y C-1. El tiempo se agota y a Junfei solo le queda un mes de estancia en España y tienen que aprovechar para viajar y conocer el país: Salamanca, Segovia, Madrid, hacer el camino de Santiago en bici.

Ella se enamora de esta tierra libre de tanta contaminación como en su ciudad y Extremadura le da cobijo ..Tierra de naturaleza

Junfei decide ampliar el visado con todas las consecuencias y continuar estudiando en la Universidad Popular Santeña- a cuyo equipo están muy agradecidos- y sigue perfeccionando su lenguaje.

Vivíamos juntos en Los Santos donde nos íbamos acostumbrando a compartir nuestras diferencias que en culturas tan distintas no es fácil: comidas, horarios, trabajos, condiciones de vida. In día recibimos la noticia de que dentro de nueve meses seriamos papássentimos el calor de la familiael apoyo por parte del ayuntamiento, la Universidad Popular santeña

Y cuando llegó el acontecimiento del nacimiento de nuestro hijo, la gran noticia en el juzgado de Los Santos: había nacido Agustín Tong ,el primer niño chino en Los Santos de Maimona.

Ahora estamos buscando una mejora en el trabajo porque mantener y una familia no es fácil.

Agustín Tong es pues ciudadano santeño, el primer niño en la historia que nace y se inscribe como tal. Ante él, se abre un mundo de posibilidades con experiencias y una educación que le llegará a partes iguales entre dos modos de vivir tan distintos

Cuando ya se dé cuenta el niño y sea mayorcito. iremos a Shanghai porque tengo ganas de conocer a la familia de Junfei- nos dice el padre de la criatura orgulloso de sostenerlo entre sus brazos . Un viaje largo y muy distinto al que, no hace tanto, las niñas adoptadas chinas hacían en sentido contrario, con padres santeñosla primera de ellas fue Estrella. Cuando Agustín viaje a las tierras de sus abuelos, se dará cuenta de las diferencias que separan nuestras culturas.y lo semejantes que somos al nacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios