El preludio de la primavera y las abundantes lluvias del último mes dieron a los senderistas santeños un entorno formidable para practicar el senderismo en grupo. Otro acierto de La Verea
El preludio de la primavera y las abundantes lluvias del último mes dieron a los senderistas santeños un entorno formidable para practicar el senderismo en grupo. Otro acierto de La Verea

senderismo la verea

Buscando colores por el Río Odiel, llega la primavera

  • ruta de los colores del rio odiel

  • La serranía de Huelva por su cercanía y belleza se ha convertido en punto de encuentro de los senderistas santeños. El pasado domingo recorrieron el río Odiel, imponente de agua tras el aguacero que ha afectado especialmente a la zona sur-oeste de Andalucía y Extremadura, colores de todo tipo en una ruta espectacular que regaló a los vereas un día de tregua para divisar un entorno mágico. Como se ha convertido en tradición el maestro Eloy, cuenta a su manera otra jornada senderista, cultural, acuática, llena de colores y de los más visual.

De nuevo al filo de las 8:00 h., con la puntualidad y formalidad habituales, nos reunimos en la parada de autobuses tan animosos y entusiastas como de costumbre un total de 47 senderistas, 31 de los cuales socios de "La Verea"; a los que se sumó el guía-comentarista de la jornada que ya nos acompañó, guió e ilustró en la ruta "El Pozuelo" del pasado 25 de febrero.

Pasados los rituales habituales (saludos, bromas, espera de cortesía, recuento del presi...) e instalados ya en el autobús de "Matamoros", nos pusimos en marcha sobre las 8:15 h. hacia nuestro destino de la ocasión, un paraje del término municipal de Calañas a orillas del río Odiel en medio de la sierra de Huelva.

Siguiendo un itinerario prácticamente calcado del de la anterior jornada onubense arriba citada (incluida la prolongada parada para desayunar en el restaurante Leo), alcanzamos sobre las 11:00 h. el punto de inicio de la ruta, un puente sobre el Odiel en la carretera A-478, a pocos kilómetros de la referida población de Calañas.

El grupo disfrutó de otra gran joranda de senderismo, medio ambiente, aire puro y mucha cultura

El grupo disfrutó de otra gran joranda de senderismo, medio ambiente, aire puro y mucha cultura

Al igual que en la anterior, previamente el presidente hizo la salutación de bienvenida, presentó y cedió la palabra al antedicho guía-comentarista, el cual volvió a hacer gala de su facundia sin igual y sus dotes de locuacísimo comunicador, informando amplísimamente a los presentes sobre todo lo referente a la ruta y cualquier otro aspecto que tuviera alguna relación, por mínima que fuere. Aunque preparados por la experiencia de la jornada anterior, ¡volvimos a quedarnos boquiabiertos!

Tras bajar del autobús en el punto citado y armarnos de todo el equipo, iniciamos la ruta bordeando la orilla derecha (a favor de corriente) del río Odiel, cuyo caudal estaba a tope por los aportes de las copiosas precipitaciones de estos últimos días.

Los senderistas santeños pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares durante toda la ruta

Los senderistas santeños pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares durante toda la ruta

Encantados por el ambiente del día que conjugaba armoniosamente el bello paisaje de bosque mediterráneo típico de nuestro suroeste con un cielo "cantábrico" pero benévolo al cabo, pues se limitó a amenazar sin llegar a descargar la temida lluvia, fuimos avanzando con abundantes altos para contemplar y escuchar la erudita perorata de nuestro guía sobre las curiosidades que a nuestro paso iban apareciendo: restos de pequeños pozos, prospecciones o catas mineras, algunas muy antiguas, de un viaducto de uso ferroviario, pequeñas cascadas y saltos en el cauce del río (de aguas coyunturalmente bravas pero por ello menos coloridas que de costumbre), molinos de agua y batanes, la trinchera de una antigua línea férrea y multitud de especímenes peculiares de la flora y alguno que otro de la fauna de tan rico y exuberante ecosistema.

El agua agudizó el ingenio de nuestros paisanos ya que en más de una ocasión se hizo necesario cruzar el abundate caudal de los riachuelos

El agua agudizó el ingenio de nuestros paisanos ya que en más de una ocasión se hizo necesario cruzar el abundate caudal de los riachuelos

Todo discurría con normalidad y placidez hasta que topamos con un imprevisto que complicaba el trayecto. En efecto, la ruta cruza el río por un punto teóricamente vadeable, pero el exceso de caudal y la altura y fuerza de la corriente a la que ya hemos aludido nos obligó a "construir" un rudimentario "viaducto" apilando peñascos y algún tronco; y vadear el paso haciendo cómicos equilibrios, objeto de multitud de fotos, comentarios y choteo. Salvado el obstáculo con más osadía que pericia, aceleramos un poco el paso para recuperar el tiempo perdido y siguiendo el curso de una antigua acequia de uso minero, accedimos al punto intermedio del trayecto, el solar de un antiguo poblado minero, arrasado hace algunos años por maquinaria pesada, según testimonio de nuestro guía; y a los pies de un pintoresco acueducto, continuación de la acequia que veniamos siguiendo, nos detuvimos para descansar un poco y saciar nuestro ya más que despierto apetito, dando buena cuenta de las viandas y los vinillos de algunos avisados y previsores senderistas.

Cada vez son más los jóvenes que se animan a disfrutar con La Verea y sus impresionantes rutas

Cada vez son más los jóvenes que se animan a disfrutar con La Verea y sus impresionantes rutas

Seguidamente, con las entrañas consoladas ya por el alimento ordinario y alguna que otra delicatessen, emprendimos el regreso hacia el punto en que nos dejó el autobús, siguiendo en sentido inverso el camino ya recorrido. Esta segunda mitad de la ruta fue bastante más rápida por ser terreno ya conocido, comentado y sobradamente fotografiado. Volvimos a cruzar el río, ya con más habilidad y seguridad, por un punto próximo al del anterior cruce (en poco tiempo era apreciable la bajada de nivel y fuerza del agua). No hubo remojón alguno y no hicimos más paradas hasta el lugar en que dejamos y nos esperaba el autobús, que alcanzamos poco después de las 16:30 h.

Una vez llegaron los más rezagados, la directiva nos sorprendió con unos pastelitos y unos taponazos de anís que hicieron las delicias de lo senderistas más golosones. Se obsequió a nuestro guía con una plaquita conmemorativa y un coquetón polar, en agradecimiento de su amable, meritoria y desinteresada colaboración con "La Verea" y poco después de las 17 h., emprendimos el regreso. Repetimos la breve paradita de rigor en el bar-restaurante "La Ponderosa" de las afueras de Monesterio y, tras ello, reanudamos el regreso para llegar a Los Santos sobre las 19:30 horas.

En suma, otra magnífica jornada de senderismo, sin asomo de la temida lluvia, en un entorno esplendoroso, con el correspondiente y siempre conveniente complemento cultural y con el mismo ambiente de camaradería de siempre.

Agradeciendo una vez más la feliz aportación del guía de las dos últimas rutas onubenses y de nuestra directiva, nos despedimos como de costumbre, exclamando: ¡Hasta la próxima y que no falte nadie!

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes