Borrar
Juanfran concentrado al máximo en plena competición
De la tierra santeña a la mar roteña, con el tiro al plato como diversión
juan francisco farrona marín

De la tierra santeña a la mar roteña, con el tiro al plato como diversión

Hablar del apellido Farrona en nuestro pueblo es ligarlo rápidamente a vides y olivos, a duro trabajo en el campo y a las calles los Mártires y Moreno Nieto. El mayor de los hijos de la familia ha cambiado todo esto y no ha sido un cambio pequeño. Quizás sea más conocido el mediano de la casa, Abel, gran aficionado y jugador de balonmano al que por estas líneas ya hemos sacado algunas veces y que sigue de lleno con la tradición familiar, pero Juan Francisco Farrona Marín, es el mayor de tres hermanos y desde pequeño tenía una afición entre manos

LORENZO MONTAÑO

Domingo, 16 de septiembre 2018, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 25 años pocos saben que Juanfran, como conocen sus amigos y allegados, ha pasado casi toda su vida escolar en el colegio San José de Villafranca, donde practicó principalmente baloncesto en los equipos del colegio jesuita y que tras finalizar bachillerato comenzó una carrera frenética para ingresar en las fuerzas Armadas.

A Juanfran lo que le llamaba la atención era la vocación militar. En 2010 realicé mi presentación en la Escuela Naval Militar (Marín), donde cursé la doble titulación de Oficial de la Armada y de Ingeniero Industrial Mecánico, finalizando dichos estudios en 2015.

Durante los 5 años de escuela, aprendí materias de todo tipo, desde navegación astronómica a bordo del Juan Sebastián de Elcano hasta derecho marítimo. Fueron 5 años que marcarán mi vida para siempre, en los cuales he pasado fatigas y también alegrías. Siempre recordaré mi jura de bandera el 16 de julio de 2011 así como la entrega de reales despachos el 16 de julio de 2015. Nos comenta pensativo Juanfran que recuerda con cariño especial esos momentos.

Era el punto de partida de una vida muy ligada al mar y sin duda un cambio radical a lo que había vivido junto a su familia desde pequeño Tras recibir el despacho de Oficial (Alférez de Navío), me fui destinado dos años a la Fragata Canarias con base en Rota. Ahí realicé cursos de formación, destacando el de Seguridad Interior a bordo de buques. También tuve la suerte de realizar dos misiones de mantenimiento de la paz en la operación Sophia en Libia, luchando contra el tráfico ilegal de seres humanos, destacando el rescate de más de 5000 personas. Después de esto seguí formándome y realicé el curso de especialidad de Hidrografía durante 1 año en la Escuela de Hidrografía Alejandro Malaspina en Cádiz. Una vez terminado me voy destinado al Buque Hidrográfico Antares, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) y actualmente me encuentro viviendo en Jerez de la Frontera.

Tiene una afición a la que dedica bastante de su tiempo libre y que también le viene de herencia paterna y de su gusto por las armas Mi deporte es el tiro al plato, tanto en la modalidad de Foso Olímpico, como en Foso Universal. Cuando era pequeño, iba con mi padre a tiradas que se organizaban por los diferentes pueblos -aún recuerdo la cancha de la Virgen de la Estrella-. Yo lo veía tirar y a mí siempre me entraba ese gusanillo de querer tirar también, pero por aquel entonces no tenía ni licencia. Siempre he practicado la cacería con mi padre y mi hermano, por lo que mi arraigo a las armas me viene desde chiquitito, después de una cacería me dejaban pegar unos tiros a unos platos que me lanzaban con la mano y es que por aquel entonces yo apenas si podía con la escopeta. A medida que fui creciendo empecé a indagar más sobre este deporte olímpico, pero debido a mis estudios nunca pude profundizar muy a fondo en estas modalidades que tanto me apasionan.

Una vez acabado el proceso de estudios de una manera más absorbente, decide dar un paso más en el mundillo del tiro al plato Ya en 2015 cuando me fui destinado a Rota conseguir sacar tiempo, por lo que compré una escopeta para comenzar a tirar. El vicio me entró rápidamente, por lo que en menos de 1 año me fui a Italia que es el auténtico paraíso del tiro para poder adquirir una escopeta a medida y así obtener mejores resultados en mis competiciones. Las personas que me conocen saben que soy muy cabezota con lo que me propongo, y me propuse aprender y mejorar cada día.

Juanfran está federado por la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, compitiendo por toda Andalucía y por España, y con un equipo formado por una escopeta Rizzini BR440 TRAP y cartucho Rio Star Team Evo.

El joven tirador nos habla de lo conseguido hasta ahora en este mundillo Durante los años que llevo practicando este deporte he conseguido varios títulos, destacando los obtenidos en este 2018:

- Seleccionado en el equipo de Cádiz de Foso Olímpico para representación en el campeonato de Andalucía.

- Campeón de Cádiz en Foso Universal (primera puntuable de 2018 con 74/75 platos rotos).

- Subcampeón de Andalucía por equipos Autonómicos en Foso olímpico.

En el año 2018 las competiciones están llegando a su fin, aunque aún queda el Campeonato de España de Foso Olímpico en Málaga el último fin de semana de Septiembre al que acudirá el tirador santeño. En dicho campeonato se lanzarán 125 platos repartidos en 5 series de 25 platos. El primer día de competición 3 series y el segundo día 2 series. Mis objetivos generales son conseguir la marca necesaria para ascender de categoría, aunque mi filosofía general es disfrutar de este deporte con mis compañeros y amigos.-Comenta un entusiasmado Farrona.

Aunque no solo de tiro y barcos vive este joven santeño que a pesar de su juventud y lo conseguido hasta el día de hoy no deja de mirar más allá en su vida personal Mi aficiones por suerte son muchas. Debido al trabajo que tengo, puedo realizar muchas cosas que nunca había imaginado en nuestra tierra como navegar a vela o bucear así como conocer multitud de países y seguir haciéndolo en mi tiempo libre.

Mi tiempo de ocio lo dedico a diversos hobbies como pueden ser salir a correr, aprovechar para leer un buen libro o ver alguna película o serie de interés. El objetivo fundamental que me marco es el de seguir formándome día a día, razón por la que comenzaré este año a realizar estudios de máster enfocados al derecho militar para seguir creciendo en el ámbito profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios